Fibras de Refuerzo

Fibra de vidrio

En Arquimi ofrecemos una amplia gama de las fibras de refuerzo más usadas en el mercado de los Composites como son las mantas de Fibra de vidrio MAT de hilos cortados, los tejidos trenzados woven roving y los multiaxiales, en todas estas familias con diferentes pesos y construcciones disponibles.

La fibra de vidrio es el refuerzo más común del mercado y junto al resto de fibras de refuerzo confieren a un Composite su espesor, forma, rigidez, dureza, resistencia al impacto, etc. En resumen, son los encargados de dar músculo a nuestra pieza.

Puedes encontrar diferentes tipos de fibra de vidrio: basalto, fibra de carbono, Kevlar, Aramida/vidrio o Carbono/Kevlar. Las innumerables combinaciones y pesos hacen de los refuerzos un aliado esencial.

Puedes saber más consultando nuestros Posts en la sección de Composites.

10 productos
   

Las fibras de refuerzo son una parte esencial en los Composites cuando buscamos reforzar nuestras ideas, piezas o aplicaciones.

Dentro de las fibras de refuerzo, podemos encontrar diferentes naturalezas, cada una de ellas con propiedades y características diferentes. Seguidamente te detallamos las de uso más común.

  • La Fibra de Vidrio: es un material que consta de numerosos filamentos cerámicos basados en dióxido de silicio (SiO2) extremadamente finos. Es la fibra más común en el mercado y la podemos encontrar en numerosos formatos. En hilo como el roving de proyección, en mantas como el MAT de hilos cortados o los tejidos trenzados llamados woven roving o tejido roving o los Multiaxiales que son tejidos cosidos no trenzados.
  • La Fibra de Carbono: es una fibra sintética constituida por finos filamentos compuesto por carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia al impacto que el acero. aliado esencial de la Resina Epoxi o Resina Epóxica aunque compatible también con la resina de poliéster y viniléster.
  • El Kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida.

Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.

  • El Kevlar 29 es la fibra que se usa en la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas.
  • El Kevlar 49 es el que se emplea junto a resina viniléster o resinas epoxi (resina epóxica) para crear un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea en la fabricación de piezas con requerimientos mecánicos extremos.

Sus principales características son su rigidez, resistencia a la tracción, tenacidad y propiedades térmicas. Es estable casi hasta su temperatura de descomposición.

Puedes encontrar otras fibras de refuerzo como la Aramida, el Basalto o Fibras naturales pero menos habituales.

En ArQuimi puedes encontrar un amplio catálogo para comprar fibras de refuerzo y disponer de ellas en un plazo de 24-48 horas.