Usos del Peroxido de Hidrógeno

Si buscas un producto versátil, ecológico, económico y de fácil uso, en el Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada encontraras innumerables soluciones y usos.

En este post, ArQuimi quiere contártelos casi todos. ¡¡¡No puedes perdértelo!!!

El Peróxido de Hidrógeno (Hydrogen Peroxide en inglés) H2O2, que también lo podrás encontrar como Dioxidano, Peróxido de Dihidrogeno, Dioxogen y también conocido como Agua Oxigenada, denominación esta muy popular. Este popular nombre viene porque en su composición puedes encontrar un átomo mas de oxigeno que en el agua común, H2O.

agua oxigenada

Es un liquido ligeramente mas viscoso que el agua, de aspecto transparente e incoloro y olor característico.

¿Cómo funciona el Peróxido de Hidrógeno?

Si nos fijamos, su fórmula es exactamente igual que la del agua común solo que con un átomo de oxígeno extra. Este átomo de oxígeno es muy inestable y tiende a separarse de la molécula. Es este átomo el que va a producir el efecto oxidante o efecto desinfectante al querer separarse y una vez que lo haga, desaparecerá sin dejar rastro, convirtiendo el peróxido de hidrogeno en agua común, esta es una gran ventaja debido a que una vez cumple con su función desinfectante, los restos generados son inertes.

Este proceso se denomina Oxidación.

Tiene un gran poder oxidante y su descomposición puede aumentar mucho la temperatura liberando oxigeno con una fuerte reacción exotérmica. La descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores, en contacto con materia orgánica, con algunos metales como la plata, el cobre, el bronce o aleaciones que contengan algunos metales anteriormente descritos y por ello su descomposición puede acelerarse en presencia de ellos . A pesar de no ser inflamable, si está en fase de descomposición y en contacto con materia orgánica (papel, madera, cartón, etc.) es auto comburente (combustión espontanea).

agua oxigenada


ArQuimiconsejo 1: como hemos comentado anteriormente, el peróxido de hidrogeno se descompone en contacto con metales, algunas sustancias orgánicas y por temperaturas de almacenamiento elevadas, liberando oxigeno. Por ello, siempre debe preservarse el producto en su envase y el tapón original ya que este ultimo lleva incorporado una válvula de aireo (de venteo) que expulsa el oxigeno gradualmente. Si el envase esta hinchado debe abrir el tapón con sumo cuidado para liberar la sobre presión. A mayor concentración del peróxido de hidrogeno, el efecto es mayor.


PROPIEDADES FISICO QUIMICAS

Fórmula Peróxido de Hidrógeno

Número CAS 7722-84-1

Masa molar 34,0147 g/mol

Nombre IUPAC hydrogen peroxide

Densidad peróxido de hidrogeno: 1,45 g/cm³

Punto de ebullición: 150,2 °C

Punto de fusión: -0,43 °C

Aspecto: Líquido incoloro

¿Cómo nos encontramos el Agua oxigenada?

El Peróxido de Hidrogeno se produce de manera industrial a través de la auto oxidación del 2-alcohol-antrahidroquinona. Es la manera mas segura y económica de producirlo. Aunque se puede fabricar puro por destilación al vacío, las concentraciones disponibles habitualmente en el mercado son menores.

Dependiendo de cual va a ser su uso y en el ámbito en el que vaya a aplicarse, encontraremos agua oxigenada diluida con concentraciones muy dispares. Os dejamos una relación de las diluciones mas comunes.

AGUA OXIGENADA

Para más información acerca de cómo diluir el peróxido de hidrógeno y para obtener la dilución deseada, puede hacer clic en este enlace para consultar el blog de Cómo Diluir el Peróxido de Hidrógeno

Recuerda que el Peróxido de Hidrogeno es un producto que al contener una molécula extra de oxigeno y al tratarse de un producto oxidante va liberando oxigeno de manera natural. Por ello su envase va equipado con un tapón de venteo o tapón con válvula, para que no haya sobre presión dentro del envase. Te mostramos en este video como funciona y en este post del Blog te ampliamos la información Tapón de Venteo o Tapón con Válvula


Usos del Peróxido de Hidrógeno

Como ya hemos comentado anteriormente, desarrolla su función mediante el proceso de Oxidación, por lo tanto, su principal uso se centra en la Desinfección o Esterilización y esto se reproduce en muchos campos distintos por lo que los usos del Peróxido de Hidrogeno son muy amplios.

Puedes diluirla con agua destilada caliente o fría, agua desionizada o agua del grifo. Con esta ultima, asegúrate que no tiene metales que puedan hacer que se degrade si no la vas a usar de inmediato.

Dentro de todos sus usos, destaca las innumerables aplicaciones que tiene en el hogar.

Los ámbitos donde el Peróxido de Hidrógeno funciona de manera efectiva son:

  • Usos del Peróxido de Hidrógeno en el hogar
  • Tratamiento del agua
  • Blanquear huesos (Taxidermia)
  • En la agricultura
  • Construcción
  • En la salud
  • En la ganadería
  • Industria textil
  • Industria alimentaria
  • Farmacia

Usos en el hogar

Como ya hemos descrito anteriormente y dependiendo de donde vayamos a emplearlo, utilizaremos concentraciones diferentes. se utilizan una concentración u otra. Diluido entre el 1 y el 3% es muy efectivo para desinfectar. A pesar de tener esta concentración tan baja, su funcionalidad es la esperada evitando los peligros de las diluciones con porcentajes mas altos.

  • En la cocina: aquí podemos usar el Peróxido de Hidrógeno para limpiar y desinfectar superficies donde hemos tratado alimentos. Por ejemplo, la tabla de cortar si en ella hemos manipulado carne cruda la cual puede tener Salmonella. Aplicándose con un paño o papel, la tabla quedaría totalmente limpia y libre de cualquier bacteria. Este ejemplo se puede aplicar a cualquier superficie, aunque no se haya manipulado ningún alimento (limpieza general de superficies en la cocina).

PEROXIDO DE HIDROGENO

  • Limpieza de utensilios de cocina: en el apartado anterior hemos explicado que empleando Peróxido de Hidrógeno en la concentración indicada (no más del 2%) no es un producto tóxico, por lo que se considera un desinfectante además de efectivo, natural y ecológico. Esto se puede aplicar a la limpieza de cualquier utensilio de cocina, desde cubertería, platos y vasos a la limpieza del refrigerador, congelador y lavavajillas.
  • Tratamiento de alimentos frescos: podemos emplear Agua Oxigenada para lavar frutas y verduras. Una vez se realice, podemos volver a enjuagar pero solo con agua natural, de esta forma, quedarían libres de gérmenes y bacterias. Es importante destacar que empleándola en la concentración indicada anteriormente, NO es un producto tóxico, por lo que el proceso de desinfección de alimentos NO es perjudicial para la salud. Este proceso sustituye al lavado con Hipoclorito Sódico (lejía domestica), logrando el mismo efecto sin el molesto olor que este producto desprende.

PEROXIDO DE HIDROGENO PURO

  • Eliminar el moho: el moho aparece en lugares donde se acumula mucha humedad y es un gran enemigo en casa pues es nociva por contacto o inhalación. Aplicando Peróxido de Hidrogeno con un pulverizador justo en la zona con moho y dejando el producto actuar durante 10-15 minutos es suficiente para eliminar a este organismo tan molesto. Una vez pasado el tiempo, retirar el producto con un paño seco y veremos como el moho desaparece. Es importante saber que además de eliminarlo, también sirve para prevenir, es decir, en esa zona no aparecerá más (por lo menos en un tiempo).
  • Limpieza del cepillo de dientes: como todos sabemos, utilizamos el cepillo de dientes para limpiar la boca, una zona donde se acumula una gran cantidad de gérmenes, por lo que nuestro cepillo también es posible que albergue gérmenes que no solo con lavarlo con agua se eliminan. Usando Agua Oxigenada dejaremos nuestro cepillo de dientes totalmente limpio y desinfectado de cualquier germen o bacteria. Haz una dilución al 2% y sumerge las cerdas del cepillo en la solución durante 15-20 minutos. Acláralo con abundante agua y ya lo tendrás perfectamente desinfectado.

agua oxigenada

  • Limpieza de desinfección del ambiente: seguro que muchos reconoceréis el típico olor característico de un hospital, de un centro de salud o de una clínica dental. Este olor se debe a una disolución de Peróxido de Hidrógeno del 0,5% junto con agua caliente, aplicándose a modo de vapor, permitiendo estar en un entorno totalmente limpio y aséptico. Este proceso se puede aplicar a mano para mantener tu casa en un ambiente limpio. Mas abajo, en la fotografía, puedes ver el proceso de nebulización empleado en las calles para luchar contra el COVID 19.

peroxido de hidrogeno

  • Limpieza de manchas en la ropa: seguro que en muchas ocasiones hemos tenido la mala suerte de encontrarnos una mancha en nuestra ropa de algún producto que generalmente tiene mala fama, por ejemplo las manchas de vino tinto, de sangre (ya sea de una herida o de la menstruación) e incluso de sudor. Aplicando una disolución de Peróxido de Hidrógeno al 1% y dejándolo actuar alrededor de 20-30 minutos, las manchas desaparecerán por completo sin dañar la tela, ya sea una prenda de vestir, la funda de un sofá o las sábanas de una cama. También puedes añadir un chorro de peróxido de hidrogeno en el cajetín del lavado, en el apartado de la lejía y usarla como tal. Es un gran desodorizador higienizante, a la vez que se usa para blanquear la ropa. Antes es recomendable efectuar una prueba en una parte no visible de la tela para asegurar que no afecta al tejido o a su color.

AGUA OXIGENADA

  • Eliminación de manchas de humedad en las paredes: antes os hemos contado la efectividad del Agua Oxigenada contra el moho producido por la humedad, pues bien, aplicándola con un paño empapado sobre la superficie donde se encuentra la mancha, es posible que esta desaparezca. El problema de este proceso es que dependiendo de dónde venga la humedad y si esta es continua, la mancha termine desapareciendo por completo. Si una vez hecho este proceso no somos capaces de eliminarla, es posible que el problema de humedad sea algo más importante que una mancha ocasional y haya que tratar de eliminar primero la filtración que causa la humedad.

agua oxigenada

  • Aclarado del cabello: este producto se utiliza en muchas farmacéuticas para elaborar champús y productos para el aclarado del cabello, pero también se puede utilizar Peróxido de Hidrógeno diluido al 0,5% en nuestros hogares como aclarador natural. Es muy importante no emplear una disolución más fuerte ya que podría dañar el cabello e incluso llegar a quemar las raíces.

peroxido de hidrogeno

  • Cuidado de tu jardín o huerto privado: al igual que el Peróxido de Hidrógeno es un desinfectante natural para nuestra casa, lo es también para los seres vivos. Si empleamos una concentración del 1% nos ayudará a mantener nuestras plantas libres de bacterias u hongos que puedan atacarlas. El modo de empleo es muy básico: aplicar con un pulverizador sobre las hojas, tallo y tierra, de esta forma, además de mantenerlas libres de agentes externos. Si tienes riego por goteo, añadirla al depósito de donde se obtiene el agua de riego, para que a la vez que se riega automáticamente, también desinfecte y limpie.

agua oxigenada

  • Oxigena las raíces de tus plantas: si tienes plantas de interior, exterior o un huerto urbano es posible acelerar el proceso de germinación y el crecimiento de tus plantas oxigenando sus raíces y haciendo que crezcan mas y mas rápido (puede llegar a agilizar un 50% la germinación) y de una manera económica y ecológica. Si lo añades en tu agua de riego (1-1,5%) estas aportando una mayor cantidad de oxigeno en la tierra que las raíces de las plantas aprovechan para tener un mayor vigor en su crecimiento.

agua oxigenada

  • Sustituye la lejía domestica: todo el mundo ha usado como desinfectante y para la ropa blanca productos basados en el cloro, como es la lejía domestica (hipoclorito de sodio). Este producto tan arraigado tiene un olor desagradable a la vez que usado como blanqueante y después de muchos usos, las prendas van amarilleando con el tiempo. El Peróxido de Hidrogeno, debido a su contenido en oxigeno, otorga el mismo efecto que la lejía domestica pero sin olor y con la capacidad de ser un blanqueante óptico, es decir, mantiene el blanco de nuestros tejidos como el primer día. En ArQuimi puedes encontrar lejía sin cloro basada en agua oxigenada.

En esta tabla puedes encontrar una pequeña comparativa con productos clorados como puede ser la lejía (hipoclorito de sodio)

PEROXIDO DE HIDROGENOCOMPUESTOS CON CLORO
HOMOGENIZACION EN EL MEDIOALTAMEDIA/BAJA
ES POSIBLE LA MEDICION DE LA CONCENTRACIONSISI
ACTUACION DEL COMPUESTOMUY ALTALENTA
CARCINOGENICIDADNULAELEVADA
EFECTOS DE LA SOBREDOSIFICACIONINOCUONOCIVO
OLORINODOROSI
DEPOSITOS DE CALCIODISMINUYENAUMENTAN
  • Restaura juguetes de plástico antiguos: puedes devolver el esplendor de la superficie de tus juguetes de plástico antiguos si son de color blanco o gris. Desmóntalos y sumerge las piezas que quieras tratar con una solución de peróxido de hidrogeno al 5-10%. El producto atacara la capa superficial para dejar a la vista el plástico en su estado original. Se recomienda realizar una prueba antes para asegurar el tratamiento y el resultado en una zona o parte no vista.
  • Limpieza de manchas en colchones: si quieres eliminar esas manchas amarillentas que tiene el colchón debido mayoritariamente a las perdidas de orina de los niños, etc. solo debes pulverizar una dilución de agua oxigenada al 2-5% y desaparecerán. También eliminaras su desagradable olor y si rocías el colchón completamente también eliminaras los ácaros.

PEROXIDO DE HIDROGENO

El tratamiento del agua con Peróxido de Hidrógeno

A lo largo de los años siempre se ha empleado el Hipoclorito de Sodio (lo que se conoce comúnmente como Lejía Concentrada) para el tratamiento de agua, ya sea en piscinas privadas como de depósitos de agua en general, sea cual sea la finalidad de esta.

En el caso de tratar el agua de una piscina, se ha usado específicamente siempre el Cloro, el famoso Cloro en Pastillas o Granulado, pero este siempre ha tenido ciertas contraindicaciones, como por ejemplo la creación de las Cloraminas, la reacción adversa a personas con pieles sensibles (piel atópica) o la reacción del agua cuando esta contiene metales porque proviene de pozos naturales, provocando el oscurecimiento del agua.

El tratamiento con cloro se ha ido sustituyendo poco a poco por Peróxido Hidrógeno porque proporciona, además de las ventajas que siempre ha proporcionado el cloro (mantener el agua limpia y desinfectada), la total seguridad de que no contiene prácticamente ningún efecto adverso a la vez que no genera el olor tan desagradable del cloro.

Otra ventaja es que no varía el PH del agua, por lo que nos ahorraríamos tener que estar midiendo y corrigiéndolo cada poco tiempo.

peroxido de hidrogeno

Ahora que ya os hemos contado la gran ventaja que supone el uso de Peróxido de Hidrógeno para el tratamiento del agua, vamos a explicaros cómo se debe emplear y qué dosificación debemos añadir dependiendo del que tengamos:

  • Agua Oxigenada 10% (40 volúmenes) también llamado Oxigeno Activo: usaremos entre 28 y 30 mililitros de Peróxido de Hidrógeno al 10% por cada 1000 litros de agua.
  • Agua Oxigenada 35% (140 volúmenes): usaremos entre 9 y 12 mililitros de Peróxido de Hidrógeno al 35% por cada 1000 litros de agua.
  • Agua Oxigenada 50% (200 volúmenes): usaremos entre 4 y 7 mililitros de Peróxido de Hidrógeno al 50% por cada 1000 litros de agua.

Este tratamiento que recomendamos se debe aplicar de manera diaria y siempre dividido en dos dosificaciones (una por la mañana y otra por la noche). También puede realizarse de manera continua si tenemos un dosificador automático.

Además, no es necesario remover el agua para intentar que se disperse mejor, solamente con repartir la cantidad que necesitamos por toda el agua de manera equitativa sería suficiente.

Por ejemplo, si tenemos una piscina de 17.000 litros (17 metros cúbicos) y la queremos tratar con Agua Oxigenada al 10%, el método sería:

  • Como debemos aplicar entre 28 y 30 mililitros por cada 1000 litros, usaríamos 0,5 litros de Peróxido de Hidrógeno diarios (medio litro).
  • Esta cantidad se debe repartir en dos tomas, por lo que habría que utilizar 0,25 por la mañana y otros 0,25 por la noche.
  • Verter el producto de manera equitativa por toda la superficie.

Una vez realicemos este proceso, esperar 5 o 10 minutos y ya estaría listo.

Debemos recalcar dos aspectos muy importantes:

  • El tratamiento con Peróxido de Hidrógeno NO ES COMPATIBLE con el cloro, ya que ambos productos reaccionan entre sí provocando que el agua se enturbie.
  • No es efectivo contra las algas, para ello debes usar un algicida. En cambio, si el agua esta sucia o en mal estado, es un gran aliado. Para ello es recomendable usar este tratamiento como método de mantenimiento.

Blanquear huesos de caza (Taxidermia)

Desde hace unos años, el blanqueamiento de huesos de caza se realiza con Peróxido de Hidrogeno con mejores resultados que la lejía o la exposición al sol. Cabe recordar que los productos basados en cloro, como el Hipoclorito de Sodio, dan un falso resultado como blanqueador, tornando al cabo del tiempo su resultado a tonos mas amarillentos.

Si quieres blanquear tus huesos de caza, debes sumergirlos en una olla con agua oxigenada previamente calentada (cuidado con el volumen del recipiente, esta solución genera espuma y puede desbordarse) y en 5-15 minutos obtendrás un resultado óptimo.

Puedes efectuar el proceso a temperatura ambiente pero el tiempo de espera será mayor.

peroxido de hidrogeno
El Peróxido de Hidrógeno en la agricultura

Es considerado hoy en día el producto estrella en la Agricultura.

Gracias a su gran poder desinfectante, nos permite tanto acabar con plagas que atacan a las plantas como prevenir la aparición de futuras. Todo esto contando que a la vez que lo aplicamos, también estamos suministrando el agua que ellas mismas necesitan con una aportación extra de oxigeno para fomentar todavía mas su crecimiento.

Es importante destacar que SIEMPRE emplearemos Peróxido de Hidrógeno de entre el 0,5% y el 1%. De esta forma el cultivo no sufrirá ningún daño y el efecto es 100% efectivo.

La forma de usar Peróxido de Hidrógeno es muy variada y se puede adaptar a las distintas formas que tiene cada persona de regar y tratar sus plantaciones. La más común es si tienes un riego por goteo automático, añadir al depósito de donde proviene el agua, una dilución de entre 0,5% y 1%. Al entrar en contacto con la tierra se descompone lentamente en agua y oxigeno.

peroxido de hidrogeno


Otra forma es aplicarla mediante un nebulizador, es decir, dejarla caer mediante vapor sobre la plantación o bien aplicarla manualmente con un pulverizador en las zonas deseadas (este caso es muy común cuando quieres desinfectar zonas muy específicas de la planta como por ejemplo solo el tallo o solo la hoja o zonas de la plantación muy concretas).

Para más información puede hacer click en el siguiente enlace para ir al blog donde explicamos más ampliamente el Uso del Peróxido de Hidrógeno en Agricultura

El Peróxido de Hidrogeno en la construcción

El uso del Agua Oxigenada en este apartado es muy sencillo y práctico. La usaremos simplemente para blanquear las paredes o cualquier material como por ejemplo la madera o la porcelana.

El efecto que le da el Peróxido de Hidrógeno a las superficies que blanquea no es el acabado final que queremos, si no que nos dejará una superficie perfecta para luego poder tratarla, como por ejemplo en las paredes, que una vez blanqueadas con este producto, quedan idóneas para poder pintarlas del color que deseemos y que la pintura se adhiera bien.

El porcentaje de disolución que emplearemos nunca debe superar el 25% y contra más baja sea, más cantidad habrá que emplear (siempre teniendo en cuenta que es un producto corrosivo y hay que tratarlo con precaución).

Aquí os dejamos unos ejemplos de cómo podemos emplearla y en qué momentos nos puede ser útil.

  • En paredes: en este caso usaremos Peróxido de Hidrógeno para tratar y eliminar manchas en las paredes, tanto de algún producto como el vino tinto como de humedad. Una vez aplicada mediante un paño, al secarse, nos permitirá tener una superficie perfecta para volver a pintar.
  • En madera: aquí sí que podemos decir que el acabado que deja el Agua Oxigenada es perfecto para la madera. Aplicándola justo después de usar el decapante, el acabado que queda es un color parecido al marrón pero mucho más claro.

El Peróxido de Hidrogeno en la Salud

El Agua Oxigenada es un producto muy popular dentro del área sanitaria por su acción desinfectante.

Comúnmente es conocido como desinfectante en las heridas, pero tiene ciertas peculiaridades que tener en cuenta: es muy útil para desinfectar una herida como primeros auxilios, es decir, en el momento en el que te la haces, ya que previene una posible infección al tener una vía de entrada a la sangre, por ello es un material indispensable en un botiquín de primeros auxilios y en este caso usaremos Peróxido de Hidrógeno diluido al 3%. Su uso se centra únicamente en el uso inmediato en el tratamiento inicial, NO se debe usar para tratar una herida de manera habitual o diaria a modo de tratamiento, solo para limpiar la herida en el momento de la primera cura. Si es necesario, es recomendable acudir a un centro sanitario para que la traten de manera correcta.

También hay otros campos dentro de la medicina donde también se hace indispensable, como por ejemplo:

  • Odontología: en las clínicas dentales es muy común encontrar Agua Oxigenada en disoluciones bajas, exactamente al 2% o al 3%. En estas clínicas se emplea principalmente este producto a modo de antiséptico para el enjuague bucal tras un tratamiento que realiza el odontólogo, como por ejemplo un empaste o una extracción. También es muy usado para esterilizar los utensilios que el dentista utiliza y como ya hemos comentado anteriormente, la desinfección y esterilización del ambiente.

agua oxigenada

  • Blanqueamiento dental: dentro de este tratamiento, existen dos peróxidos esenciales, el Peróxido de Carbamida y el Peróxido de Hidrogeno. La diferencia entre ellos es la velocidad de descomposición. Mientras que el Peróxido de Carbamida se descompone lentamente en agua y oxigeno, un 50% lo hace en las 2 primeras horas mientras que el Peróxido de Hidrogeno tarda unos 30-60 minutos en hacerlo en su totalidad, por lo que su velocidad de descomposición es muy rápida. Para el blanqueamiento dental, se usa el Peróxido de Carbamida en tratamientos nocturnos y el Peróxido de Hidrogeno en consultas.

blanqueamiento dental

  • Hospitales: es un producto considerado de uso sanitario según las principales agencias sanitarias del mundo. Como hemos explicado anteriormente, es un compuesto utilizado como agente antiséptico y antibacteriano y por supuesto, en un hospital no puede faltar. Se usa en centros médicos y clínicas principalmente como antiséptico en caso de primeros auxilios, para que una vez la zona dañada este desinfectada, poder tratarla. Otro uso muy específico es el de desinfectar respiradores artificiales de pacientes que se encuentran en la UCI. En los centros de salud también cuentan con este químico totalmente natural para la limpieza general, tanto de superficies como de ambiente, ya que además de limpiar, deja la zona libre de gérmenes.
  • Solución limpiadora lentes de contacto: como compuesto hipoalergénico que es, se usa en la formulación de algunas soluciones limpiadoras para la desinfección de lentes de contacto. Su uso es recomendable para personas con una mayor sensibilidad y alergias. No olvides lavar las lentillas con solución salina antes de usarlas.

El Uso del Peróxido de Hidrogeno en la ganadería

El Agua Oxigenada tiene un uso muy específico y sencillo dentro de la Industria Ganadera: limpieza y desinfección de utensilios que serán utilizados para el tratamiento de los animales, como por ejemplo la higienización de la ranilla en las pezuñas de los caballos, ya que son procesos que se realizan en entornos muy susceptibles a la presencia de gérmenes así como desinfectante general de la granja, ya sea por nebulización o pulverización.

peroxido de hidrogeno


Dentro del concepto global de la alimentación del ganado, el agua es una parte esencial de ella. Por ejemplo, una vaca a una temperatura ambiental de hasta 20ºC necesita 3 litros de agua para producir un litro de leche. La calidad del agua es esencial en la cadena de producción.

Agua oxigenada

Habitualmente, en las granjas y debido a que el suministro de agua procedente de pozos o fuentes sin controlar, la acumulación de materia orgánica o la estanqueidad del agua puede crear un sinfín de microrganismos poco saludables como virus, protozoos, parásitos, algas, etc. El tratamiento del agua con peróxido de hidrogeno es muy efectivo en estos casos para eliminar una gran cantidad de patógenos tanto del propio agua como de los conductos que la transporta.

Peróxido de Hidrógeno en la Industria Textil

Esta industria utiliza el Agua Oxigenada principalmente como blanqueador puro.

El proceso que emplean es el siguiente:

  • Sumergir la tela en una disolución (no más alta del 10%) para obtener un blanco óptimo.
  • Fase de secado
  • Una vez obtenido el resultado deseado podemos dejar ese blanco o utilizarlo de base para tintar la tela del color deseado.

Este proceso debe realizarse si queremos tintar una tela de otro color distinto, partiendo de un color blanco conseguido gracias al Peróxido de Hidrógeno es mucho más fácil de obtener.

peroxido de hidrogeno puro

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, el uso del agua oxigenada en lavanderías industriales es muy común, ya sea para desinfectar, blanquear o para eliminar manchas tanto en ropa de cama como en mantelería en el sector de la restauración.

Peróxido de Hidrógeno en la Industria Alimentaria

Partiendo de la base de que el Peróxido de Hidrógeno no es un aditivo alimentario como sí lo es por ejemplo del Ácido Fosfórico, el Agua Oxigenada cumple un papel fundamental dentro de la Industria de la Alimentación.

La definición exacta de Aditivo Alimentario es un producto que se utiliza para la fabricación o conservación de un alimento y que no desaparece luego en el consumo, es decir, lo acabaremos ingiriendo. En el caso del Peróxido de Hidrógeno su función esta en la higienización y limpieza, nunca va a ingerirse pues por su propia naturaleza, se descompone y desaparece.

  • Envasado de la leche: el proceso que conlleva la extracción de la leche animal hasta su envasado es muy complejo, ya que pasa por muchos procesos en el control de calidad. El último paso es envasarla y es aquí donde el Peróxido de Hidrógeno cumple un papel fundamental. Las paredes interiores del envase están impregnadas de una solución muy baja (0,2% - 0,4%) de Agua Oxigenada.
  • Casquería: los callos (tripas) y otras partes animales deben ser lavados para eliminar bacterias y patógenos presentes en estas partes de ciertos animales.
  • Limpieza de cefalópodos y marisco: solo podemos usar Peróxido de Hidrogeno como agente de limpieza, es decir como coadyuvante.

Todos estos procesos forman parte de un riguroso procedimiento para evitar que ciertas bacterias procedentes del mundo animal entren en contacto con el ser humano.

Peróxido de Hidrógeno en la Industria Farmacéutica

El Agua Oxigenada, debido a ser un potente oxidante, por no decir el más fuerte, se convierte en un producto indispensable dentro de esta industria.

Cualquier proceso que se realice dentro de un laboratorio farmacéutico debe asegurarse que es realizado en un ambiente totalmente estéril y el Peróxido de Hidrógeno lo consigue de manera rápida y sencilla y lo más importante, sin dejar residuos.

La parte más conocida del Peróxido de Hidrógeno en este campo es el producto de venta en cualquier farmacia, El Agua Oxigenada de farmacia. Este compuesto no es más que Peróxido de Hidrógeno diluido al 3%, con ciertos aditivos como por ejemplo una pequeña cantidad de Ácido Fosfórico a modo de excipiente. Este compuesto es el que encontramos en botiquines de primeros auxilios y como hemos explicado en apartados anteriores, sirve para desinfectar heridas.

agua oxigenada

Peróxido de Hidrógeno en la Industria Aeroespacial

A lo largo del blog hemos hablado de todas las ventajas del Peróxido de Hidrógeno, pero en este apartado vamos a contaros una curiosidad para que veáis el potencial de este producto.

En nuestra página web tenemos en venta Agua Oxigenada de un máximo del 50%, ya que es el máximo que se puede comercializar (del 12% al 50% tiene venta regulada a profesionales). Pero existe una peculiaridad y es la existencia de Agua Oxigenada al 90%. Este compuesto es altamente explosivo y es gracias a ello por lo que se utiliza como propulsor para naves espaciales y cohetes de largo alcance.

Si quieres comprar Peróxido de Hidrogeno, en ArQuimi puedes encontrarlo en concentraciones del 8 al 50%.


3 comentarios para "Usos del Peroxido de Hidrógeno"

#15747 Eduardo cesar
Excelente explicación acerca del uso del peróxido de hidrógeno. Pero me gustaría saber como se estabiliza el peróxido de hidrógeno. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Acerca de cómo se estabiliza el peróxido de hidrógeno, en nuestro caso, es el fabricante quien lo hace, no conocemos cómo se realiza. Saludos
#16465 Umberto Ortolani
Como puedo usar el peroxido de hidrogeno para limpiar bronce ? Gracias. Hola Umberto, no nos consta que sea efectivo para el uso que quieres darle. Saludos
#16481 Miguel
Muy buena explicación de los usos del producto. Hola Miguel, muchas gracias por su comentario. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado