Usos del Ácido Nítrico

Ácido Nítrico (en ingles nitric acid) es un líquido corrosivo y tóxico que provoca quemaduras graves. Se creó por primera vez en 1648 a través de nitro, alumbre y sulfato de cobre.

A escala industrial, el ácido nítrico es fabricado a través de la oxidación del amoniaco sobre unos tamices de platino obteniéndose gases nitrosos que al absorber agua generan el Ácido Nítrico a diferentes concentraciones.

La concentración durante su proceso de producción es del 68% por lo que no es posible encontrar ácido nítrico puro.

El Ácido Nítrico es un líquido viscoso, aceitoso, inodoro e incoloro. Su color se encuentra entre tonos amarillos y marrones, dependiendo de las impurezas que pueda contener. Debe preservarse de la luz en envases opacos ya que esta puede provocar que se descomponga en óxido nitroso, NO2.

Después del Ácido Sulfúrico es el más importante y consumido de los ácidos inorgánicos.

El ácido nítrico en concentraciones altas y en contacto con la piel colorea la piel humana de amarillo debido a una reacción con la Cisteína, uno de los compuestos presentes en la queratina de la piel.

El ácido nítrico es empleado para fabricar explosivos, como nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT) y fertilizantes, como nitrato de amonio. Conocido como agua fuerte (Aqua Fortis). En combinación con el ácido clorhídrico forma el Agua Regia, que es usada para la extracción de Oro o Platino.



El ácido nítrico también es un reactivo capaz de disolver prácticamente todos los métales excepto el Oro y el Platino.

Propiedades físicas

Nombre UIPAC Ácido Nítrico

CAS 7697-37-2

Formula Ácido Nítrico

HNO₃

La masa molar del ácido nítrico es de 63.01 g/mol

Propiedades físicas

  • Punto de ebullición: 83 °C
  • Punto de fusión: −41,6 °C
  • Densidad relativa (agua = 1): 1,4
  • Solubilidad en agua: miscible
  • Presión de vapor a 20 °C: 6,4 kPa

Usos del Ácido Nítrico

El ácido nítrico tiene diversas aplicaciones en ámbitos muy diferentes y que te detallamos en esta lista.

  • Agricultura
  • Joyería
  • Industria farmacéutica
  • Industria química
  • Hogar

El Ácido Nítrico en la agricultura

El Ácido Fosfórico junto con el Ácido Nítrico son los ácidos más importantes y más consumidos en la agricultura a nivel global.

El ácido fosfórico se usa como como fuente de fosforo y el ácido nítrico como fuente de nitrógeno en su forma nítrica. Este último no se utiliza como fertilizante.

Debido a su enorme capacidad oxidante y en especial con el contacto con metales, es muy importante no mezclarlos con aquellos micronutrientes con base metálica (zinc, manganeso, cobre, etc.) para evitar oxidaciones violentas que producen óxido nitroso.

En la agricultura actual el ácido nítrico ocupa un lugar relevante y no tan solo como aporte de nitrógeno en los cultivos sino como “descalcificador “ de las tuberías de riego.

ACIDO NITRICO

En los sistemas de riego, el ácido nítrico es esencial por su capacidad para eliminar y evitar obturaciones eliminando impurezas y acumulaciones de sedimentos cálcicos que obstruyen los goteros. Gracias a su alta eficacia es una solución rápida y barata para prevenir y solucionar este problema.



El uso más importante del ácido nítrico es la acidificación del agua que se va a usar para el riesgo (solución fertilizante). El Ácido Nítrico tiene un pH < 1 por lo que cuando sea añadido al agua de riego, la solución resultante situará su pH entre 5 y 6 por lo que será idónea para el riego y circulará por las tuberías asegurando la solubilidad de los componentes en el suelo.

¿Cómo regulamos la cantidad de ácido nítrico contra sales y bicarbonatos?

Partiendo del dato que la cantidad de bicarbonatos en la solución madre debe ser de 0,5 meq/L.

Inicialmente debemos cual es la cantidad de bicarbonatos que contiene el agua de riego que vamos a utilizar. Un análisis de ella es la mejor opción, ya que obtendremos el pH, los nutrientes y el meq/L y ppm (partes por millón).

Debemos añadir al agua de riego unos 83 ml de ácido nítrico a una concentración del 54% por cada 1.000 litros (1m3) para eliminar 1 meq/L de bicarbonato.

Por cada metro cúbico de agua de riego, tendremos que aportar 83 ml de ácido nítrico (54% de ácido) para destruir 1 meq/L de bicarbonato.

Ejemplo de cálculo

Si nuestra agua de riesgo contiene 7,5 meq/L de bicarbonato, debemos corregirla hasta 7 meq/L para dejarla en 0,5 meq/L.

Si por ejemplo, nuestra agua tiene 5 meq/L de bicarbonato, tendremos que eliminar 4,5 meq/L y dejar la solución final con solo 0,5 meq/L.

Para ello, usamos esta formula

X (meq/L a eliminar) * 83 (ml de ácido nítrico por cada m3)

Trasladamos los datos anteriores y quedaría así:

7 * 83 = 581 ml de ácido nítrico por cada 1.000 litros de agua de riego.

Con esta fórmula podemos realizar cualquier cálculo tan solo cambiando los valores del ejemplo con los nuestros.


ArQuimi consejo 1: el ácido nítrico tiene venta regulada por considerarse un precursor de explosivos. Lea atentamente sus condiciones de venta ya que su comercialización está restringida.

Usos en la joyería

El ácido nítrico es un producto muy utilizado en el sector de la joyería debido a su elevado nivel de corrosión y oxidación.

Se usa en el grabado y desarrolla su actividad como agua regia (mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico) en la limpieza y en la elaboración de diseños y para comprobar la pureza de algunos metales preciosos.

También es empleado en la pasivación, que es un proceso químico por el cual el ácido nítrico crea una película protectora sobre ciertos metales que actúa para evitar el deterioro y el desgaste a lo largo del tiempo. No afecta ni al acabado ni al brillo.

Industria farmacéutica

El ácido nítrico se utiliza en la industria farmacéutica como componente de algunos medicamentos, por ejemplo en los tratamientos para eliminar verrugas aprovechando su acción caustica.

Así como como reactivo en los laboratorios para múltiples pruebas y ensayos.


En la parte veterinaria, es utilizado con animales tanto de granja como domésticos para tratar hongos, parásitos o bacterias.


ArQuimi consejo 2: como ya hemos indicado en otros posts, todo lo relativo a la seguridad en su manejo es fundamental. El ácido Nítrico debe manejarse con extremada prudencia ya que es un producto altamente corrosivo. Lea todas las recomendaciones de seguridad que se indican en la ficha de seguridad que puedes descargarte si accedes al producto, en especial a las reacciones cuando se mezclan con otros productos químicos.


ACIDO NITRICO

Industria química


Dentro de la industria química el ácido Nítrico está presente en muchos procesos y aplicaciones.
  • Fabricación de diversos nitratos.
  • Producción de colorantes.
  • Fabricación del ácido sulfúrico.

ACIDO NITRICO

  • Elaboración de perfumes.
  • Fabricación de medicamentos.
  • Elaboración de explosivos, por ello su venta está regulada por considerarse un precursor de explosivos junto a otros materiales como son el nitrato amonio, el ácido sulfúrico o el peróxido de hidrógeno.

Uso en el hogar

Aunque el acceso al uso doméstico está restringido y solo puede comprarse cuando se ha expedido una licencia de uso que otorga el Ministerio del Interior, las aplicaciones del ácido nítrico son muy diversas.

  • Desincrustante de suciedad.
  • Limpieza de manchas en azulejos, sobre todo de cemento.
  • Limpieza de metales
  • Anti cal

Si quieres comprar acido nítrico, en ArQuimi puedes hacerlo online en formatos de 5 y 20 litros disponer de el en 48-72 horas


ESTE PRODUCTO TIENE REGULADA SU VENTA

El Acido Nítrico en concentraciones superiores al 3% es un producto susceptible de ser utilizado como precursor de explosivos, por eso, su venta está regulada dentro de la nueva Ley 8/2017 de 8 de Noviembre sobre precursores de explosivos por la cual su venta se regula como te indicamos más abajo en los tres supuestos.

Os informamos que este proceso de compra/venta es obligatorio para cualquier empresa, autónomo o persona particular que venda o compre este tipo de productos. Si en otros sitios web no le solicitan la información, les advertimos que tanto la empresa que vende como la persona o empresa que compre está incumpliendo la ley y acarrea fuertes sanciones económicas.

El CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado) es el Punto de Contacto Nacional en materia de precursores de explosivos, dependiente del Ministerio del Interior. Es el órgano administrativo encargado de expedir las licencias así como uno de los responsables de velar por el cumplimiento de dicha Ley. Puede ampliar la información en el siguiente link http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudad...

  • La venta si está autorizada a AUTONOMOS siempre y cuando la actividad que desarrolle sea susceptible de usar esta tipología de productos en el desarrollo de su trabajo o proceso. Estamos obligados a llevar un registro específico de las operaciones que realicemos contigo, en este caso necesitaremos que nos envíes el último recibo de autónomos y el modelo 036 o 037 de la Agencia Tributaria donde especifica tu actividad a [email protected] y nos especifiques el uso al que vas a destinar el producto.
  • Si eres una EMPRESA, la venta está autorizada siempre y cuando la actividad que desarrolle sea susceptible de usar esta tipología de productos en el desarrollo de su trabajo o proceso. Estamos obligados a llevar un registro específico de las operaciones que realicemos con dichas empresas. Para ello necesitamos que nos envíes el CIF de la empresa y el modelo 036 de la Agencia Tributaria a [email protected]

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado