Ácido Nítrico 60%

Ácido Nítrico 60%

19,50 €

Disponible - (Imp. Incluidos)

Peso7 Kg

Envase

*** ATENCIÓN, ESTE PRODUCTO TIENE VENTA REGULADA, ANTES DE ADQUIRIRLO, LEA ATENTAMENTE EN LA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SUS CONDICIONES DE VENTA.

El Ácido Nítrico es un líquido viscoso, aceitoso, inodoro e incoloro. Su color se encuentra entre tonos amarillos y marrones, dependiendo de las impurezas que pueda contener. Debe preservarse de la luz en envases opacos ya que la luz puede provocar que se descomponga.

El ácido nítrico es conocido como agua fuerte (Aqua Fortis). En combinación con el ácido clorhídrico forma el Agua Regia que es usada para la extracción de Oro o Platino.

En los sistemas de riego, el ácido nítrico es esencial por su capacidad para eliminar y evitar obturaciones eliminando impurezas y acumulaciones de sedimentos cálcicos que obstruyen los goteros. Gracias a su alta eficacia es una solución rápida y barata para prevenir y solucionar este problema.




NUMERO CAS 7697-37-2

El Ácido Nítrico 60% o acido trioxonítrico (en Inglés, nitric acid), también es conocido como Acido Azoico y Acido de Grabadores. Es un líquido viscoso y corrosivo que puede producir graves quemaduras químicas a los seres vivos.

Entre los usos del Ácido Nítrico mas conocidos esta la utilización como reactivo de laboratorio. Cuando se mezcla con Ácido Clorhídrico forma la llamada agua regia (aqua fortis), un peculiar reactivo capaz de disolver cualquier metal excepto el Oro y el Platino. Se usa para comprobar el oro.

El acido nítrico se usa para fabricar explosivos por lo que tiene venta regulada por ser un precursor de explosivos.

Propiedades fisico-químicas

  • Nombre IUPAC Ácido Nítrico
  • Formula molecular Ácido Nítrico: HNO₃
  • La masa molar del ácido nítrico (peso molecular) es de 63.01 g/mol
  • Punto de ebullición: 83 °C
  • Punto de fusión: −41,6 °C
  • Densidad relativa (agua = 1): 1,4
  • Solubilidad en agua: miscible
  • Presión de vapor a 20 °C: 6,4 kPa

Para qué se usa el Ácido Nítrico

El ácido nítrico tiene diversas aplicaciones en ámbitos muy diferentes y que te detallamos en esta lista.

  • Agricultura
  • Joyería
  • Industria farmacéutica
  • Industria química
  • Hogar

También tiene usos adicionales en metalurgia.

El Ácido Nítrico en la agricultura

El Ácido Fosfórico junto con el Ácido Nítrico son los ácidos más importantes y más consumidos en la agricultura a nivel global.

El ácido fosfórico se usa como como fuente de fosforo y el ácido nítrico como fuente de nitrógeno en su forma nítrica. Este último no se utiliza como fertilizante.

Debido a su enorme capacidad oxidante y en especial con el contacto con metales, es muy importante no mezclarlos con aquellos micronutrientes con base metálica (zinc, manganeso, cobre, etc.) para evitar oxidaciones violentas que producen óxido nitroso.

acido nitrico


En la agricultura actual el ácido nítrico ocupa un lugar relevante y no tan solo como aporte de nitrógeno en los cultivos sino como “descalcificador “ de las tuberías de riego.

En los sistemas de riego, el ácido nítrico es esencial por su capacidad para eliminar y evitar obturaciones eliminando impurezas y acumulaciones de sedimentos cálcicos que obstruyen los goteros. Gracias a su alta eficacia es una solución rápida y barata para prevenir y solucionar este problema.

El uso más importante del ácido nítrico es la acidificación del agua que se va a usar para el riesgo (solución fertilizante). El Ácido Nítrico tiene un pH < 1 por lo que cuando sea añadido al agua de riego, la solución resultante situará su pH entre 5 y 6 por lo que será idónea para el riego y circulará por las tuberías asegurando la solubilidad de los componentes en el suelo.

¿Cómo regulamos la cantidad de ácido nítrico contra sales y bicarbonatos?

Partiendo del dato que la cantidad de bicarbonatos en la solución madre debe ser de 0,5 meq/L.

Inicialmente debemos cual es la cantidad de bicarbonatos que contiene el agua de riego que vamos a utilizar. Un análisis de ella es la mejor opción, ya que obtendremos el pH, los nutrientes y el meq/L y ppm (partes por millón).

Debemos añadir al agua de riego unos 83 ml de ácido nítrico a una concentración del 54% por cada 1.000 litros (1m3) para eliminar 1 meq/L de bicarbonato.

Por cada metro cúbico de agua de riego, tendremos que aportar 83 ml de ácido nítrico (54% de ácido) para destruir 1 meq/L de bicarbonato.

En Arquimi puedes comprar Acido Nítrico 60% en formatos de 5 y 20 Litros a los mejores precios, si necesitas otros formatos consúltanos.

Si te preguntas dónde comprar Ácido Nítrico 60%, esta es tu web para hacerlo.

El coste de devolución por la compra de cualquier producto considerado un precursor de explosivos sin cumplir los requisitos que especifica la ley y que se mencionan claramente en la descripción del producto será de 5 € para cualquier compra y será descontado del importe pagado en concepto de gestión y gastos bancarios.

ESTE PRODUCTO TIENE REGULADA SU VENTA

El Acido Nítrico en concentraciones superiores al 3% es un producto susceptible de ser utilizado como precursor de explosivos, por eso, su venta está regulada dentro de la nueva Ley 8/2017 de 8 de Noviembre sobre precursores de explosivos por la cual su venta se regula como te indicamos más abajo en los tres supuestos.

Os informamos que este proceso de compra/venta es obligatorio para cualquier empresa, autónomo o persona particular que venda o compre este tipo de productos. Si en otros sitios web no le solicitan la información, les advertimos que tanto la empresa que vende como la persona o empresa que compre está incumpliendo la ley y acarrea fuertes sanciones económicas.

El CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado) es el Punto de Contacto Nacional en materia de precursores de explosivos, dependiente del Ministerio del Interior. Es el órgano administrativo encargado de expedir las licencias así como uno de los responsables de velar por el cumplimiento de dicha Ley. Puede ampliar la información en el siguiente link http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudad...


  • La venta si está autorizada a AUTONOMOS siempre y cuando la actividad que desarrolle sea susceptible de usar esta tipología de productos en el desarrollo de su trabajo o proceso. Estamos obligados a llevar un registro específico de las operaciones que realicemos contigo, en este caso necesitaremos que nos envíes el último recibo de autónomos y el modelo 036 o 037 de la Agencia Tributaria donde especifica tu actividad a [email protected] y nos especifiques el uso al que vas a destinar el producto.
  • Si eres una EMPRESA, la venta está autorizada siempre y cuando la actividad que desarrolle sea susceptible de usar esta tipología de productos en el desarrollo de su trabajo o proceso. Estamos obligados a llevar un registro específico de las operaciones que realicemos con dichas empresas. Para ello necesitamos que nos envíes el CIF de la empresa y el modelo 036 de la Agencia Tributaria a [email protected]