Silicona para Moldes

Si escuchas la palabra silicona, te pueden venir a la cabeza diferentes materiales cotidianos, desde las conocidas siliconas para sellar juntas (acéticas), los implantes mamarios o los moldes de silicona para cocinar, pero hay un grupo muy utilizado en el sector de los composites y bellas artes para la fabricación de moldes que no son tan conocidas y que son las siliconas para Mould Making o Siliconas para Moldes. Con ellas podrás crear tus propios moldes para hacer todas aquellas creaciones que puedas imaginar.

En ArQuimi y con este Post queremos adentraros en este fabuloso mundo de los moldes de silicona que tanta gente usa tanto a nivel de hobbie como profesional. Reproducciones de partes del cuerpo humano, soldaditos de plomo, figuras de anime, bellas artes o cebos y señuelos para pesca son un ejemplo de las innumerables aplicaciones de este producto.

¿Qué es una Silicona para Moldes?

Es un elastómero de silicona de dos componentes que mezclados endurece a temperatura ambiente (vulcaniza) obteniéndose un producto final flexible y elástico. Las podemos encontrar referenciadas como Silicona RTV, Room Temperature Vulcanization o Vulcanización a temperatura ambiente.

También es conocida como caucho de silicona o silicona liquida para moldes.

Es esencialmente un producto bicomponente, compuesto por una silicona liquida y un endurecedor o catalizador. En este Post y más adelante te detallaremos que otros productos podemos añadir para obtener prestaciones y características diferentes para adaptarlas al uso que queremos darle.

La silicona es un líquido muy viscoso pero con una alta capacidad de fluidez y de relleno, capaz de penetrar en los huecos más pequeños para reproducir hasta el mas mínimo detalle de nuestro modelo.


silicona para moldes

Fotografía cedida por nuestro cliente Jesús García Gomez

¿Qué tipos de siliconas para moldes existen?

En esencia podemos encontrar dos naturalezas de siliconas para moldes, las de condensación, las más comunes, usadas en el mercado y más económicas y las de adición, con mejores prestaciones pero con un precio más elevado y requisitos de manejo mas estrictos. No obstante, te explicamos las características de ambas.

Siliconas de condensación

Son las siliconas mas comunes en el mercado, las que tienen un precio mas reducido y un manejo mas sencillo. Producto bicomponente compuesto por una silicona y un endurecedor no inflamable (base estaño) como catalizador.

Endurecen a temperatura ambiente (vulcanizan). Disponibles principalmente en color blanco aunque pueden ser pigmentadas sin problemas.

Con ella puedes crear moldes de silicona para resina epoxi, resina de poliéster y muchos productos mas que te contamos mas abajo.

Ratio de mezcla silicona/endurecedor: en la mayoría de los casos y salvo excepciones es de 100:5

Principales ventajas de la silicona de condensación

  • Disponibilidad en el mercado
  • Precio
  • Flexibilidad estable a baja temperatura (-40ºC)
  • Fiabilidad en las reproducciones
  • Alta resistencia dieléctrica
  • Catalogo extenso
  • Gama de endurecedores para la misma silicona
  • Facilidad de manejo
  • Puede ser pigmentada
  • Estabilidad térmica (hasta 180ºC)

Desventajas de la silicona de condensación

  • Estabilidad dimensional. Contracción (0,2%)
  • Resistencia al contacto con agentes químicos en moldes con alto numero de reproducciones
  • No aptas contacto con alimentos
  • Genera subproducto en su vulcanización

Siliconas de Adición

Tienen unas características mejoradas respecto a las de condensación, no obstante, estas ultimas han sufrido en los últimos años ciertos avances técnicos que sin haberlas igualado, en algunos parámetros han mejorado considerablemente.

Endurecen a temperatura ambiente (vulcanizan).

Con ella puedes crear moldes de silicona para resina epoxi, resina de poliéster y muchos productos mas que te detallamos en este Post.

Ratio de mezcla silicona/endurecedor: en la mayoría de los casos y salvo excepciones es de 100:10

IMPORTANTE: productos base azufre, aminas y sales órgano-estañadas (presentes en los endurecedores de las siliconas de condensación) son fuertes inhibidores de las siliconas de adición. Se debe evitar a toda costa el contacto con estos productos, ya sean herramientas, envases de mezcla, modelos originales, desmoldeantes, etc. Una vez que la silicona se inhiba, su curado será defectuoso y deberá desecharse. Si no esta seguro de la presencia de estos productos, realice una pequeña prueba de curado para evitar contratiempos.

Principales ventajas de la Silicona de Adición

  • Estabilidad dimensional. Carecen de contracción
  • Fiabilidad en las reproducciones
  • Alta resistencia térmica
  • Alta resistencia dieléctrica
  • Gama de endurecedores para la misma silicona
  • Pueden ser aptas para contacto alimenticio
  • Durabilidad alto número de reproducciones
  • Alta resistencia a contacto con agentes químicos.
  • No genera subproducto.

Desventajas de la silicona de Adición

  • Disponibilidad en el mercado para pequeñas y medianas cantidades
  • Precio
  • Inhibición de la vulcanización por contacto con ciertos agentes químicos

Nuestras Siliconas para moldes

- RTV 323: es una silicona de condensación. La mas vendida por ArQuimi. Excelente relación calidad precio. Recomendada tanto para sector profesional como particulares. Dureza Shore 20, buena reproducción de los detalles y buena resistencia al desgarro. Una gran opción para la fabricación de moldes de silicona.

- RTV 424: es una silicona de condensación cuyo uso principal es la fabricación de moldes para reproducir piezas de fundición (con temperaturas hasta 200ºC) o donde se requiera una dureza Shore A elevada. Endurece (vulcaniza) a temperatura ambiente por la adición de un endurecedor en una proporción del 5% en peso. Dureza Shore de 60.

- RTV 525: es una silicona de condensación cuyo uso principal es la fabricación de moldes para reproducir piezas (figuras, objetos de decoración, etc.) con Resinas de Poliéster, Resinas de Poliuretano, Espumas de Poliuretano, Resinas Epoxi o escayola. Endurece (vulcaniza) a temperatura ambiente por la adición de un endurecedor en una proporción del 5% en peso. Tiene un altísimo rendimiento para contacto con resinas de poliuretano. Dureza shore 25.



¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la silicona correcta?

Si te preguntas cuales son los criterios para elegir una silicona u otra. Aquí te los contamos.

  • Viscosidad: a pesar de que la viscosidad de las siliconas para moldes es elevada, es aconsejable elegir una viscosidad no muy alta si tu molde va a tener un gran espesor o una gran cantidad de detalles a copiar. Con ello asegurarás que penetre bien por todos los recovecos y se eliminen las oclusiones de aire. Recuerda puedes usar fluido de silicona para variar la viscosidad.
  • Dureza: la dureza es importante para tener consistencia en la estructura del molde y que no se deforme. Es crucial si el molde de silicona no va a estar reforzado con un cubre molde de fibra, escayola, etc. Shore A es la medición de dureza, a menor valor, menor dureza.
  • La elasticidad o Elongación a la rotura: va de la mano de la dureza, a menor valor de Shore A mayor elasticidad. Esta característica es fundamental si vamos a hacer un molde muy complejo donde el desmoldeo de la pieza es complicado y es necesario estirar la silicona para liberar nuestra creación.
  • Resistencia al desgarro: esta prestación es la capacidad que tiene la silicona para moldes de estirarse sin romperse. Como sucede con la dureza, también va de la mano del valor de Shore A. A menor valor, mayor resistencia al desgarro.
  • Tiempo de trabajo: habitualmente el tiempo de trabajo de una silicona es de 1-2 horas, dependiendo de la temperatura ambiental. No obstante, la mayoría de los sistemas ofrecen diferentes endurecedores para acortar estos tiempos. hay que tener en cuenta que acelerar el proceso de vulcanización con un endurecedor mas rápido afecta a la dureza (la incrementa) y reduce la elasticidad y la resistencia al desgarro.
  • Tiempo de desmoldeo: normalmente las siliconas pueden desmoldearse a las 24 horas. Al igual que hemos explicado en el punto anterior, el uso de endurecedores mas rápido acelera el tiempo de desmoldeo a pocas horas.
  • Durabilidad: esta característica es esencial sobre todo en moldes donde se busca tener una tirada de piezas elevada. También es importante esta característica cuando usamos productos para moldear, como la resina de poliuretano, que por su naturaleza química y la exotérmia de su curado, atacan a la silicona con virulencia.


¿Qué usos tiene la silicona para moldes?

  • Fabricación de moldes: uno de los usos mas extendidos es la fabricación de moldes para fabricar piezas en escayola, resina de poliéster, resina epoxi y resina de poliuretano así como otros muchos materiales. Desde platos de ducha, agarraderos para rocódromos, figuras, etc.
  • Prototipado: comúnmente usada para realizar el primer molde de un prototipo. Con este primer molde podremos obtener réplicas del prototipo original con las que podremos realizar posteriores modificaciones.
  • Bellas artes: en el apartado de las bellas artes, el artista puede construir un molde de silicona para reproducir su obra, ya sea a nivel industrial o series limitadas.

silicona para moldes

  • Restauración: en el sector de la restauración de patrimonio juega un papel importante en la reproducción de partes desaparecidas, erosionadas por el tiempo o destruidas en edificios históricos.

silicona para moldes

  • Joyería: ideal, sobre todo las de adición, en el moldeo a la cera perdida.
  • Bolsas de vacío para procesos de infusión: en el proceso productivo por infusión en composites, tanto con resina de poliéster como resina epoxi, puedes fabricar tus contramoldes con silicona y sustituir la bolsa de vacío que en cada proceso debe ser desechada.
  • Efectos especiales: tanto en el teatro como en el cine, su uso esta muy extendido para efectos fantásticos, heridas, efectos especiales en actores y animales, muñecas, etc., así como la construcción de escenarios y preproducción de ubicaciones especiales.

silicona para moldes

  • Body Casting: reproducciones de partes del cuerpo humano para la enseñanza.
  • Piedra artificial: desde balustres, columnas, vierte aguas hasta figuras de todo tipo.
  • Otros usos: tampografía, podología, electrónica, etc.

¿Con que materiales es compatible?

Las siliconas para moldes son compatibles con infinidad de productos del sector de los composites y que te detallamos seguidamente:

  • Resina de poliéster
  • Resina epoxi
  • Resina de poliuretano
  • Resina acrílica
  • Látex
  • Alginato

También es compatible con otros materiales que nada tienen que ver con los composites como son:

  • Escayola
  • Yeso
  • Cemento
  • Cera
  • Jabón
  • Metales blandos (plomo, estaño, etc.).

Habitualmente la silicona para moldes no necesita el uso de desmoldeantes aunque es posible que con ciertos productos y dependiendo de su formulación, la silicona se pegue, incluso consigo misma en el caso de hacer moldes de dos partes. Recomendamos asegurar este detalle para no tener incidencias.

Productos auxiliares para siliconas

Los productos auxiliares para la silicona de moldes es un conjunto de artículos que nos ayudan a regular su viscosidad, prepararla para aplicaciones verticales sin que descuelgue o para colorearla.

  • Fluido para silicona: este producto nos ayuda a reducir la viscosidad de la silicona a la vez que, es útil si tenemos silicona antigua que por el tiempo ha ganado viscosidad y aun la queremos usar.
  • Pigmentos: son usados para dar color a la silicona si queremos cambiar su tono para poder ver mejor el vertido de la resina si esta tiene el mismo color que la silicona. original.
  • Desmoldeante: son usados para asegurar que no haya adhesión entre el molde y la pieza o modelo/prototipo.
  • Agente tixotrópico: este producto se aditiva a la silicona si queremos aplicarla a brocha sobre superficies verticales para hacer copias de un original o hacer moldes muy finos.
  • Vaselina: desmoldeante básico para aplicaciones en moldes básicos o para aplicaciones de principiantes.
  • Reparador de moldes: el reparador de moldes es un pegamento compatible con la silicona que una las dos partes de una rotura por desgarro.


Si quieres comprar Silicona para Moldes, en ArQuimi puedes hacerlo online en formatos de 1, 2, 5 y 25 litros y disponer de el en 48-72 horas. Si necesitas ampliar tus conocimientos o tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


3 comentarios para "Silicona para Moldes"

#16339 Carlos cayo albornoz
Buenas TC ardes soy de chile cuarta regio de coquimbo. Quisiera saber el precio de las silicona mencionadas para moldes y productos. Hola Carlos, solo atendemos el mercado español. Saludos
#16357 Dónde puedo comprar en Medellín
Caucho de silicona para moldes de yeso. Hola, buenos días, Solo atendemos el mercado español. Saludos
#16377 Pablo Battiti
Buenos días necesito hacer un molde para luego realizar copias en silicona, me podrían indicar de que material debo hacer ese molde? Mi modelo original está realizado en masilla acrilica o poliester. Mi idea final es hacer copias de este original en silicona. Muchas gracias .Pablo. Hola Pablo, puedes realizar tus moldes en poliéster, con fibra de vidrio, resina y gelcoat. Hacer el molde en silicona para sacar piezas en silicona es arriesgado porque se pueden pegar las piezas al molde. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado