Alcohol Isopropilico, usos y aplicaciones

El Alcohol Isopropílico (en inglés Isopropyl Alcohol), Isopropanol o IPA, como también se le conoce, es un tipo de alcohol de olor muy intenso, incoloro y que se mezcla fácilmente con agua.

Este alcohol de limpieza, designado así por ser ampliamente utilizado para este fin, es un alcohol iso por tener la misma composición molecular del alcohol propílico pero con distinta estructura atómica, lo que le otorga distintas propiedades físicas y químicas. En otras palabras, el Isopropanol es un isómero del alcohol propílico y se obtiene de la oxidación de éste con ácido sulfúrico.

Alcohol Isopropílico un gran aliado en el hogar para limpiar y desinfectar.

El Alcohol Isopropílico es un alcohol que por sus propiedades de limpieza y desinfección es muy utilizado para limpiar todo tipo de componentes de casa, del coche y también de la industria.

Este tipo de alcohol es idóneo para la limpieza de todo tipo de superficies ya que elimina la suciedad con mucha facilidad sin dejar residuos realizando a la vez una desinfección muy eficaz.

Te detallamos a continuación una guía detallada para que sepas como usar el Alcohol isopropílico, así como los usos mas conocidos que tiene este alcohol.


PROPIEDADES FISICO - QUÍMICAS

La Fórmula del Alcohol Isopropílico es C3H8O

UIPAC alcohol Isopropílico: Isopropyl Alcohol

Chebi: 17824

Masa Molar: 60.09 g/mol

Número CAS: 67-63-0

Punto de ebullición: 83 ºC

Punto de fusión: -89 ºC

Densidad del Alcohol Isopropílico: 786 kg/m3

Apariencia: líquido incoloro

Tipos de alcoholes para limpieza

Existen dos tipos de alcohol usados habitualmente para la limpieza:

  • Etanol o alcohol etílico, el único apto para consumo humano y que se obtiene de fermentación de azúcar, almidón, oxidación de metano e hidrolisis del sulfato de etilo.
  • Alcohol Isopropílico: que como explicaba al inicio se obtiene a partir del propanol, siendo el alcohol más sencillo de todos los tipos de alcoholes secundarios.

Después de explicarte lo que es el Alcohol Isopropílico como sustancia química, conocerás las áreas de aplicación y los usos de este alcohol para limpiar y desengrasar entre otras aplicaciones.

El Alcohol para frotar, nombre común del alcohol isopropanol es un potente y económico producto de limpieza con propiedades antisépticas que además es muy fácil de conseguir.


Alcohol Isopropílico para hacer Gel Hidroalcóholico

El Alcohol Isopropílico es válido para fabricar Gel Hidroalcóholico en sustitución del Alcohol Etílico o Etanol. El resto de componentes son los mismos, Agua y Glicerina.

Puedes encontrar muchas recetas en internet, donde también puedes añadir Aloe Vera o aromas varios para conseguir mejorar su efectividad y su olor.




Alcohol Isopropílico como agente de limpieza

Con el alcohol isopropílico puedes limpiar innumerables superficies como cristales, espejos, superficies metálicas, así como artículos del hogar y un sinfín de aparatos electrónicos.


Limpieza de azulejos

Con sólo verter un poco de alcohol isopropílico sobre cerámica esmaltada y pasar un paño seco absorbente tus azulejos no sólo lucirán limpios sino también muy brillantes.

limpiar azulejos con alcohol isopropilico


Limpiar Cromo y acero

En casa contamos con una variedad de objetos de acero que pierden brillo con el uso. Haz relucir tus pinzas, tijeras, alicates, herramientas de manicura y pedicura, etc. sumergiéndolas en alcohol isopropílico aparte de limpiarlas perfectamente quedaran desinfectadas, también lo puedes usar para hacer desaparecer las marcas de jabón en los complementos de cromo del baño.

limpiar herramientas con alcohol isopropilico


Limpiar Metales o plástico duro

Con una paño humedecido en Alcohol Isopropílico limpia el metal de las persianas en las ventanas, las cortinas metálicas y tus adornos de plástico duro sin rayarlos ni dejar marcas.

limpiar persianas metalicas


Espejos y vidrios

Los espejos, especialmente los del baño y tocador se vuelven opacos porque suelen recibir restos de los productos de belleza como los perfumes, spray para el cabello o el polvo cuando limpiamos otras áreas, déjalos relucientes utilizando un suave y absorbente paño mojado con alcohol isopropílico.

También puedes limpiar los vidrios de tus ventanas preparando una mezcla de ½ cucharada de lavaplatos líquidos, la misma cantidad del enjuague que usas en el lavavajillas y ½ cucharada de alcohol isopropílico, todo disuelto en ¼ de litro de agua.

limpiar cristales con alcohol isopropilico


Limpiar Artículos electrónicos

En el mercado podemos encontrar paquetes de toallitas antiestáticas para limpiar pantallas de computadora, TV led, control remotos etc. que además de limpiar les quitan el empañamiento, pero también puedes ahorrarte el gasto de estas toallitas usando el poder multi acción del alcohol isopropílico, solo humedece un paño limpio con alcohol para limpiar. También puedes limpiar los contactos eléctricos sin riesgos ya que se evapora muy rápido, cd´s, y muchos elementos informáticos.

En las tiendas de electrónica encontramos varias presentaciones para la limpieza de componentes electrónicos, computadoras, por ejemplo, el alcohol de alta presión que remueve el óxido y la grasa acumulada.

Os dejo un video de un aficionado limpiando un circuito con alcohol isopropílico para que veáis lo fácil que es.



Equipos y accesorios de cámaras

Una de las principales y más valoradas características del alcohol isopropílico es que además de secar muy rápido no deja ninguna marca, por lo que limpia delicada pero eficazmente las cabezas magnéticas de cámaras de audio y video y los equipos fotográficos.

Cada vez que cambiamos los distintos objetivos de nuestra cámara fotográfica dejamos pasar partículas de polvo que ralentizan el foco automático, algo que podemos evitar usando un poco de alcohol isopropílico para limpiar tanto el foco del equipo como los diferentes objetivos que poseamos. Podemos usar un bastoncillo levemente humedecido en el Isopropanol para evitar filtraciones hacia los componentes internos de la cámara, especialmente los sensores.

limpiar pantallas con alcohol isopropilico

Usos industriales del alcohol isopropílico

En la industria es ampliamente utilizado como disolvente y solvente de resinas, selladores, tintas, removedores, pinturas y esmaltes.

Se emplea además en la limpieza de microcircuitos y partes electrónicas, también se ocupa en la extracción y purificación de productos de origen vegetal y animal.

También se emplea como anticongelante mezclado con agua y como agente coagulante en la separación de aminoácidos.


Consejos para su uso y manipulación

Ahora que ya conoces el alcohol de limpieza, para qué sirve y las bondades que puedes aprovechar, también debes considerar algunos aspectos de seguridad, pues aunque es considerado no tóxico, si pueden ocurrir episodios de intoxicación que provocan mareos, vómitos, enrojecimiento de piel, depresión, dolor de cabeza, etc. por tanto:

  • Recuerda usar guantes
  • Usar en lugares bien ventilados
  • No dejar al alcance de los niños.

Limpiar con alcohol, no representará ningún peligro y si será un gran aliado si atiendes estas recomendaciones.

Nuestro alcohol isopropílico tiene una pureza del 99%.

Si te preguntas dónde comprar Alcohol Isopropílico, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


46 comentarios para "Alcohol Isopropilico, usos y aplicaciones"

#3240 Mery
Porfavor aclarar mi duda, se dice que el alcohol de 96° no es recomendable para el coronavirus y hay que bajarlo al 70° con agua. El alcohol isopropílico también hay que bajarlo con agua o su uso directo destruye al coronavirus. Estimada clienta, no es necesario usar alcohol de 96° aunque es valido contra el Covid al igual que el alcohol isopropilico. En ambos casos es mejor diluirlo con agua para que no reseque la piel. Saludos
#3289 Carmen
Mi pregunta es: en el caso de incorporar una proporción adecuada de agua al alcohol, está, no debería ser destilada? Yo estaba en esa creencia pero,en las respuestas que se da a la gente, no lo mencionan por lo que pienso que igual es indiferente que sea del grifo o destilada. Gracias.Un saludo Estimada clienta, puede usar agua del grifo. Obviamente en las empresas que fabrican gel Hidroalcóholico usan agua destilada porque pueden controlar mejor la calidad final pero para uso doméstico no es un problema si el agua es de buena calidad. Si usa destilada, mejor pero no es imprescindible. Saludos
#3299 Mynor Canel
Mi consulta, es sobre los limpia vidrios, he visto que parte de su formula incluye alcohol isopropilico y amoniaco, en estos tiempos que tenemos que andar desinfectando lo mas que se pueda las superficies, sera efectivo para prevenir el virus del covid19? Agradezco desde ya su ayuda. Hola, buenos días. El limpiacristales no contiene el suficiente alcohol isopropílico para actuar como desinfectante. Saludos
#3314 Lucia Edith Herrera Enríquez
Hola, no puedo encontrar alcohol por ninguna parte puedo usar alcohol industrial y en que proporción con agua para desinfectar?? gracias. Hola, buenos días. En nuestra página dispone de alcohol isopropilico y alcohol etílico. Arquimi.com. Saludos
#3344 H
Hola. El alcohol isopropilico al 70% puedo aplicarlo el las manos con un rociador (en qué cantidad) al ingreso del local o debe ser más diluido?? La concentración es correcta. Lo único que agregaría es un 3-5% de glicerina para que no resecara tanto la piel. la glicerina es un producto hidrantante. Saludos
#5054 Iván
Cuál es la mezcla exacta de agua y alcohol isopropílico. Hola, buenas tardes. Depende del uso, si es para desinfectar superficies o hacer gel hidroalcoholico, 70% de alcohol y el resto de agua. Saludos
#14576 Marisol
He oído que se puede usar alcohol isopropilico para rebajar las tintas de alcohol para trabajos de pintura/manualidades, es que me han regalado un frasco de alcohol isopropilico puro de 99,9%, y quería saber si lo puedo usar para ese propósito utilizando un secador, ¿o lo tengo que diluir con un poco de agua porque está demasiado concentrado? Corro peligro si al verter unas gotas sobre las tintas de alcohol encima de 0spel Yupo, le acercó un secador para remover la mezcla de tinta diluida y lograr efectos especiales por la disolución y evaporación de las tintas... Sé que debo usarlo con guantes y en un lugar bien ventilado. Gracias por sus aclaraciones. Un saludo. Estimada clienta, puede usar el alcohol sin diluir. Una vez mezclado con la tinta, pude usar un secador sin problemas. En ningún caso debe acercar herramientas eléctricas al alcohol puro. Saludos
#15096 Luis
Buenas tardes. Podría decirme si daña los retenes? Es para uso en automoción, gracias. Hola, buenos días. El alcohol isopropílico no afecta a los retenes. Saludos
#15263 BERTHA
Buenos días: se puede limpiar la resina de los lentes? de ser positivo que tipos de resina? gracias por su respuesta. Hola Bertha, si son pequeñas manchas y si es en los cristales tiene cierta acción limpiadora pero no es el producto idóneo. La acetona es el producto para limpiar resina de casi cualquier tipo. Ojo, la acetona ataca a ciertos plásticos como el que conforman las gafas. Saludos
#15305 Jose
Cómo puedo diferenciar si un alcohol es etílico o isopropílico Más info en: https://www.arquimi.com/blog/p13031-usos-del-alcohol-isopropilico.html Hola Jose, el olor es totalmente diferente, sin poder hacer ningún análisis, podrás reconocer el etílico porque es el que se usa para desinfectar y su olor es muy familiar. Saludos
#15380 Maria Rodriguez
Quisiera saber si este alcohol al 70% se puede inhalar con una motica de algodón para ayudar a eliminar los vértigos y mareos. Estimado cliente, no disponemos de esa información. Lamentamos profundamente no poder ayudarle en este caso. Saludos
#15524 José maíta
Como hago para que me den asesoría para el antibacterial. Hola, buenos días. No disponemos de departamento de asesoría. Lamentamos no haber sido de ayuda. Saludos
#15678 Blanca
Cómo se usa el alcohol, para un colchón o ropa por chinches y cada cuando se debe aplicar, gracias. Hola Blanca, no tenemos constancia que el alcohol isopropílico pueda ser útil para los usos que te interesan. Saludos
#15789 María
Puedo utilizarlo para limpieza de cubiertos de mesa? Gracias. Hola María, mejor usar etanol (alcohol etílico). Saludos
#15799 Santos
Puede usarse como disolvente de grasas, mezclado con agua, evaporar el alcohol isopropílico y quedarse solo con la grasa flotando en el agua? Hola Santos, el alcohol isopropilico puede tener un uso muy concreto para limpiar algo grasiento pero no creo que sea el producto recomendado para lo que describes. Saludos
#15860 ELIAS CAMACHO
necesito saber que precio tiene el alcohol isopropílico, que cantidad mínima debo pedir para el despacho en la ciudad de Ambato cantón Quisapincha, agradezco su pronta respuesta gracias. Hola Elias, solo realizamos envios a España. Lamentamos no poder ser de ayuda. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado