Cómo funciona una piscina

Desde ArQuimi queremos mostrarte en este Post y con detalle el funcionamiento de una piscina, de que partes consta y cómo calcular el volumen de agua de tu piscina.

Como funciona tu piscina

Antes de empezar con los todos los mantenimientos y tratamientos del agua que puedes hacer a tu piscina, es importante que estés familiarizado con los distintos elementos que la componen.



Vaso

El vaso de la Piscina o Albarca como también es conocida, es como su propio nombre indica el recipiente donde se contiene el agua. Este recipiente suele estar construido de cemento o bien de Fibra de vidrio

Bomba

La Bomba es el corazón de todo el sistema de circulación de agua, la bomba de filtración asegura que el agua fluya a través de los equipos de desinfección y calefacción (en el caso de piscinas de interior) para poder volver de nuevo a la piscina atravesando la red de tuberías de descarga.

Toma Limpiafondos

Para poder limpiar la suciedad depositada en el fondo es imprescindible utilizar un limpiafondos. Un Limpiafondos no es más que una especie de aspirador, al cual hay que conectar en la toma que tiene la piscina expresamente para ello.

Llaves de Paso

Para poder realizar las diferentes funciones necesarias en las operativas de circulación del agua es necesario de disponer de las válvulas multivías. Abriendo o cerrando unas simples manillas podemos conseguir las siguientes funciones del sistema de filtración:

Filtración: la operativa más habitual es la del filtrado, el agua recorre el filtro de arriba abajo atravesando la carga de sílice (arena).

Desagüe: cuando tenemos que realizar alguna reparación en la piscina o bien cuando toca un cambio de agua hace falta dirigir el agua del vaso al desagüe para poder ser vaciada.

Lavado: de vez en cuando hay que limpiar el filtro, para ello es necesario invertir el sentido del agua en el filtro, es decir, el agua recorre el filtro de abajo a arriba, atravesando inversamente la carga de sílice (arena) dirigiendo todas las impurezas que estaban retenidas en filtro hasta el desagüe.

Cierre: cuando paramos el circuito de filtración hay que cerrar la válvula de entrada de agua.

Aclarado: para aclarar el filtro una vez lavado hacemos que el agua vuelva a recorrer el filtro de arriba abajo pero evacuando el agua al desagüe.

Circulación: para aislar el filtro, recirculamos el agua por el sistema de filtración pero sin pasar por el filtro.


Tubería descarga

Una vez que el agua ha circulado por el sistema de filtración y desinfección se devuelve a la piscina a través de la tubería de descarga.

Filtro

El Filtro es el pulmón de la piscina. Una vez que el agua atraviesa nuestro filtro sale libre de toda impureza cuyo tamaño sea superior a 20 micras.

Existen varios métodos para realizar el filtrado:

Arena: es el sistema más utilizado en los filtros por ser efectivo y económico a la vez, el agua atraviesa una capa de arena compuesta por sílice cuidadosamente calibrada para asegurar que las impurezas más grandes de 20 micras no pasen.

Diatomeas: Este tipo de filtro es el que realiza una limpieza mucho más exhaustiva pero requiere de profesional especializado para su manejo y su coste es mucho mayor. El agua atraviesa una capa de estas diatomeas llamada pastel filtrante, el filtrante en este caso es un polvo blanco y ligero formado por un tipo de algas unicelulares fosilizadas y muy porosas.

Cartuchos: el funcionamiento es como el filtro de aire de los coches. El filtro es muy barato y representa una gran flexibilidad de uso, sin embargo, cambiar los filtros no está al alcance de cualquiera y hace que deje de ser un sistema tan atractivo.

Skimmer

La palabra Skimmer proviene del inglés “To Skim” y significa desnatar, el skimmer al estar conectado a la bomba del equipo de filtración asegura la limpieza de la superficie del agua. Todas las impurezas que se quedan flotando en la superficie, como hojas, mosquitos, etc.., acaban en el skimmer y quedan retenidas en unas cestas que son fácilmente extraíbles para su limpieza desde el exterior.

Impulsores

El agua que solemos ver salir en las piscinas sale propulsada a través de una turbina llamada “Bellow-jet o Badujet” cuya potencia impulsa el agua con un caudal de entre 30 y 75 m3/h con el principal fin de generar el movimiento del agua de la piscina.

En este Vídeo podéis ver cómo funciona una piscina.


Una vez finalizada esta detallada explicación de las partes de una piscina y su función, queremos ayudarte a calcular el volumen de agua de tú piscina!!!

Como calcular el agua de tú piscina

Una vez aquí, no olvides leer nuestra Guía para el Mantenimiento de Piscinas, te dejamos el link aquí para que no tengas que buscarlo!!!




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado