El Peróxido de Hidrógeno y el COVID-19

Debido a la situación que vivimos actualmente, han saltado a la palestra diferentes productos químicos que son muy útiles para la desinfección de superficies, materiales y objetos.

El Peróxido de Hidrógeno también conocido como Agua Oxigenada, es un compuesto químico que en estos momentos tiene una gran repercusión en los medios de comunicación como desinfectante doméstico por sus propiedades en la lucha contra las bacterias y los virus.


Con un uso muy similar al Hipoclorito Sódico (lejía domestica), el Peróxido de Hidrogeno se utiliza para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos a través de un proceso que se conoce como PROCESO DE OXIDACIÓN y que se trata de una ``quema´´ de estos organismos de manera baja y controlada permitiendo eliminarlos al instante aunque con un olor más agradable que el del hipoclorito sódico.

En el blog de ArQuimi Como diluir el Peróxido de Hidrógeno ya explicamos exactamente qué es el Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada y sus propiedades, por lo que aquí nos vamos a centrar principalmente en el efecto que tiene como producto desinfectante.

ArQuimi Consejo 1: Es muy importante recalcar que aquí vamos a explicar su eficacia en desinfección de áreas, superficies y materiales. No otros usos que no están debidamente documentados.

Cuando nos referimos al Peróxido de Hidrógeno en su función de desinfectante, no hablamos de un compuesto con una concentración alta, sino más bien baja, de un máximo del 8%, lo que se conoce comúnmente como Lejía sin cloro. Esta es la concentración más alta que se recomienda utilizar para desinfección y cuando se habla de este uso, es para aplicar sobre superficies u objetos, eliminando virus y bacterias de dichos espacios.

En muchos documentos e investigaciones se habla del uso del Peróxido de Hidrógeno a distintas concentraciones (todos tienen en común que el máximo que se utiliza con resultados óptimos es al 8%), pero nosotros, desde nuestros conocimientos y pruebas, recomendamos siempre el uso del Peróxido de Hidrógeno a una concentración de entre 2,5% y 4%.

Si quieres adquirir Peróxido de Hidrógeno, en ArQuimi dispones de estas concentraciones:

Concentraciones disponibles

Debes recordar que a ciertas concentraciones, el peroxido de hidrogeno tiene venta regulada por considerarse un precursor de explosivos. Consulta la tabla que te indicamos mas abajo o visita esta pagina para ampliar la información PRECURSORES DE EXPLOSIVOS, NUEVA REGLAMENTACION 2021


PRODUCTOCONCENTRACIONPRECURSOR DE EXPLOSIVOS
Agua Oxigenada3%NO
Agua Oxigenada5%NO
Agua Oxigenada8%NO
Agua Oxigenada10%NO
Agua Oxigenada12%NO
Agua Oxigenada30%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada35%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada50%SI, tiene venta regulada


El peróxido de hidrógeno contra el COVID-19

Debido a la situación actual, es necesario mantener limpios y desinfectados ciertos espacios, objetos y materiales para prevenir el contagio del virus. Por ello, os presentamos este producto como parte de la solución para prevenir contagios por parte de objetos o superficies.

La explicación química es la siguiente: está comprobado que el COVID-19 o Coronavirus es un microorganismo que como todos los virus no es autosuficiente por sí solo, pero en este caso este organismo, fuera de un huésped que contagiar, es capaz de generar una capa de lípidos (grasas) alrededor de él que lo protege. Este es el motivo por lo que el virus es capaz de sobrevivir fuera de una materia viva que contagiar. En la capa que lo protege es donde está la clave del uso del Peróxido de hidrógeno. El Agua oxigenada rompe por completo esta capa de grasas del virus, dejándolo sin protección y muriendo al instante.

Un ejemplo más cotidiano para que se entienda: pongámonos en el supuesto de que tenemos una pelota de baloncesto que se ha utilizado por una persona que está contagiada y la pelota por lo tanto se ha contaminado. Bien, en este momento, el virus que está en la superficie de la pelota sobrevive en ella sin estar enganchado a un organismo vivo gracias a que ha generado una capa de grasas alrededor de él. Si empleamos Peróxido de hidrógeno para limpiar la pelota, este romperá la capa del virus y el virus quedará expuesto, por lo que al instante morirá y tendremos nuestra pelota limpia, sin contaminar.

Por ello, para prevenir la contaminación de objetos o superficies y que estos sean seguros de manipular sin miedo de contagiarse, el agua oxigenada es ideal.

La nebulización, que es y como actúa

La definición exacta es la siguiente:

“La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria.”

En el caso de la nebulización para desinfectar superficies, la concentración de Peróxido de Hidrógeno debe ser aproximadamente de un 0,5%. Este cambio es debido a que en el proceso de nebulización somos capaces de proyectar la disolución en unas partículas mucho más pequeñas (casi como las del virus) haciéndola más efectiva por su tamaño y al cubrir una superficie más grande con mayor efectividad.

ArQuimi Consejo 2

Aunque el Peróxido de Hidrógeno es muy efectivo para limpiar superficies, materiales y objetos, recuerda que esto es sólo un complemento. Límpiate las manos con regularidad, desinfecta regularmente aquellas zonas de uso común y respeta la distancia social. Entre todos conseguiremos derrotar al COVID-19.


Modo de empleo del peróxido de hidrógeno como desinfectante

El mejor modo de utilizar el peróxido de hidrógeno es mediante un pulverizador o aerosol, ya que permite aprovechar la mayor parte de la concentración del agua oxigenada en un radio más amplio.

Ahora que ya sabemos qué porcentaje de disolución se puede utilizar y cómo funciona realmente este producto (mediante el proceso de oxidación), vamos a proceder a explicar de qué manera y en que sitios se puede utilizar:

  • Limpieza en casa

El Peróxido de Hidrógeno es considerado uno de los mejores desinfectantes para el hogar gracias a su gran capacidad de eliminar por completo a los microorganismos que no queremos y con la seguridad de no tener efectos adversos, incluida cualquier superficie del hogar.

  • Limpieza de cocina

El Peróxido de Hidrógeno, a una concentración recomendada (2,5% - 4%) es increíblemente útil para la desinfección de elementos que tenemos en la cocina. Por ejemplo añadiendo un poco en la cajetilla del lavavajillas. Otro uso común es para la limpieza de las encimeras o de la tabla de cortar.

  • Limpieza de baño

Rociando con agua oxigenada zonas con moho y dejándola actuar durante unos 10 minutos para después secar es suficiente para eliminar por completo este tipo de microorganismos. También funciona para desinfectar el cepillo de dientes para asegurarnos de que esté libre de bacterias y otros seres.

  • Limpieza de ropa

Utilizándolo en prendas de ropa de color claro el peróxido de hidrógeno ayuda a fortalecer y aumentar la blancura de dichas prendas. La mejor forma de obtener este efecto es vertiendo una taza pequeña de agua oxigenada (diluida como ya hemos mencionado) en una carga de lavado. También es muy útil para la desaparición de manchas de sangre. Este proceso es muy sencillo: verter agua oxigenada sobre la mancha, aparecerán unas burbujitas y después se enjuaga. Para el vino tinto también funciona este efecto.

  • Otros usos del peróxido de hidrógeno

Para la desinfección de plantas, rociando con un pulverizador para evitar la aparición de hongos u otros microorganismos. También funciona cuando estos ya han aparecido y quieres eliminarlos.

  • Limpieza general

El agua oxigenada es apta para la desinfección de cualquier superficie. Anteriormente hemos explicado para el ámbito del hogar ya que cubre muchas zonas diversas de distintos tipos de material y ya hemos visto que es totalmente eficaz sin importar qué queremos desinfectar.

Por ello, aquí os vamos a dejar otros ejemplos donde el Peróxido de hidrógeno puede ser útil para la desinfección:

  • Desinfección de automóviles, camiones, furgonetas o cualquier otro vehículo. Esto se debe gracias a que es 100% efectiva y no tiene ningún efecto adverso sobre cualquier material que vayamos a desinfectar o para la persona.
  • Campos de agricultura: el agua oxigenada es capaz de tanto prevenir como sanar campos completos donde se practica el cultivo. El tipo de cultivo no es importante, ya que funciona para cualquier tipo de planta. Se puede aplicar para prevenir la aparición de bacterias y hongos o para eliminarlos una vez hayan aparecido. El modo de empleo aquí siempre es el mismo: mediante un pulverizador vas rociando toda la superficie que se desee desinfectar.

ArQuimi Consejo 3

El Peróxido de Hidrógeno reacciona con metales como cobre, zinc, latón, etc. Por ello, no puede almacenarse en contacto con estos materiales, pues en su reacción dedescomposición genera una gran cantidad de oxígeno.

No olvides leer la ficha de seguridad para tener una información más amplia para su uso y manipulación.

Como ya hemos visto anteriormente, el Peróxido de hidrógeno tiene un amplio espectro de actuación, desde ámbitos laborales hasta el propio hogar.

Esperamos haber aclarado y ampliado tus conocimientos sobre este producto. No obstante, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros para resolverla.


Si te preguntas dónde comprar Peróxido de hidrógeno de cualquier concentración, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


43 comentarios para "El Peróxido de Hidrógeno y el COVID-19"

#5902 lili
En el protocolo para odontología (en Argentina)se recomienda que el paciente haga un enjuague de 1 minuto con H2O2 al 1%, antes de ingresar al espacio de tratamiento. Les pregunto entonces disponen de información sobre este tema?. Ahora bien aquí la venta del peróxido de uso domiciliario solo se expende en farmacias como agua oxigenada de 10 volúmenes, ya que las concentraciones mayores son para laboratorios. Saludos. Hola, buenas tardes. El agua oxigenada de 10 volumenes equivale al 2,5% por lo que debe diluirla hasta alcanzar el 1%. En este post le enseñamos como diluir el peróxido de hidrogeno. https://www.arquimi.com/blog/p14951-como-diluir-peroxido-de-hidrogeno-o-agua-oxigenada.html Saludos A la primera pregunta, no disponemos de esa información. Lamentamos no haber sido de ayuda. Saludos
#6675 luis torres
existe el agua oxigenada grado alimenticio, y cual es el % que tiene? El agua oxigenada de grado alimenticio puede ser tener cualquier concentración ya que esta ultima no es la que hace que lo sea o no. Por otra parte, no debemos confundir un producto de grado alimentario (puede integrarse como componente en el alimento) con los aceptados para su uso en la industria alimentaria como productos limpiadores o desifectantes. Saludos
#6970 Jaime
Para nebulizaciones con agua oxigenada vía Respiratoria, cuál es la concentración indicada? Estimado cliente, no disponemos de esa información. Lamentamos no haber sido de ayuda. Saludos
#7148 Orne
Hola consulta tengo agua oxigenada al 10 volumenes como hago para llevarla al 3% Quiero desinfectar mi casa despues de padecer Covid 19. Y tengo resipientes Rociadores de entre 200 ml, 250ml y 1litro como hago la formula para aplicar en cortinas, Manijas y aparatos electronicos? Gracias Estimado cliente, en este post le enseñamos como diluir el peróxido de hidrogeno. https://www.arquimi.com/blog/p14951-como-diluir-peroxido-de-hidrogeno-o-agua-oxigenada.html
#8887 Luis thomas
Buenas 1. Para desinfectar áreas críticas en hospitales cuál sería la concentración indicada? 2. Una vez aplicado el producto sobre las camas y camillas cuánto tiempo debo esperar para usarla con pacientes? Ahí que retirar el producto con agua o se deja? Hola, buenas tardes, la concentración indicada es del 0,5 al 1%. El producto actua de manera inmediata. Pasado un par de minutos puede retirar el producto o dejarlo secar. Saludos
#14454 Lourdes García
Peróxido de hidrógeno diluido al 3% sirve para limpiar los oídos? Gracias Hola, buenas tardes, no es apto para uso farmacéutico. Saludos
#14545 jose Fernando
Gracias por la informacion.. tengo una consulta.. tengo peroxido de Hidrogeno al 3% .. como hago para bajarlo al 2,5% y al 0,5% ?? Estimado cliente. Puede encontrar la respuesta a su consulta en el blog. Le dejamos el link para que puede leerlo, https://www.arquimi.com/blog/p14951-como-diluir-peroxido-de-hidrogeno-o-agua-oxigenada.html.
#14986 CARLOS
Notificarme de los próximos artículos por email Más info en: https://www.arquimi.com/blog/p19077-el-peroxido-de-hidrogeno-y-el-covid-19.html Estimado cliente, puede subscribirse a la newsletter y recibirá cada actualización, modificación o nueva publicación en el Blog. Saludos
#15368 Jesús
¿Una disolución de peróxido de hidrógeno al 0,5% aplicada sobre tejidos u otros materiales puede producir decoloración o cualquier otro efecto no deseado? Estimado Jesus, debe realizar una prueba para asegurar su resultado aunque al 0,5% es una concentración baja. Saludos
#15369 Jesús
Hola. Me gustaría saber su opinión sobre el siguiente artículo: https://gcdiario.com/ciencia-medio-ambiente/110285-es-el-agua-oxigenada-al-05-eficaz-contra-el-coronavirus-como-se-dice-segun-cientificos-de-galicia-y-brasil-no/ En el mismo se contradicen algunas de las afirmaciones de ARQUIMI sobre la eficacia desinfectante del peróxido de hidrógeno sobre superficies, sobre todo en disoluciones al 0,5%. Por otra parte, corríjanme si me equivoco, me parece haber leído en alguna parte que la OMS no recomienda utilizar dicha disolución en nebulizadores o sprays cuando ustedes aseguran que es inocua para la salud. Por favor aclárenme estas dudas porque no sabe uno ya a qué atenerse. Un saludo. Estimado Jesus, al igual que usted, nosotros basamos nuestros posts tanto en nuestra experiencia personal como en los artículos contrastados que leemos. Como dato, el colegio de odontología recomienda el uso de peróxido de hidrogeno para la desinfección de superficies, tanto por contacto como por nebulización, en este caso, la mayoría lo introducen el una vaporeta. Por otra parte, el peróxido de hidrogeno es un producto que al descomponerse lo hace en oxigeno y agua, nada nocivo. Obviamente es un producto oxidante, por lo que su manejo debe ser realizado con todas las medidas de seguridad que se requieren, guantes, gafas, etc. Producto altamente extendido en nuestra agricultura para oxigenar la tierra, las raíces y luchas contra las plagas y bacterias. Esperamos a ver sido de ayuda. Saludos
#15687 JUAN PAEZ
excelente
#15688 JUAN PAEZ
excelente
#15694 alcides omar maccarone
necesito saber:el porcentaje a utilizar por litro de agua y que duracion tiene una vez preparado. Hola, buenos días. Con los datos que nos facilita es imposible hacer recomendación alguna. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado