La Glicerina, sus usos y beneficios

En ArQuimi intentamos acercaros aquellos productos de la química industrial que son dificiles de encontrar en el mercado doméstico y a su vez explicaros todos los usos que se le pueden dar. Este el caso de la Glicerina que creemos merece este Post.

Que es la Glicerina

La Glicerina también conocida como glicerol, es un alcohol formado por tres grupos hidroxilos, es incolora, viscosa y de sabor dulce que se obtiene de grasas y aceites animales y vegetales; se emplea en la industria farmacéutica y cosmética y para obtener nitroglicerina. En nuestro caso, la Glicerina que comercializamos es de origen vegetal con una concentracion del 99,5% y es USP (apta para alimentacion, cosmética y farmacia).

Aunque no lo parezca, es un compuesto químico que está presente en nuestro organismo y cumple una función muy importante: la degradación de los lípidos (grasas) de nuestro cuerpo, es decir, es la sustancia que se encarga de digerir y transformar las grasas que adquirimos mediante alimentos en sustancias más simples que nuestro organismo puede utilizar para su funcionamiento normal.

A pesar de esta función fundamental, la glicerina tiene múltiples usos en diversos sectores, desde la cosmética hasta en el área de la medicina, pasando por muchos otros distintos que explicaremos en este Post.

Ahora bien, para sentirnos más familiarizados con esta sustancia hemos explicado que está presente en nuestro propio organismo, pero ¿qué usos podemos atribuir a la glicerina a parte del nombrado anteriormente?

Antes de adentrarnos en sus usos, es importante leer la siguiente recomendación:

La Glicerina es un producto que debe siempre usarse en combinación con otro/s producto/s. Siempre debe ir mezclada o disuelta con otras sustancias para lograr el efecto que deseamos, bien cogiendo una de sus cualidades o potenciando el de otras.


La Glicerina en los Geles Hidroalcóholicos

La Glicerina es un componente casi esencial en la fabricación de los geles hidroalcohólicos pues es la sustancia que proporciona la hidratación en este producto que ha pasado a tener una relevancia muy elevada en la pandemia del Covid-19 al ser el prodcuto con el que nos desinfectamos las manos varias veces al día.

Otro de los componentes esenciales es el alcohol, Etanol o Alcohol Isopropílico. Puedes comprar ambos en ArQuimi.

La Glicerina en la Cosmética

En esta área es donde más destaca la Glicerina, sobre todo porque además de un uso cosmético industrial también se emplea en el ambito doméstico.

En la industria cosmética, se emplea básicamente como elemento hidratante, como por ejemplo en cremas para la piel.

Esto se debe a su alta capacidad de absorber y retener el agua, permitiendo a la parte más exterior de la piel tener tiempo para absorber dicha agua.

La glicerina es un componente esencial en la creación de jabones, sobre todo en las formulaciones mas antiguas y caseras. Puedes encontrar muchas recetas en Internet para poder hacer uno a tu gusto donde podrás combinar múltiples ingredientes para conseguir el que más te gusta o probar nuevos aromas y beneficios.

También es muy útil como disolvente, gracias a su alta viscosidad, permite ser una buena base para mezclar diversas sustancias beneficiosas para la piel.

Por último, y no menos importante, tenemos el uso de la glicerina como cuidado para el cabello. Esto se debe en parte a lo nombrado anteriormente, a su gran eficacia para retener el agua. Actúa sellando el cabello hidratándolo desde dentro hacia fuera, fortaleciendo las raíces y estimulando su crecimiento, además de ser útil para prevenir la caspa. Por este motivo, la mayoría de champús para el cabello llevan un porcentaje de Glicerol, que es la sustancia que le da a estos productos la capacidad de hidratar y sellar las raíces del pelo.


Si hablamos del uso de la glicerina en cosmética para el uso doméstico, es también muy útil, pero tiene ciertas peculiaridades.

Cuando decimos que en la industria cosmética se utiliza la Glicerina por las propiedades comentadas anteriormente, se da por hecho que químicamente se han hecho pruebas para saber la cantidad exacta de glicerol a utilizar, ya que como en todo, en cantidades excesivas los resultados no son los mismos.


INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los usos del Glicerol en el sector alimenticio son diversos, pero el principal es el de edulcorante, gracias a que de forma natural tiene un sabor dulce, aunque es insípida, eso quiere decir que no sabe a nada. Esta característica es la que hace que sea tan utilizada en la industria alimentaria ya que se pueden usar todas sus propiedades sin afectar el gusto de producto fabricado.

En la industria alimentaria la puedes encontrar con la nomenclatura del aditivo E-422, el cual nos indica que tiene una concentración del 99,5%, y que no está mezclada con otros productos químicos.

Otro uso muy común es como espesante. Gracias a su alta viscosidad y al no ser perjudicial en cantidades recomendadas, ciertos alimentos requieren de la glicerina para obtener ese tacto espeso, como por ejemplo el cacao para untar o los chicles.

También se utiliza como conservante, ya que como hemos comentado anteriormente, tiene una alta capacidad para retener el agua. Esto se debe a que a su vez, también mantiene la humedad estable, lo que proporciona al alimento una estabilidad en el ambiente para que no se degrade.



INDUSTRIA FARMACEUTICA

En la industria farmacéutica la glicerina se utiliza principalmente por su propiedad de hidratación (la cual ya hemos explicado en el apartado de cosmética).

Por ello, es un principal componente de cremas y tratamientos para la piel, como por ejemplo en problemas de acné o dermatitis.

Y para recordarlo, lo que ya hemos nombrado anteriormente: la glicerina NUNCA actúa sola, siempre DEBE ir acompañada de otras sustancias.

En ArQuimi puedes encontrar la glicerina en formatos de 1, 5 y 25 kilos. Para formatos mayores, consúltanos!!!



Un comentario para "La Glicerina, sus usos y beneficios"

#2936 Pablo Nuyens el (22-04-2020 00:56:12)
Quiero fabricar un producto contra el mal olor de los pies, el desodorante ya lo encontré, pero me falta el sustrato y creo que la glicerina viene bien, el tema es diluirla lo suficiente como para aplicarla con un atomizador como el usado en los perfumes. La pregunta es con que producto podría diluirla. Saludos cordiales Estimado cliente, La glicerina se puede disolver en agua y en alcohol. Saludos

Deja un Comentario

Tu email no será publicado