Como Diluir Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada

Tanto si eres un usuario habitual del Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada como si lo vas a empezar a utilizar por primera vez, seguro que te has preguntado en numerosas ocasiones como puedo conseguir la dosis adecuada de Peróxido de Hidrógeno con la cantidad de porcentajes de concentración que existen en el mercado.

Si quieres saber como diluir el Peróxido de Hidrógeno no dejes de leer este Post...!!!


Y antes de comenzar, un breve resumen de lo que es el Agua Oxigenada.

El Agua Oxigenada, también conocida como Peróxido de Hidrógeno, Dioxogen, Óxido de agua o dioxidano, es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O2), los cuales se unen entre sí con un enlace altamente polar, lo que le proporciona a la molécula una estructura firme y dura que la diferencia de otros compuestos en estado líquido.

peroxido de hidrogeno


Las concentraciones del Agua Oxigenada o Peróxido de Hidrógeno

Partimos de concentraciones a nivel industrial del 30, 35 o 50%, siendo esta última la de mayor porcentaje.

También encontrarás la palabra Volúmenes en vez de porcentaje, aquí una pequeña tabla:

  • Agua Oxigenada 50%: 200 volúmenes
  • Agua Oxigenada 35%: 140 volúmenes
  • Agua Oxigenada 30%: 120 volúmenes
  • Agua Oxigenada 10%: 40 volúmenes

La Disolución

Una disolución es una mezcla totalmente homogénea de dos sustancias puras. En este caso, nosotros hablaremos sobre la disolución del agua oxigenada en agua, la cual nos permite obtener Peróxido de Hidrógeno en una gran variedad de concentraciones, cada una con una función distinta en multitud de ámbitos, muy importante actualmente para la agricultura como ya explicamos en el post:

El Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura


Entendemos una disolución de agua oxigenada como una mezcla de Agua Oxigenada con agua para reducir o aumentar su pureza para adecuarla al tipo de actividad o uso para el que vayamos a utilizarla.

Este proceso de disolución crea una Reacción Exotérmica, es decir, una reacción que desprende calor en un breve espacio de tiempo. Por ello, es importante saber que cuando realicéis este proceso, es totalmente normal que el recipiente en el que realicéis la mezcla aumente su temperatura, a su vez debéis asegurar que dicho recipiente sea capaz de soportar temperaturas superiores a los 60°C.


ArQuimi consejo 1

Te recordamos la importancia de USAR todos los elementos de seguridad necesarios en el momento de manejar el Agua Oxigenada.

Lee atentamente la ficha de seguridad del Agua Oxigenada, especialmente este apartado:

SECCIÓN 8: CONTROLES DE EXPOSICIÓN/PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

Podrás encontrar la ficha de seguridad en un link en la tienda de ArQuimi en el producto Agua Oxigenada en la concentración correspondiente.

agua oxigenada


La Fórmula

Antes de explicar la fórmula para calcular los porcentajes, hay que ser conocedor de un concepto muy importante sobre este procedimiento. Al producirse una reacción exotérmica durante la mezcla (como ya hemos comentado anteriormente), no podemos mezclar el Agua Oxigenada con el agua libremente o en el orden que queramos. Es muy importante que vertamos el Agua Oxigenada en un recipiente en el que ya habremos dispuesto la totalidad del agua de la disolución. NUNCA se debe verter el agua sobre un recipiente con Agua Oxigenada. De esta forma seremos capaces de regular la Reacción Exotérmica de la dilución.

peroxido de hidrogeno


Ahora ya, procederemos a explicar la ecuación con la que lograremos identificar la cantidad de producto a mezclar:

Partiendo de cualquier pureza (50%, 30%, etc.), seguimos la siguiente fórmula:

Vi • Ci = Vf • Cf


Donde:

Vi (Volumen inicial) es la cantidad de Agua Oxigenada a su concentración inicial que necesitaríamos para realizar la dilución (la incógnita que queremos averiguar).

Ci (concentración inicial) es la concentración del Agua Oxigenada que tenemos inicialmente.

Vf (volumen final) es el volumen en litros o kilos que tendrá la disolución final que queremos obtener.

Cf (concentración final) es la concentración que queremos que tenga en nuestra dilución.

Ejemplo 1:

Si deseo preparar 5 litros de agua oxigenada al 10%, y tengo agua oxigenada al 30%, ¿que cantidad de agua oxigenada debo mezclar con agua?

Ci= 30% (concentración del agua oxigenada)

Vi= X, es la incógnita a resolver

Vf= 5 litros (cantidad total de la disolución final)

Cf= 10% (porcentaje del Agua Oxigenada que deseamos conseguir)

Quedaría:

Vi • 30 = 5 • 10

Despejando Vi nos quedaría de la siguiente forma: Vi = (5 • 10) / 30

RESULTADO: 1,66 litros de Agua Oxigenada al 30% debe ser usada.

Ejemplo 2:

Si deseo preparar 15 litros de agua oxigenada al 15%, y tengo agua oxigenada al 50%, ¿que cantidad de agua oxigenada debo mezclar con agua?

Ci= 50% (concentración del agua oxigenada)

Vi= X, es la incógnita a resolver

Vf= 15 litros (cantidad total de la disolución final)

Cf= 15% (porcentaje del Agua Oxigenada que deseamos conseguir)

Quedaría:

Vi • 50 = 15 • 15

Despejando Vi nos quedaría de la siguiente forma: Vi = (15• 15) / 50

RESULTADO: 4,5 litros de Agua Oxigenada al 50% debe ser usada.

Resolviendo esta fórmula tendríamos la cantidad de Agua Oxigenada que debemos verter, en este caso serían 4,5 litros. Si a la cantidad total de disolución que queríamos,15 litros, le restamos la cantidad de Agua Oxigenada que hemos comentado (4,5 litros), tendríamos que añadir el Agua Oxigenada en 10,5 litros de agua (15-4,5 = 10,5). Ya tendríamos en este caso nuestra disolución de agua oxigenada de 15 litros al 15%.

Recuerda: siempre verter el Agua Oxigenada sobre la totalidad del agua de la dilución.

ArQuimi consejo 2

La ecuación está calculada en litros. Si no tienes la posibilidad de medir litros pero si kilos, te recordamos que la densidad del Agua Oxigenada al 50% es de 1,19 y la del agua es de 1 por lo que el valor Ci debes multiplicarlo por 1,19.

En ArQuimi tu tienda online de productos químicos podrás encontrar las siguientes concentraciones, elige la más adecuada a tu aplicación:

Debes recordar que a ciertas concentraciones, el peroxido de hidrogeno tiene venta regulada por considerarse un precursor de explosivos. Consulta la tabla que te indicamos mas abajo o visita esta pagina para ampliar la información PRECURSORES DE EXPLOSIVOS, NUEVA REGLAMENTACION 2021


PRODUCTOCONCENTRACIONPRECURSOR DE EXPLOSIVOS
Agua Oxigenada3%NO
Agua Oxigenada5%NO
Agua Oxigenada8%NO
Agua Oxigenada10%NO
Agua Oxigenada12%NO
Agua Oxigenada30%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada35%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada50%SI, tiene venta regulada

Recuerda, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un producto de venta regulada. No olvides leer en la descripción del producto cuáles son los requisitos para obtenerla.

Si quieres ser conocedor de lo que puede hacer el Peróxido de Hidrógeno contra el COVID-19 puedes ampliar tu información en este POST, te dejamos el LINK para que no tengas que buscarlo.

No te calientes la cabeza y ahórrate problemas!!!

peróxido de hidrógeno


Si te preguntas dónde comprar Peróxido de hidrógeno de cualquier concentración, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!


En ArQuimi, para facilitarte esta tarea y evitar riesgos, te ofrecemos diferentes concentraciones de Agua Oxigenada, teniendo la posibilidad para ciertos consumos, de hacerla exactamente a la concentración que necesites. Consúltanos!!!


Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG




140 comentarios para "Como Diluir Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada"

#2428 Felipe Martínez esteso
Necesito agua oxigenada para mezclar en una mochila de 15 litros, y emplear en riego de sustrato con semillas
#2568 Natalia
Si preparo una solución de agua oxigenada en un rociador para desinfectar superficies, cuantos días dura? Cuando tendría que descartarla si no se acaba el contenidos del rociador?
#2626 Gloria
Cuanto tiempo dura la dilución del peróxido luego de prepararlo? Para desinfectar superficies, gracias Estimada clienta, Las diluciones de agua oxigenada se van oxidando muy poco a poco siempre y cuando el envase esté cerrado y dentro de este no haya ninguna partícula (principalmente metálica) que pueda descomponerla. El agua oxigenada dura meses. Saludos
#2683 jocelyn tolosa
cual es la concentración que utilizan regularmente las empresas que dan el servicio para hacer desinfecciones de ambientes? me refiero de 10%, 30%, gracias Estimado cliente, La concentración sería del 6-10%, es lo que están utilizando para desinfectar., Esperamos haber sido de ayuda. Saludos
#2718 Francisco Corredor G
Excelente ampliación de conceptos gracias francisco Muchas gracias!!! El equipo de ArQuimi
#2766 Catalina Vergara
Buenas tardes, por favor para matar el coronavirus que concentración de agua oxigenada debo tener para ser eficaz? Estimado cliente, La concentración debe ser del 3% aproximadamente. No olvide leer el Post de cómo diluir el Agua Oxigenada así como la normativa de compra que se aplica a este producto para su comercialización a particulares y que puede leer en la descripción del producto.
#2767 Catalina Vergara
Buenas tardes, por favor para matar el coronavirus que concentración de agua oxigenada debo tener para ser eficaz?
#2772 Ana s.
Buena noches, quisiera saber que cantidad de agua oxigenada debo diluir en 1litro de agua para desinfectar y que sea eficaz? Estimado cliente, Puede leer nuestro post “como diluir peróxido de hidrógeno” allí podrá encontrar la fórmula para hacer la dilución. Debe tener en cuenta que la concentración final debe ser el 3% pero no sabemos de que concentración parte usted. Saludos El equipo de ArQuimi
#2773 Ana s.
Buena noches, quisiera saber que cantidad de agua oxigenada debo diluir en 1litro de agua para desinfectar y que sea eficaz?
#2784 carlos trilleras
Tengo varias preguntas sobre el peroxido de hidrogeno: 1. Porque al peroxido de hidrogeno al 35% le dicen grado alimenticio? 2. Yo puedo diluir el peroxido de hidrogeno que esta al 50% hasta llevarlo al 35% y a este ultimo lo puedo llamar grado alimenticio? 3. O grado alimenticio quiere decir que no tiene otros componentes . Porque me informo que el peroxido de hidrogeno que venden en las farmacias es al 3% pero que tiene otras sustancias como por ejemplo:fenol, fosfato tetra sódico, estañita sódica, etc. 4. Si yo tengo peroxido de hidrogeno al 35% grado alimenticio es logico que lo puedo bajar hasta el 3% y si no tiene otro componente lo puedo llamar , peroxido de hidrogeno al 3% grado alimenticio? gracias . soy carlos trilleras Estimado cliente, Muchas preguntas, vamos a ver si podemos contestarlas todas. 1. El Peróxido de hidrógeno al 35% no tiene porque ser alimenticio, el alimenticio es al 35%, aunque puede tener otras concentraciones. Dicho de otra manera, el grado alimenticio lo da la cadena de fabricación, el envasado y la manipulación durante la cadena y su uso. 2. Si usted compra peróxido de hidrógeno al 50% alimenticio y lo quiere llevar al 35%, solo tiene que diluirlo, seguirá siendo alimenticio si durante la dilucion guarda la cadena (envases correctos, etc). 3. El agua oxigenada de las farmacias está aditivada porque en casi todos los casos su uso es el curado/limpieza de heridas. 4. La respuesta a la parte 4 es, si, puede llevar el agua oxigenada a la concentración que quiera sin perder el grado alimenticio pero como le he dicho antes, guardando la cadena. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos ArQuimi
#2799 Lidia
Favor de informar cuanta agua debo añadir a un frasco de agua oxigenada 10vol. de 250ml. para utilizarla como desinfectante?
#2812 Emilio Velez
Hola Tengo 5 litros de agua oxigenada al 35. Tengo un atomizador de 2 litros. Cuánto debo poner de agua oxigenada para dejar la concentración al 3% en el atomizador. Muchas gracias Estimado cliente, Puede leer en la página el post de cómo se diluye el agua oxigenada. Allí encontrará todos los detalles. Saludos
#2829 Roberto C
Gracias por su artículo. Es muy claro, pero me causan dudas las medidas. Para preparar un litro final de desinfectante con peróxido al 35%, ¿cuántos mililitros debo emplear? Nuevamente gracias Debe aplicar la fórmula que explicamos. Si el agua oxigenada es al 35% y quiere llagar al 3%, la fórmula es esta: VI x 35 = 1 x 3 VI=1x3/35 VI= 80 ml de gua oxigenada A 920 ml de agua debe añadir 80 ml de agua oxigenada al 35%. Saludos ArQuimi
#2835 EMILIO CALATAYUD ORTEGA
hola buenas, tengo entendido que la dilucion que se considera virucida para superficios es la del 0.5% en superficies dejandolo aplicar durante un minuto. ¿Cuando ustedes hablan al 3% se refieren a que lo inactiva inmediatamente?. Muchisimas gracias, habeis sido de gran ayuda Hola, No sabemos si se refiere a la desinfección por el Coronavirus. Si es así, la concentración recomendada y según diferentes medios es del 3%. Obviamente no tenemos una gran experiencia en este virus. Entendemos que un 0,5% en una concentración muy baja. Saludos ArQuimi
#2837 CARLA
Estimado. quisiera saber si es posible aplicar peróxido de hidrógeno en una planta de alimentos para desinfección de superficies? a que dilución y si se debe tener un tiempo de ventilación luego de la aplicación, debido a que habrá personal operando en la planta. Hola, El 3% es una concentración correcta. Este producto emite oxígeno, pero con esta concentración no es muy apreciable. Puede leer la ficha de seguridad en nuestra página. Como no hay producto al 3%, puede buscar el producto lejía sin cloro que es agua oxigenada al 8% en ArQuimi y descargar la ficha de seguridad para saber más acerca de su manejo. Saludos ArQuimi
#2839 Silvia de Mar del Plata, Argentina
Hola buen día, partiendo de H2O OXIGENADA AL 30% EN UN LITRO DE AGUA CUANTO DE OXIGENADA DEBO PONER EN UN PULVERIZADOR PARA SUPERFECIES MCOCINA BAÑO Y LIMPIEZA DE PRODUCTOS QUE INGRESAN EN MI CASA,MMUCHAS GRACIAS Hola, Ya hemos contestado esta pregunta más abajo. Volvemos a hacerlo por si puede ayudar a alguien más. VIx30=3x1 3x1/30 3/30 = 0,1 Para un litro, 900 ml de agua y 100 ml de agua oxigenada al 30%. Saludos ArQuimi
#2856 Wilfredo Mullisaca
Estimados de Arquimi, buen día, mi pregunta es, el agua oxigenada al 3% daña la piel o mucosas? La quiero usar como desinfectante esparciendo directamente a las personas,puedo hacerlo? Agradezco la respuesta. Estimado cliente, Lea la ficha de seguridad. De todas formas no recomendamos pulverizar directamente a las personas. Saludos ArQuimi
#2872 Mars
Muchas gracias por su articulo. En la odontología se esta pidiendo que a los pacientes se les de una solucion de agua oxigenada al 1% para realizar un enjuague previo a cualquier tratamiento. Sin embargo, no hay mucha informacion en referencia. 1.- Al llevarse la solución al 1% disminuye su efectividad? 2.- Y si no, como haria la mezcla para llevarlo al 1%_ 2.- Hay alguna probabilidad de quemar mucosas? cuando en condiciones normales yo no lo recomendaria. 3.- Una vez en mucosa, en cuanto tiempo pierde efectividad? 4.- La solucion que se vende en farmacias, es recomendable usarla para la dilucion? 5- El peroxido de hidrogeno usado en esteticas, tiene algun otro aditamento o de igual manera, puedo usar este para hacer la disolucion deseada? Gracias por su atención .
#2906 Mayra Linares
buenas tardes, una consulta, luego de diluir no es necesario valorar al peroxido con algun acido para comprobar el valor de la concentración?
#2911 inma
hola, cuál es la concentración más cómoda para poder usarla frente a coronavirus : a) al 1% ,como enjuague oral b) al 0.5% en vaporeta para nebulizar (se altera con el calor del vapor?) mejor al 3% ? es para coronavirus. Cómo compro, al 8% o al 30% como las de la farmacia si es tb para enjuague? muchas gracias
#2916 francisco
buenas ,tengo un bote de agua oxigenada ,su composicion es de un 3% (equivalente al 10voumenes),se podria pulverizar sobre ropas y superficies directamente sin rebajar para desinfectar Estimado cliente, Se puede usar tal cual, al 3%. Saludos
#2917 Susana
Partiendo de agua oxigenada de 10v, quiero prepararla al 1%, para que pacientes odontológicos se realicen un buche de 1" antes de las practicas en consultorio.Gracias
#2924 Gustavo Ruiz
Hola, leí que en Mendoza y otras provincias han implementado un tunel para desinfección de personas por el covid-19, en el cual las rocián con una solución de peróxido de hidrógeno estabilizado al 0.35 %. Es efectiva esa concentración para el virus?, es inocua para la persona?como se estabiliza una solución de peróxido de hidrógeno?
#2938 Daniel Richter
Hola he fabricado un túnel de desinfeccion con un tanque de 250 litros como puedo hacer la dilucion de peróxido de hidrógeno para obtener una solución al 1%, que cantidad de peróxido necesito de los porcentajes que se encuentran en las farmacias, pues es para combatir el sarscov-2,o que otra solución me recomendarían por favor y gracias, saludos desde Perú
#2947 azucena
Para fines de sanitización he encontrado que la concentración de la mezcla debe ser del 0.5%. me ha quedado claro el proceso de preparación, así como calcularlo, pero mi duda es , ya preparado la mezcla cuanto tiempo tendrá el mismo efecto? Estimada clienta, El agua oxigenada se descompone con el tiempo liberando oxigeno. Este proceso se alarga en el tiempo, varios meses dependiendo de como esté almacenado el producto (envase opaco, preservado de la luz y la temperatura ambiental). Saludos Arquimi
#2949 OLGA
HOLA QUISIERA SABER CUANTOS CENTIMETROS DE PEROXIDO DE HIDROGENO AL 50% DEBO DE MESCLAR EN 1 LITRO DE AGUA SI ES PARA DESINFECTAR ZAPATOS ,BOLSOS Y YO ANTES DE ENTRAR A CASA PARA EL CORONAVIRUS Estimada clienta, Necesitaría 60 gramos de agua oxigenada para hacer un litro al 3%. Saludos Arquimi
#2952 Carlos Viuche
Muchas gracias por el Articulo, me parece que es muy claro y aporta mucho a la situación que se esta viviendo en el mundo. Dios los bendiga.
#2961 CARLOS CERPA
para preparar un galon al 3% de peroxido , cuanto uso de peroxido al 50%
#2967 olga
muchas gracias por su respuesta es que tenia la duda porque yo no tengo agua oxigenada como tal sino el peroxido al 50% y quiero hacer una regadera para desinfectar antes de entrar en casa Estimado cliente, El Peróxido de hidrógeno es agua oxigenada. Saludos
#2984 Gloria
Quisiera saber si yo bajo la concentración del 50% a menos de 3% puedo aplicarlo sobre las personas con ropa del cuello para abajo? Y cual sería su menor concentración para desinfectar. Gracias. Es urg.
1 2 3 4 5 >>


Deja un Comentario

Tu email no será publicado