Pura Química

Tapón de Venteo o Tapón con Válvula

Si hablas de productos químicos y mas, si estos por naturaleza, se descomponen con el tiempo liberando gases, tienes que saber que es un Tapón de Venteo o Tapón con Válvula y por que se utilizan en el sector químico

¿Qué es un Tapón de Venteo?

Un Tapón con válvula es un accesorio imprescindible en el envasado, almacenaje y transporte de productos químicos ya que es un mecanismo que nos aporta un alto grado de seguridad.

A simple vista no se aprecian grandes diferencias entre un tapón común y uno de Venteo, pero si nos fijamos con atención, podemos encontrar que diferencia este tipo de mecanismo de seguridad.

En la parte superior encontramos un orificio, este es el encargado de dar salida a la sobre presión que se genera dentro del envase.

Tapón con válvula

En la parte interna ya si que podemos ver el mecanismo o válvula que realiza la función de nivelar la presión del envase....



Precursores de Explosivos, nueva reglamentación 2021

La continua lucha contra el terrorismo hizo que la Unión Europea desarrollara reglamentaciones concretas para la comercialización, venta y uso de sustancias consideradas precursores de explosivos para evitar la fabricación ilícita de explosivos bajo este último reglamento:

Reglamento (UE) 2019/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1907/2006 y se deroga el Reglamento (UE) N.º 98/2013 (Texto pertinente a efectos del EEE).

La Unión Europea y todos sus estados miembros asumen que la vigilancia en el tránsito, comercialización y uso de estas sustancias es clave en su política de prevención de atentados terroristas.

Si necesitas comprar un precursor de explosivos para desarrollar tu actividad o tu afición, debes leer este post que desde ArQuimi hemos querido poner a tu disposición para despejar todas aquellas dudas que te puedan surgir.

¿Qué es un precursor de explosivos?

Un precursor de explosivos es cualquier sustancia química sola o en combinación con otras que pueda ser usada para la elaboración de un explosivo de manera ilegal.

¿Qué productos son considerados Precursores de Explosivos?

El reglamento reconoce dos categorías diferentes de precursores de explosivos....



Usos del Peroxido de Hidrógeno

Si buscas un producto versátil, ecológico, económico y de fácil uso, en el Peróxido de Hidrogeno o Agua Oxigenada encontraras innumerables soluciones y usos.

En este post, ArQuimi quiere contártelos casi todos. ¡¡¡No puedes perdértelo!!!

El Peróxido de Hidrógeno (Hydrogen Peroxide en inglés) H2O2, que también lo podrás encontrar como Dioxidano, Peróxido de Dihidrogeno, Dioxogen y también conocido como Agua Oxigenada, denominación esta muy popular. Este popular nombre viene porque en su composición puedes encontrar un átomo mas de oxigeno que en el agua común, H2O.

agua oxigenada

Es un liquido ligeramente mas viscoso que el agua, de aspecto transparente e incoloro y olor característico....



Acido Acético, usos y aplicaciones

El Ácido Acético (Acetic Acid en inglés), comúnmente conocido como Vinagre Concentrado, es un compuesto químico en estado líquido utilizado principalmente en la elaboración del vinagre. De hecho, este químico es el que le da al vinagre ese olor y sabor agrio tan característico.

A diferencia de otros ácidos que hemos visto anteriormente, el Ácido Acético no es considerado como un ácido fuerte como si lo son el Ácido Sulfúrico o el Ácido Nítrico. Esto se debe a que en disolución acuosa (que es como lo encontramos de forma común, diluido en agua a un 80%) pierde el protón de su Grupo Carboxilo, permitiendo así la pérdida de la mitad de sus moléculas iniciales.

Generalmente nos vamos a encontrar este ácido en dos concentraciones: ...



Usos del Ácido Nítrico

Ácido Nítrico (en ingles nitric acid) es un líquido corrosivo y tóxico que provoca quemaduras graves. Se creó por primera vez en 1648 a través de nitro, alumbre y sulfato de cobre.

A escala industrial, el ácido nítrico es fabricado a través de la oxidación del amoniaco sobre unos tamices de platino obteniéndose gases nitrosos que al absorber agua generan el Ácido Nítrico a diferentes concentraciones.

La concentración durante su proceso de producción es del 68% por lo que no es posible encontrar ácido nítrico puro.

El Ácido Nítrico es un líquido viscoso, aceitoso, inodoro e incoloro. Su color se encuentra entre tonos amarillos y marrones, dependiendo de las impurezas que pueda contener. Debe preservarse de la luz en envases opacos ya que esta puede provocar que se descomponga en óxido nitroso, NO2.

Después del Ácido Sulfúrico es el más importante y consumido de los ácidos inorgánicos....



Ácido Sulfúrico, usos y aplicaciones

El Ácido Sulfúrico (Sulfuric Acid en inglés) o también conocido como tetraoxosulfúrico es el compuesto químico que ocupa el puesto número 1 en cuanto a su uso. Sus usos industriales son tantos que cualquier país actualmente tiene su propia producción.

Principalmente este compuesto químico se elabora de dos maneras diferentes, la primera es el método de cámaras de plomo, es el más antiguo y es utilizado para productor ácido sulfúrico que se usa en la fabricación de los fertilizantes.

El otro sistema, el proceso de contacto, es capaz de conseguir un ácido más concentrado y puro pero necesita usar materias primas con un alto grado de pureza y catalizadores más caros.

Desde siempre, el Ácido Sulfúrico ha sido un producto emblema dentro de la Industria Química debido a su gran capacidad reactiva, lo que le permite ser el reactivo en muchas diluciones para dar lugar a otros compuestos químicos que sí tienen un uso directo, como por ejemplo el Ácido Fosfórico, que veremos más adelante o el ácido clorhídrico

Esto no quiere decir que solo se use para formar otros compuestos, también es un producto muy flexible. Al poder diluirlo en agua, podemos tener distintos porcentajes de disolución de este producto, cada uno con un uso específico dependiendo de dónde queramos aplicarlo de manera directa, como es el caso del Ácido Sulfúrico en la joyería.

acido sulfurico

PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS ACIDO SULFURICO

  • Fórmula del ácido sulfúrico: H2SO4
  • Nombre IUPAC ácido sulfúrico
  • Masa molar: 98,079 g/mol
  • Número CAS: 7664-93-9
  • Solubilidad en agua: miscible, exotérmico
  • Punto de ebullición alto (340ºC)
  • Densidad del Ácido Sulfúrico: entre 1,54 y 1,87 g/cm3 (dependiendo de la concentración).
  • Líquido incoloro.

Como ya hemos nombrado anteriormente, los usos del Ácido Sulfúrico son muy diversos y esto se debe a su gran capacidad de reacción. Es una sustancia capaz de reaccionar con muchas otras para dar lugar a otros compuestos más útiles, como es el caso de fertilizantes en la industria agrícola.

Forma parte en la fabricación de detergentes, explosivos, resinas, fármacos, baterías, insecticidas, caucho, alimentos o anticongelantes.

La exotérmia del ácido sulfúrico

Durante su fabricación, el acido sulfúrico genera tal exotérmia que tres cuartas partes de ella se venden en forma de vapor de agua y es utilizada para generar electricidad. Como dato curioso, por cada 800 toneladas de fabricación de este producto se generan 70.000.000 vatios, es decir, 70 megavatios. Cada megavatio puede dar energía a 330 viviendas durante una hora.


USOS DEL ACIDO SULFURICO

  • En la Industria química.
  • En Joyería.
  • En la Industria Agrícola.
  • En la Industria Automovilística.
  • En la Industria de la madera y papel.
  • En la Industria de la limpieza.


EL ACIDO SULFURICO EN LA INDUSTRIA QUIMICA

En la elaboración productos químicos es quizás donde más usos tiene el Ácido Sulfúrico.

Su principal utilidad es la de ayudar en el proceso de fabricado y procesado de otros químicos que si podemos darle un uso directo. En este caso, hablamos directamente del petróleo.

El Ácido Sulfúrico se usa como catalizador en el proceso de refinado del petróleo, permitiendo así una reacción productiva, actuando directamente en la misma produciendo al mismo tiempo nitraciones, deshidrataciones y condensaciones.

acido sulfurico

EL ACIDO SULFURICO EN JOYERIA

En joyería, el Ácido Sulfúrico se emplea en una concentración del 20% diluido en agua para el proceso denominado Decapado.

Este proceso consiste en eliminar el óxido que queda restante tras el recocido y fundido de la aleación de metales que estamos trabajando (generalmente oro y plata), ya que a la hora de soldar y limar, estos restos son muy molestos.

acido sulfurico

Mediante la disolución de Ácido Sulfúrico al 20%, también denominada Disolución Blanqueamiento, elimina de forma sencilla estos restos sin dañar el oro y la plata que estamos trabajando. Esto se debe a que la Disolución Blanqueamiento tiene una temperatura superior a la temperatura ambiente, mucho más cómodo que realizarlo en frío.


EL ACIDO SULFURICO EN LA INDUSTRIA AGRICOLA

Dentro de la Industria Agrícola, el Ácido Sulfúrico contribuye a la formación y elaboración de fertilizantes inorgánicos.

El Ácido Sulfúrico como tal no se utiliza de forma directa en el procesado de fertilizantes, sino que se usa para la producción de Ácido Fosfórico, el cual sí que es el compuesto base de la mayoría de fertilizantes inorgánicos.

Esto se debe a que el Ácido Sulfúrico, a pesar de sus propiedades, es un compuesto corrosivo, por lo que a pesar de diluirlo, podría afectar a la tierra de cultivo. En cambio, el Ácido Fosfórico aporta al fertilizante una concentración alta en Fósforo, muy aprovechable sobre todo en suelos alcalinos.


acido sulfurico


EL ACIDO SULFURICO EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA

Anteriormente hemos hablado del Ácido Sulfúrico en su forma general, pero en este apartado ya vamos a ir un paso más allá, sobretodo porque aquí ya podemos encontrar, además de un uso industrial, una utilidad a nivel particular.

El Ácido Sulfúrico tiene un uso muy particular y directo en el sector de la automoción, específicamente en el mantenimiento de las baterías.

Aquí ya podemos entrar en distintas formas de aplicación: podemos variar las concentraciones dependiendo de qué tipo de batería o el tiempo que ésta esté en funcionamiento.

Normalmente se suele utilizar de manera estándar Ácido Sulfúrico al 40% para un tratamiento base a una batería con un uso medio (pasado el primer año de su uso), pero debido a la nueva normativa relacionada con los percursores de explosivos, la venta del Ácido Sulfúrico por encima del 14% de su concentración está regulada, por lo que se empezaron a dar métodos de tratamiento con Ácido Sulfúrico al 14%, el cual se debía utilizar más cantidad y llevar un tratamiento más continuo.


acido sulfurico


El único detalle a tener en cuenta es que para baterías relativamente nuevas (menos de 1 año de uso), si se diera el caso de necesitarlo, nunca usar una concentración alta de Tetraoxosulfúrico, en este caso si que se recomienda usar al 14%.


EL ACIDO SULFURICO EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA Y PAPEL

En este apartado, también podemos jugar con las concentraciones dependiendo de cómo queramos aplicar el Ácido Sulfúrico.

Normalmente, si hablamos a nivel industrial, se emplea Ácido Sulfúrico al 98% (el más fuerte y concentrado) para eliminar las impurezas en las mezclas de pasta que se generan en las salas de máquinas.

acido sulfurico

Si se emplea en un ámbito más doméstico, el Ácido Sulfúrico al 98% puede ser peligroso manipularlo, por lo que también existen métodos para eliminar estas impurezas de forma efectiva usando una concentración más baja (Ácido Sulfúrico 14%).


EL ACIDO SULFURICO EN LA INDUSTRIA DE LA LIMPIEZA

Dentro de la industria de la limpieza podemos encontrar varios productos que llevan un pequeño porcentaje de Ácido Sulfúrico, especialmente en los detergentes. Esto se debe a que el Ácido Sulfúrico ayuda al proceso de fabricación del detergente mediante el proceso de sulfonación orgánica.

Donde si es muy útil el Ácido Sulfúrico es como desatascador. Al igual que decimos que este compuesto es peligroso debido a su peligrosidad, también podemos utilizar esta precaución a nuestro favor, ya que es corrosivo para cualquier materia orgánica, lo que lo convierte en un excelente desatascador. No obstante debes asegurarte de no verter agua sobre el acido sulfúrico hasta que este haya hecho efecto sobre el atasco.




El Peróxido de Hidrógeno y el COVID-19

Debido a la situación que vivimos actualmente, han saltado a la palestra diferentes productos químicos que son muy útiles para la desinfección de superficies, materiales y objetos.

El Peróxido de Hidrógeno también conocido como Agua Oxigenada, es un compuesto químico que en estos momentos tiene una gran repercusión en los medios de comunicación como desinfectante doméstico por sus propiedades en la lucha contra las bacterias y los virus.



La Glicerina, sus usos y beneficios

En ArQuimi intentamos acercaros aquellos productos de la química industrial que son dificiles de encontrar en el mercado doméstico y a su vez explicaros todos los usos que se le pueden dar. Este el caso de la Glicerina que creemos merece este Post.

Que es la Glicerina

La Glicerina también conocida como glicerol, es un alcohol formado por tres grupos hidroxilos, es incolora, viscosa y de sabor dulce que se obtiene de grasas y aceites animales y vegetales; se emplea en la industria farmacéutica y cosmética y para obtener nitroglicerina. En nuestro caso, la Glicerina que comercializamos es de origen vegetal con una concentracion del 99,5% y es USP (apta para alimentacion, cosmética y farmacia).

Aunque no lo parezca, es un compuesto químico que está presente en nuestro organismo y cumple una función muy importante: la degradación de los lípidos (grasas) de nuestro cuerpo, es decir, es la sustancia que se encarga de digerir y transformar las grasas que adquirimos mediante alimentos en sustancias más simples que nuestro organismo puede utilizar para su funcionamiento normal. ...



Como Diluir Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada

Tanto si eres un usuario habitual del Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada como si lo vas a empezar a utilizar por primera vez, seguro que te has preguntado en numerosas ocasiones como puedo conseguir la dosis adecuada de Peróxido de Hidrógeno con la cantidad de porcentajes de concentración que existen en el mercado.

Si quieres saber como diluir el Peróxido de Hidrógeno no dejes de leer este Post...!!!


Y antes de comenzar, un breve resumen de lo que es el Agua Oxigenada.

El Agua Oxigenada, también conocida como Peróxido de Hidrógeno, Dioxogen, Óxido de agua o dioxidano, es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O2), los cuales se unen entre sí con un enlace altamente polar, lo que le proporciona a la molécula una estructura firme y dura que la diferencia de otros compuestos en estado líquido.

peroxido de hidrogeno


Las concentraciones del Agua Oxigenada o Peróxido de Hidrógeno

Partimos de concentraciones a nivel industrial del 30, 35 o 50%, siendo esta última la de mayor porcentaje.

También encontrarás la palabra Volúmenes en vez de porcentaje, aquí una pequeña tabla:

  • Agua Oxigenada 50%: 200 volúmenes
  • Agua Oxigenada 35%: 140 volúmenes
  • Agua Oxigenada 30%: 120 volúmenes
  • Agua Oxigenada 10%: 40 volúmenes

La Disolución

Una disolución es una mezcla totalmente homogénea de dos sustancias puras. En este caso, nosotros hablaremos sobre la disolución del agua oxigenada en agua, la cual nos permite obtener Peróxido de Hidrógeno en una gran variedad de concentraciones, cada una con una función distinta en multitud de ámbitos, muy importante actualmente para la agricultura como ya explicamos en el post:

El Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura


Entendemos una disolución de agua oxigenada como una mezcla de Agua Oxigenada con agua para reducir o aumentar su pureza para adecuarla al tipo de actividad o uso para el que vayamos a utilizarla.

Este proceso de disolución crea una Reacción Exotérmica, es decir, una reacción que desprende calor en un breve espacio de tiempo. Por ello, es importante saber que cuando realicéis este proceso, es totalmente normal que el recipiente en el que realicéis la mezcla aumente su temperatura, a su vez debéis asegurar que dicho recipiente sea capaz de soportar temperaturas superiores a los 60°C.


ArQuimi consejo 1

Te recordamos la importancia de USAR todos los elementos de seguridad necesarios en el momento de manejar el Agua Oxigenada.

Lee atentamente la ficha de seguridad del Agua Oxigenada, especialmente este apartado:

SECCIÓN 8: CONTROLES DE EXPOSICIÓN/PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

Podrás encontrar la ficha de seguridad en un link en la tienda de ArQuimi en el producto Agua Oxigenada en la concentración correspondiente.

agua oxigenada


La Fórmula

Antes de explicar la fórmula para calcular los porcentajes, hay que ser conocedor de un concepto muy importante sobre este procedimiento. Al producirse una reacción exotérmica durante la mezcla (como ya hemos comentado anteriormente), no podemos mezclar el Agua Oxigenada con el agua libremente o en el orden que queramos. Es muy importante que vertamos el Agua Oxigenada en un recipiente en el que ya habremos dispuesto la totalidad del agua de la disolución. NUNCA se debe verter el agua sobre un recipiente con Agua Oxigenada. De esta forma seremos capaces de regular la Reacción Exotérmica de la dilución.

peroxido de hidrogeno


Ahora ya, procederemos a explicar la ecuación con la que lograremos identificar la cantidad de producto a mezclar:

Partiendo de cualquier pureza (50%, 30%, etc.), seguimos la siguiente fórmula:

Vi • Ci = Vf • Cf


Donde:

Vi (Volumen inicial) es la cantidad de Agua Oxigenada a su concentración inicial que necesitaríamos para realizar la dilución (la incógnita que queremos averiguar).

Ci (concentración inicial) es la concentración del Agua Oxigenada que tenemos inicialmente.

Vf (volumen final) es el volumen en litros o kilos que tendrá la disolución final que queremos obtener.

Cf (concentración final) es la concentración que queremos que tenga en nuestra dilución.

Ejemplo 1:

Si deseo preparar 5 litros de agua oxigenada al 10%, y tengo agua oxigenada al 30%, ¿que cantidad de agua oxigenada debo mezclar con agua?

Ci= 30% (concentración del agua oxigenada)

Vi= X, es la incógnita a resolver

Vf= 5 litros (cantidad total de la disolución final)

Cf= 10% (porcentaje del Agua Oxigenada que deseamos conseguir)

Quedaría:

Vi • 30 = 5 • 10

Despejando Vi nos quedaría de la siguiente forma: Vi = (5 • 10) / 30

RESULTADO: 1,66 litros de Agua Oxigenada al 30% debe ser usada.

Ejemplo 2:

Si deseo preparar 15 litros de agua oxigenada al 15%, y tengo agua oxigenada al 50%, ¿que cantidad de agua oxigenada debo mezclar con agua?

Ci= 50% (concentración del agua oxigenada)

Vi= X, es la incógnita a resolver

Vf= 15 litros (cantidad total de la disolución final)

Cf= 15% (porcentaje del Agua Oxigenada que deseamos conseguir)

Quedaría:

Vi • 50 = 15 • 15

Despejando Vi nos quedaría de la siguiente forma: Vi = (15• 15) / 50

RESULTADO: 4,5 litros de Agua Oxigenada al 50% debe ser usada.

Resolviendo esta fórmula tendríamos la cantidad de Agua Oxigenada que debemos verter, en este caso serían 4,5 litros. Si a la cantidad total de disolución que queríamos,15 litros, le restamos la cantidad de Agua Oxigenada que hemos comentado (4,5 litros), tendríamos que añadir el Agua Oxigenada en 10,5 litros de agua (15-4,5 = 10,5). Ya tendríamos en este caso nuestra disolución de agua oxigenada de 15 litros al 15%.

Recuerda: siempre verter el Agua Oxigenada sobre la totalidad del agua de la dilución.

ArQuimi consejo 2

La ecuación está calculada en litros. Si no tienes la posibilidad de medir litros pero si kilos, te recordamos que la densidad del Agua Oxigenada al 50% es de 1,19 y la del agua es de 1 por lo que el valor Ci debes multiplicarlo por 1,19.

En ArQuimi tu tienda online de productos químicos podrás encontrar las siguientes concentraciones, elige la más adecuada a tu aplicación:

Debes recordar que a ciertas concentraciones, el peroxido de hidrogeno tiene venta regulada por considerarse un precursor de explosivos. Consulta la tabla que te indicamos mas abajo o visita esta pagina para ampliar la información PRECURSORES DE EXPLOSIVOS, NUEVA REGLAMENTACION 2021


PRODUCTOCONCENTRACIONPRECURSOR DE EXPLOSIVOS
Agua Oxigenada3%NO
Agua Oxigenada5%NO
Agua Oxigenada8%NO
Agua Oxigenada10%NO
Agua Oxigenada12%NO
Agua Oxigenada30%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada35%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada50%SI, tiene venta regulada

Recuerda, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un producto de venta regulada. No olvides leer en la descripción del producto cuáles son los requisitos para obtenerla.

Si quieres ser conocedor de lo que puede hacer el Peróxido de Hidrógeno contra el COVID-19 puedes ampliar tu información en este POST, te dejamos el LINK para que no tengas que buscarlo.

No te calientes la cabeza y ahórrate problemas!!!

peróxido de hidrógeno


Si te preguntas dónde comprar Peróxido de hidrógeno de cualquier concentración, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!


En ArQuimi, para facilitarte esta tarea y evitar riesgos, te ofrecemos diferentes concentraciones de Agua Oxigenada, teniendo la posibilidad para ciertos consumos, de hacerla exactamente a la concentración que necesites. Consúltanos!!!


Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG



¿Para Qué sirve el Ácido Bórico?

Alguna vez te has preguntado cómo eliminar las cucarachas o las hormigas..?

Pues prepárate para acabar con esos indeseables visitantes ya que nos hemos propuesto descubrirte los múltiples usos del Ácido Bórico.

Que también padeces olor de pies o pie de atleta...?

Entonces no puedes perderte este Post y descubrir como el Ácido Bórico puede ayudarte con tus molestias de pies.



Propilenglicol, Que es y cuales son sus usos

El Propilenglicol fue uno de tantos productos químicos que se descubrió durante la década de 1920 pero no llegó a ser lo suficientemente popular para su uso comercial hasta los años 70. El uso del Propilenglicol fue popularizado por los importantes estímulos que el Consejo Europeo de la Industria Química le dio a los Glicoles.

El Propilenglicol goza de una excelente reputación en la Industria Química Mundial, debido a la gran cantidad de empresas que lo utilizan, si quieres conocer que usos tiene el Propilenglicol, que es y que propiedades tiene no te puedes perder este Post…



Alcohol Isopropilico, usos y aplicaciones

El Alcohol Isopropílico (en inglés Isopropyl Alcohol), Isopropanol o IPA, como también se le conoce, es un tipo de alcohol de olor muy intenso, incoloro y que se mezcla fácilmente con agua.

Este alcohol de limpieza, designado así por ser ampliamente utilizado para este fin, es un alcohol iso por tener la misma composición molecular del alcohol propílico pero con distinta estructura atómica, lo que le otorga distintas propiedades físicas y químicas. En otras palabras, el Isopropanol es un isómero del alcohol propílico y se obtiene de la oxidación de éste con ácido sulfúrico.

Alcohol Isopropílico un gran aliado en el hogar para limpiar y desinfectar.

El Alcohol Isopropílico es un alcohol que por sus propiedades de limpieza y desinfección es muy utilizado para limpiar todo tipo de componentes de casa, del coche y también de la industria.

Este tipo de alcohol es idóneo para la limpieza de todo tipo de superficies ya que elimina la suciedad con mucha facilidad sin dejar residuos realizando a la vez una desinfección muy eficaz.

Te detallamos a continuación una guía detallada para que sepas como usar el Alcohol isopropílico, así como los usos mas conocidos que tiene este alcohol.