Composites

Tapón de Venteo o Tapón con Válvula

Si hablas de productos químicos y mas, si estos por naturaleza, se descomponen con el tiempo liberando gases, tienes que saber que es un Tapón de Venteo o Tapón con Válvula y por que se utilizan en el sector químico

¿Qué es un Tapón de Venteo?

Un Tapón con válvula es un accesorio imprescindible en el envasado, almacenaje y transporte de productos químicos ya que es un mecanismo que nos aporta un alto grado de seguridad.

A simple vista no se aprecian grandes diferencias entre un tapón común y uno de Venteo, pero si nos fijamos con atención, podemos encontrar que diferencia este tipo de mecanismo de seguridad.

En la parte superior encontramos un orificio, este es el encargado de dar salida a la sobre presión que se genera dentro del envase.

Tapón con válvula

En la parte interna ya si que podemos ver el mecanismo o válvula que realiza la función de nivelar la presión del envase....



Silicona para Moldes

Si escuchas la palabra silicona, te pueden venir a la cabeza diferentes materiales cotidianos, desde las conocidas siliconas para sellar juntas (acéticas), los implantes mamarios o los moldes de silicona para cocinar, pero hay un grupo muy utilizado en el sector de los composites y bellas artes para la fabricación de moldes que no son tan conocidas y que son las siliconas para Mould Making o Siliconas para Moldes. Con ellas podrás crear tus propios moldes para hacer todas aquellas creaciones que puedas imaginar.

En ArQuimi y con este Post queremos adentraros en este fabuloso mundo de los moldes de silicona que tanta gente usa tanto a nivel de hobbie como profesional. Reproducciones de partes del cuerpo humano, soldaditos de plomo, figuras de anime, bellas artes o cebos y señuelos para pesca son un ejemplo de las innumerables aplicaciones de este producto.

¿Qué es una Silicona para Moldes?

Es un elastómero de silicona de dos componentes que mezclados endurece a temperatura ambiente (vulcaniza) obteniéndose un producto final flexible y elástico. Las podemos encontrar referenciadas como Silicona RTV, Room Temperature Vulcanization o Vulcanización a temperatura ambiente.

También es conocida como caucho de silicona o silicona liquida para moldes....



La Fibra de vidrio, refuerza tus ideas!!!

La fibra de vidrio, sus tipos y aplicaciones!

Aunque a casi todo el mundo conoce la Fibra de Vidrio de una u otra de sus formas, no todo el mundo es conocedor de las aplicaciones y usos. Es material de incontables y sorprendentes usos y aplicaciones. Parte esencial en la confección de Composites, desde la construcción de un barco, las carcasas y las palas de los molinos eólicos, el recubrimiento de una piscina antigua de hormigón hasta la fabricación de una carenado de moto. Compañera inseparable de la resina de poliéster y Viniléster y también de la resina epoxi, es perfecta para la fabricación de Composites o PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Ambos productos no son nada el uno sin el otro.

Con hilos cortados de fibra de vidrio también se hacen masilla reforzada (masilla de fibra) para reparaciones donde se necesita ciertas prestaciones y que es diferente a la conocida masilla de carrocero cuyo uso esta mas difundido y no contiene ningún refuerzo.

FIBRA DE VIDRIO

En ArQuimi te enseñamos sus tipos, clases y aplicaciones. Sigue con nosotros y te lo mostramos en este Post....



La Resina de Poliéster y Viniléster

En este Post queremos adentrarnos en uno de los productos estrella de los Composites y probablemente el de mayor consumo. A partir de aquí comenzamos a desgranar esta familia tan amplia como apasionante.


Que es una Resina de Poliéster o Viniléster

La resina de Poliéster o Viniléster son resinas termoestables que reaccionan gracias a la interacción con un catalizador, habitualmente peróxido de MEK (metil etil cetona) para que endurezca y alcance todas sus propiedades. Aunque hay otros tipos de peróxidos, estos son menos habituales en el mercado pero su función es la misma.

Comúnmente, se suele usar el término “una resina de poliéster es un plástico moldeable a temperatura ambiente”, la diferencia con los termoplásticos es que estos necesitan presión y temperatura para ser moldeados.

No debemos confundir la resina de poliéster con las resinas de poliuretano ya que son productos muy diferentes aunque con algunas aplicaciones parecidas.

RESINA DE POLIESTER...



Desmoldeantes y Selladores. Tipos, usos y aplicaciones

En este apartado podrás encontrar una amplia gama de productos desmoldeantes, tanto semipermanentes como ceras, ceras carnauba y alcohol polivinílico, así como selladores y desmoldeante semipermanente con sellador incluido (2 en 1) como el Kantstik Cure Fast que comercializamos en esta pagina.

En ArQuimi queremos ofrecer un amplio rango en esta familia de productos para adaptarnos en cada momento al proceso productivo que el cliente ha seleccionado así como ofrecer toda nuestra experiencia en estos productos.

En este Post queremos introducirnos en una de la familia que en muchas ocasiones pasa desapercibida pero que es de vital importancia.

Los desmoldeantes son esenciales a la hora de replicar las piezas sobre molde, especialmente en moldes de Composite Rígido aunque también en moldes de Silicona aunque su tecnología está menos evolucionada porque su requerimiento es menor....



Gel coat y Top coat , que son y donde se aplican

Para comenzar este Post, lo más importante es aclarar que es un Gel coat y un Top coat y en qué se diferencian.

Podemos encontrar en internet estos productos nombrados como Gelcoat y Topcoat y también Gel Coat o Top Coat, en este post vamos a usar ambas. En el sector es aceptado de una manera u otra.


¿Que es un Gelcoat o un Topcoat?

El Gelcoat y el Topcoat son formulados a través de una resina de poliéster, resina Viniléster o una resina modificada a las que posteriormente se les agregan diferentes productos en forma de aditivos, dispersantes, nivelantes, desaireantes, filtros ultravioletas y pigmentos que son los que les dan las propiedades finales.

Al igual que las pinturas plásticas o los esmaltes, la cantidad de colores que puedes encontrar en el mercado son casi infinitos, desde los colores de la carta Ral hasta los de una carta Pantone.

El Gelcoat blanco es el color más demandado.


...



Elige el Gel coat correcto y cómo aplicarlo

Tanto si eres conocedor de lo que es un Gel coat como si no tienes mucha experiencia con ellos, en este Post queremos ayudarte a escoger el mejor Gelcoat posible para tu aplicación y a usarlo correctamente para obtener un resultado perfecto.

Elegir el correcto es fundamental para obtener un buen acabado en cualquier pieza fabricada en material compuesto (Composite).

Podemos encontrar en internet estos productos nombrados como Gelcoat y también como Gel Coat, en este post vamos a usar ambas. En el sector es aceptado de una manera u otra.

...



El Diccionario Escueto del Composite

Bienvenido al diccionario de los Composites.

Si quieres saber que significan algunos términos usados en el sector de los Composites, este diccionario te ofrece una respuesta rápida y efectiva a ciertos conceptos, nombres y productos que nos podemos encontrar, en este sector.

Debes tener en cuenta que buscamos una referencia muy concreta, corta y rápida aun a sabiendas que el concepto pueda tener una explicación mucho más amplia....



Los Composites o Materiales Compuestos

Tanto si eres nuevo en este mundo como si ya tienes una amplia experiencia en los Composites o los Materiales Compuestos, te invitamos a leer no solo este Post sino todos los relacionados con esta categoría.
Más de 20 años de experiencia técnica y aplicativa nos avalan para dar respuestas a todas tus dudas y cuestiones.


Comenzamos!!!


¿Que es un composite?

Esta es quizás la primera pregunta que nos podemos hacer y como la misma palabra indica, un Composite (compuesto) es un material formado a su vez por dos o más materiales que se unen para conformar otro material más complejo con unas propiedad físico-químicas muy diferentes, haciendo que el material resultante tenga unas cualidades superlativas si las comparamos con los iniciales.

Haciendo una comparación con la vida mas terrenal, un Composite sería como un bocadillo... mejor todo junto que por partes!!!

Los materiales que pueden conformar un Composite van desde las Resinas de Poliester, Resinas Epóxicas o Epoxis, Fibras de Vidrio, Fibra de Carbono, Aramida, Kevlar, cargas minerales, metálicas, Gelcoats o Peroxidos, pasando por Siliconas de Mould Making o Resinas de Poliuretano, ya sean rígidas o espumables....