Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura

En los últimos años la utilización de productos ecológicos en la Agricultura se ha convertido en una necesidad imperiosa. No hace mucho tiempo que se ha empezado a descubrir las múltiples utilidades que tiene el Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura.

Hoy conocerás como el Peróxido de Hidrógeno podrá ayudarte en la Oxigenación de Sustratos, aportando oxígeno a tus raíces, sabrás como te puede ayudar a acabar con los hongos y plagas, descubrirás como este compuesto puede acelerar el proceso de la germinación y muchos más secretos...

Si quieres conocer que es el Peróxido de Hidrógeno, como se usa en la Agricultura y cuáles son los porcentajes de utilización más frecuentes no debes perderte este nuevo Post.


Que es el Peróxido de Hidrógeno…?

El Peróxido de Hidrógeno también conocido como Agua Oxigenada, es un líquido débilmente ácido, claro e incoloro. Es soluble en agua en todas sus proporciones, aunque es ligeramente más viscoso que ésta, debido a la cantidad de puentes de hidrógeno que puede formar.

La Fórmula del Peróxido de Hidrógeno es H2O2 y su masa molecular es 34,014 g/mol, posee una estructura no polar H-O-O-H en sus cuatro átomos entrelazados covalentemente.

El peróxido de hidrógeno es un producto sintético que se encuentra disponible comercialmente en soluciones acuosas de diversas concentraciones y ha sido considerado el mejor agente desinfectante por sus características oxidativas. Por ello, su uso se ha extendido a muchas industrias y está presente en diversos productos de uso diario.

Este compuesto puede encontrarse en sistemas biológicos como el integrado por los seres humanos y ser descompuesto por unas enzimas “peroxidasas” sin causar mayor alteración. Así, y de acuerdo a muchos estudios que sustentan la afirmación, el peróxido de oxígeno reacciona frente a huéspedes nocivos que atacan al organismo mediante mecanismos oxidativos. Esta es la razón por la cual es un aliado perfecto en la actividad agrícola en todas sus formas.

ArQuimi consejo 1: Si queréis saber cómo diluir el Peróxido de Hidrógeno, no os perdáis leer el Post "Cómo diluir el Peróxido de Hidrógeno" en el Blog de la página, no obstante os dejamos un link para que no tengas que buscarlo!!!

Cómo diliur el Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada


Usos del Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura

El sector de la Agricultura encuentra en el peróxido de hidrógeno un gran poder oxidante de este compuesto y un aliado imprescindible. Sobre todo en la erradicación de microorganismo y agentes patógenos que amenazan la salud de los cultivos. El peróxido de hidrógeno es capaz de reaccionar con la materia orgánica y descomponerse en sus elementos, oxígeno y agua.

La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) ha reconocido al peróxido de hidrógeno como el agente germicida más seguro y efectivo en los procesos agrícolas, tanto en la agricultura tradicional como en la agricultura orgánica.

Aplicaciones del Peróxido de Hidrógeno en cultivos

El Peróxido de Hidrógeno es un compuesto que actúa como bactericida, fungicida, como destructor de esporas, pudiendo disolver algunas sales por su fuerte acción desinfectante y los organismos activos de su composición.

Es muy utilizado durante procesos de riego con aplicación sobre el follaje de las plantas para erradicar insectos y hongos, tanto de hojas como de sustratos. Adicionalmente, aporta beneficios al sistema radicular de la planta, ya que el agua oxigenada, como desinfectante, penetra en el suelo, se descompone y libera oxígeno por contacto directo con la materia orgánica, lo que se traduce en procesos foto-sintéticos más eficientes. Normalmente se utiliza a bajas concentraciones, entre 3 y 9 %, pero se puede llegar a disponer de él hasta al 50 %.


En contraposición, se debe tener cuidado con las proporciones empleadas, debido a que el peróxido de hidrógeno no es selectivo, así que es capaz de eliminar todo tipo de organismos en los cultivos.

Oxigenación de Sustratos

Con el paso del tiempo, la tierra de los cultivos se va compactando por la presión que ejerce el mismo agua de riego. Este fenómeno trae serias consecuencias porque la falta de aireación en los intersticios del suelo genera pérdidas de oxígeno y obliga a añadir más agua de la realmente necesaria.

Esto va generando una compactación edáfica que termina eliminando la capacidad de aireación del suelo, con los riesgos que esto conlleva a cualquier siembra.

Si se agrega peróxido de hidrógeno al 3 % una vez a la semana con el agua de riego, se le suministra una fuente de oxígeno al suelo que deja las raíces de las plantas libres de microorganismos y bacterias anaeróbicas (especies que no requieren oxígeno) pero también muy sensibles, así que el riego siguiente debe realizarse con agua libre de cloro.

Raíces oxigenadas

Los excesos de riego, tanto en cantidad como en frecuencia, aportan un gran riesgo a los cultivos. Las raíces de las plantas corren el riesgo de pudrirse, debido a que no cuentan con oxígeno porque este es desplazado por el mismo agua que se va acumulando, de alguna forma se puede decir que las plantas se ahogan en aproximadamente 24 horas de originarse la saturación.

Para ello, el Peróxido de Hidrógeno sigue siendo muy efectivo ante esta situación. Además del aporte de oxígeno a la planta, renueva los ciclos de aire que se dan en el suelo. Este proceso se debe repetir alternadamente. Es muy importante dejar que el suelo transpire y pueda eliminar los excesos de agua, así se debe esperar a secar al menos de manera superficial. Si se realiza un riego con una solución de peróxido de hidrógeno al 3 %, se puede solventar la situación.

Estimulante del crecimiento

Durante la etapa del metabolismo celular o fase vegetativa, las plantas producen catalasa, enzima capaz de descomponer por sí sola el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua; por ello es necesario que la dosis del compuesto sea menor en esta fase (entre el 1% y el 2%)

Se recomienda regar durante la noche que son las horas donde la planta absorbe mayor cantidad de oxígeno. La aplicación de este tratamiento produce tallos más gruesos e incrementa los mecanismos de defensa en los cultivos, específicamente aumenta la producción de resinas que alejan a los insectos.

Cuando comienza la etapa de floración el uso del Agua Oxigenada debe ser interrumpido porque oxida las tricomas (pelos vegetales) antes de tiempo y las flores podrían interrumpir su crecimiento y perder aroma.


Supresor de hongos y plagas

Para evitar que las “moscas de humedad” se reproduzcan y dejen sus larvas en las plantas, es importante regarlas con una solución de Peróxido de Hidrógeno. En este sentido si se necesita repetir el proceso constantemente porque los huevos no son destruidos, así que se debe eliminar al insecto en sus otras etapas de vida. Esta solución de agua oxigenada también ayuda a erradicar los hongos que se desarrollan en la capa exterior de suelo.

Acelerador del proceso de germinación

La oxigenación de sustratos y raíces es una de las grandes ventajas que aporta el peróxido de hidrógeno al terreno, pero este también puede ser peligroso en exceso, no es una solución selectiva. En los procesos de germinación pueden acelerarlos hasta casi un 50 %, e inhibe a las bacterias y hongos de las nuevas raíces en su etapa más sensible.

Pero también hay que decir que puede romper la permeabilidad de las semillas y afectar a su correcto desarrollo. La aplicación debe mantener una concentración y unas proporciones acordes al proceso.

Gran poder fungicida, pesticida o insecticida

Con respecto al cultivo en sí, a sus partes vegetativas, las plagas, ciertos agentes patógenos son difíciles de detectar hasta que no se encuentran habitando en gran cantidad de cepas.

El Peróxido de Hidrógeno tiene la cualidad de eliminar todas estas plagas y bacterias que afectan de forma considerable a la producción y estado del cultivo. Para ello, una disolución de Agua Oxigenada puede ejercer un potente poder fungicida, pesticida o insecticida.

Sin embargo, está comprobado que como mejores resultados ofrece es con la prevención. Es decir, rociando los cultivos o siembras, con cantidades más diluidas, pero de manera quincenal o incluso semanal (entre el 1% y 2 %).

Esto permite, que antes de su reproducción, y debido a la cantidad de peróxido de hidrógeno, este se descomponga rápidamente en los tejidos externos, eliminando larvas, insectos, gusanos, pulgas o cualquier parásito que atente contra la salud de las plantas. El peróxido de hidrógeno es una excelente alternativa a los pesticidas convencionales.

Descompactador edáfico y recuperador de ciclos naturales del suelo

Con anterioridad hemos nombrado su gran capacidad para descompactar suelos y recuperar los intersticios donde se pueda albergar el aire. Algo de vital importancia tanto para las raíces como para la salud del suelo. Es una forma de proporcionar oxígeno necesario para que el exceso de agua no merme las raíces, especialmente en épocas de lluvias intensas.

Evitar este fenómeno de compactación también evita la proliferación de agentes patógenos, como bacterias u organismos anaeróbicos. Para ello, el riego por goteo con una disolución adecuada de peróxido de hidrógeno puede conseguir evitarlo (entre el 2% y el 3%).

Limpieza y desinfección de herramientas y útiles

Su capacidad desinfectante va más allá de organismos y plantas. El Agua oxigenada también es muy práctica sobre herramientas y útiles de labranza ofreciendo un gran resultado. En este caso, como mejor actúa es sumergiendo las herramientas en disoluciones de este versátil compuesto.

Conociendo la capacidad de reacción que tiene el peróxido de hidrógeno con la luz, se recomienda sumergir los útiles agrarios en disoluciones recién preparadas y a poder ser alejadas de la luz.

Acción fertilizante del peróxido de hidrógeno

El Peróxido de Hidrógeno en sus cantidades adecuadas, además de oxigenar y ayudar al terreno a recuperar sus ciclos de aire, provoca que las raíces absorban nutrientes con mayor facilidad, convirtiéndose así en un ayudante estupendo a la hora de Fertilizar.

Características del peróxido de hidrógeno para la agricultura

1. Eliminación de agentes patógenos, bacterias y posibles enfermedades que ataquen a los cultivos.

2. Es un biocida de gran acción. Así se especifica en la Norma UNE-EN

3. Capacidad desinfectante para material de cultivo, válvulas, macetas, bandejas y muchos más.

4. En zonas de irrigación, contribuye de forma más que significativa en la oxigenación del suelo.

5. Es un degradante de sustancias como pesticidas, cloro o herbicidas.

6. Es muy potente eliminando materia orgánica. Sobre todo cuando esta obstruye raíces o suministros de agua y riegos. Además elimina malos olores.

7. Los microorganismos no tienen la posibilidad de desarrollar tolerancia al peróxido de hidrógeno. Esto hace de él un gran aliado para eliminar cepas persistentes de microorganismos.

8. Favorece la germinación de las semillas y raíces.

9. Rompe la formación de capas calcáreas, evitando la futura formación de estas.

10. Es muy resistente y versátil frente a temperaturas y variaciones de pH.

11. Ofrece la posibilidad de no alterar las propiedades físicas de cualquier cultivo.

12. No genera sustancias residuales

13. Completamente biodegradable

14. Siempre que se utilice en las concentraciones y cantidades adecuadas, no es corrosivo.

Reactividad de peróxido de hidrógeno

Seguramente que observando sus usos y propiedades parece una sustancia muy accesible y manipulable. Sin embargo, hay que decir que puede producir reacciones químicas que liberan ciertas cantidades de energía. Sus enlaces covalentes con las moléculas de oxígeno permiten desprenderse de una de estas moléculas originando agua y oxígeno.

En la rotura de estos enlaces se desprende cierta energía, reacción exotérmica que puede generar algún riesgo en función de las concentraciones en las que se trabaje.

Esta reacción se representa:

2 H2O2(l) → 2 H2O(l) + O2(g) ΔHº = −98,2 kJ/mol

El peróxido de hidrógeno puede reaccionar de manera directa o tras disociarse en sus radicales. Sus mecanismos de reacción son bastante complejos, y aunque proceden de reacciones de catálisis, el medio en el que se desenvuelve la reacción es determinante.

Propiedades Físicas

  • Color: incoloro
  • Olor: penetrante y algo desagradable
  • Sabor: amargo
  • Temperatura de fusión: -0,41 °C
  • Temperatura de ebullición: 150,2 °C
  • Densidad a 25 °C: 1,4425 g/cm3
  • Viscosidad a 20 °C: 1,245 mPa.s
  • Calor específico a 25 °C: 2,628 J/g
  • Constante de disociación a 20 °C: 1,78  10-12 con fuerza iónica cero

Toxicidad

Hay que ser conscientes de que su aplicación sobre la piel o ciertos órganos, en algunas concentraciones puede ser peligrosa. De hecho, todos sus envases y etiquetas advierten de estos peligros y otros consejos de seguridad a tener en cuenta ante su manipulación.

  • Inhalación: Produce irritación de las vías respiratorias, por lo que es muy aconsejable el empleo de mascarillas específicas y protección para ello.
  • Ingesta: Causa afecciones gastrointestinales que pueden pasar de ser muy leves a severos trastornos.
  • Contacto con la piel: Puede provocar quemaduras, por lo que en caso de contacto con la piel es fundamental lavar inmediatamente.
  • Contacto con los ojos: Es posible que causen irritación ocular, por ello, al igual que mascarilla se deben emplear gafas de seguridad.



Ahora que ya sabes que usos tiene el Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura y como debes utilizarlo también sabes dónde comprar Agua Oxigenada, en ArQuimi tu tienda online de productos químicos podrás encontrar las siguientes concentraciones, elige la más adecuada a tu aplicación.

Debes recordar que a ciertas concentraciones, el peroxido de hidrogeno tiene venta regulada por considerarse un precursor de explosivos. Consulta la tabla que te indicamos mas abajo o visita esta pagina para ampliar la información PRECURSORES DE EXPLOSIVOS, NUEVA REGLAMENTACION 2021


PRODUCTOCONCENTRACIONPRECURSOR DE EXPLOSIVOS
Agua Oxigenada3%NO
Agua Oxigenada5%NO
Agua Oxigenada8%NO
Agua Oxigenada10%NO
Agua Oxigenada12%NO
Agua Oxigenada30%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada35%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada50%SI, tiene venta regulada



Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


84 comentarios para "Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura"

#23 ALVARO BUELVAS
Saludos. Agradezco información para del uso del peróxido de hidrógeno en la piscicultura. dosis, tratamientos para desinfección del agua
#91 Muffi Jorge Rueda Torres
Aplicación en el control de hongos patogenos
#123 Geovany Alberto
Quisiera saber cuanto es la dosis de agua oxigenada a disluir en 5 galones para aplicar en el cultivo de maiz y si se aplica en el cogollo o en la raiz
#187 Elder Suárez
Me parece muy buena alternativa para una agricultura orgánica, podrían dar las dosis e indicaciones para la aplicación en riego por goteo y aplicación foliar ; supongo q al ser recomendado su uso en agricultura orgánica no hay residualidad en los productos de cosecha al hacer los respectivos análisis, que información existe sobre esto? Gracias.
#195 Pedro nel Castellanos parra
Mejor alternativa para la produccion de cultivos se constituye en una agricultura sana, su uso se debe promover con celeridad evitando ek uso indiscriminado de plaguicidas q afectan el ambiente y la salud.
#196 Edwar Miranda
Un producto amigable con el medio ambiente me gustaría saber las dosis recomendables para el follaje y suelo de cultivos como café, aguacate y plátano muchas gracias
#197 Julian Bran Calle
Buenas tardes, agradezco la publicación del documento de gran interés e importancia coyuntural. Me pueden indicar, si se han realizado pruebas para mejorar las condiciones del agua a utilizar como solvente con producttbiopreparados para uso agrícola en nutrición, control fitosanitario y bioestimulacion
#198 Eduardo Rivera
Excelente información gracias si pudiera recibir en mi correo mas como esta lo agradecería
#350 Ananias tandaypan
Excelente para la agricultura me podria explicar cuanto agregar De H2O2 para 20 litros de agua si la concentración es del 8%
#603 Juan galán Muñoz
Ese producto funciona en tierras arcillosa para los aguacates?
#699 Oscar Pérez V.
Gracias por compartir interesantes publicaciones, me gustaría saber nombre de productos agrícolas, que contienen peróxido de hidrógeno para la agricultura [PC], Gracias
#823 Carlos
Les agradecería si pueden pasarme las dosis para cada acción (fertilizante,pesticida y otras) y la concentración del agua oxigenada ( 3, 30 35 o 50 % ). Muchas gracias por la atencion
#824 Carlos
Les agradecería si pueden pasarme las dosis para cada acción (fertilizante,pesticida y otras) y la concentración del agua oxigenada ( 3, 30 35 o 50 % ). Muchas gracias por la atencion
#825 MARTIN VELAZQUEZ MARTINEZ
siembro alrededor de una hectárea de maíz...me gustaría saber qué proporción de agua oxigenada agrego a una bomba de 20 litros de agua en el caso de fertilizar; cuanto para insectos, cuanto para hongos y bacterias, etc.
#864 Carlos
Buenas tardes , quisiera que me aclararan cuando dan las dosis de peróxido, a que concentración del mismo se refieren? Desde ya les agradezco la atención.
#865 Carlos
Buenas tardes , quisiera que me aclararan cuando dan las dosis de peróxido, a que concentración del mismo se refieren? Desde ya les agradezco la atención.
#968 Jose Carmen Lázaro Hernández
Excelente publicación, me gustaría saber la dosis al 50 % para desinfección de suelo para riego x goteo, saludos cordiales
#1014 Jose Antonio Naizaque Parra
Cuando comienza la etapa de floración el uso del Agua Oxigenada debe ser interrumpido porque oxida las tricomas (pelos vegetales) antes de tiempo y las flores podrían interrumpir su crecimiento y perder aroma. Este concepto quisiera que me lo ampliaran en razón a que lo uso para el control de botrytis cinerea en cultivo de feijoa; pues este hongo es limitante en este cultivo. Aclaro: El daño lo causa el hongo provocando la caída de la flor. Gracias Más info en: https://www.arquimi.com/blog/p13544-peroxido-de-hidrogeno-en-la-agricultura.html#supresor-de-hongos-y-plagas
#1079 Henry Gonzalez
Interesante informacion. Seria interesante conocer cual es la concentración adecuada en cada cultivo y en sus diferentes etapas de crecimiento.
#1090 Miguel angel
Muy buena información me gustaría saber que cantidad de de hydroxido ocupar en 3000lt de agua Pará cultivo de piña
#1093 Ivan Robinson Preciado Alvarado
Lo puedo mezclar con potasio,y fósforo gracias
#1111 Hoover Orozco Orozco
.- Me interesa estar enterado de los posibles usos del Peróxido de Hidrógeno en la agricultura. Tengo un proyecto de frutas tropicales orgánicas para la exportación al mercado europeo.
#1117 JRGE SALIM ASSY BARRERA
excelente
#1169 Luis Alberto Figueroa
Si el peroxido de hidrógeno es del 50% cuánto se debe aplicar por litro para control de plagas y enfermedades de la planta
#1287 JUAN DE LUNA
b dia. me podria comentar cual seria en fresa la dosis por hectarea al riego por cintilla y rodado y cuanto seria la dosis en forma foliar en 200 lts.se puede aplicar en todo el ciclo ? Lo puedo mzclar con N,P Y K,Iodo.,cse mezclan con fungicidas e insecticidas?
#1288 JUAN DE LUNA
b dia. me podria comentar cual seria en fresa la dosis por hectarea al riego por cintilla y rodado y cuanto seria la dosis en forma foliar en 200 lts.se puede aplicar en todo el ciclo ? Lo puedo mzclar con N,P Y K,Iodo.,cse mezclan con fungicidas e insecticidas? mis dudas es con peroxido al 50%
#1310 victor ortega
cual seria la formula para la dilucion en agua , ya que la concentracion viene al 3 , 5 35 y 50 % para regular la concentracion y desinfectar aplicar en plantulas yy las aplicaciones en sistemas de goteo....muy interesante su informacion y de mucho valor agricola ...gracias
#1359 José ruiz
Puede ayudar a desintegrar el rastrojo de maíz para incorporar la materia orgánica al suelo y dosis?
#1607 Carlos Montes
Podrían decirme las dosis y tiempos de aplicación para el cultivo de maíz, así como los precios de cada concentración?
#1653 Francisco Sánchez Díaz
Usos del peróxido de hidrógeno en el cultivo del maiz
1 2 3 >>


Deja un Comentario

Tu email no será publicado