El Oxigeno Activo líquido en tu piscina

El Oxigeno Activo Líquido es un producto inodoro, inocuo e incoloro compuesto por Peróxido de Hidrogeno al 10% que sustituye como desinfectante al Cloro ya que evita sus molestias, como la irritabilidad en los ojos, su desagradable olor y la creación de Cloraminas, que se forman por la reacción del cloro y el amoniaco.

El Oxigeno Activo Líquido, al entrar en contacto con el agua de la piscina, actúa mediante el proceso de oxidación contra la materia orgánica descomponiéndose en agua y oxigeno por lo que es muy beneficioso tanto para el medio ambiente como para la salud de los usuarios. Una piscina tratada con este producto es sinónimo de una alta calidad del agua. Es menos contaminante que otros productos químicos por lo que supone una opción mas sostenible y ecológica.

Como ya hemos comentado en otros posts dentro del Blog de ArQuimi, el Oxigeno Activo Líquido (H2O2) es un compuesto químico con una gran variedad de usos, tanto en la limpieza del hogar como en lugares donde se necesita una limpieza exhaustiva como hospitales, residencias de ancianos, restaurantes, etc. Puedes aplicarlo directamente sobre cualquier superficie, consiguiendo una gran limpieza y desinfección.

En esta ocasión os venimos a contar cómo podemos realizar un mantenimiento óptimo del agua de nuestra piscina utilizando solamente Oxígeno Activo Líquido, sin necesidad de usar lo que convencionalmente se utiliza: el Cloro.

All estar compuesto por un 10% de peróxido de hidrogeno, no esta acogido a la restricción de la ley Precursores de explosivos, por lo que su comercialización es libre.

oxigeno activo


Ventajas del Oxígeno Activo Líquido

  • Es un compuesto ecológico responsable y sostenible, pues no genera residuos ni en su utilización ni una vez usado. Se descompone en oxígeno y agua corriente.
  • Es un producto alternativo al uso de productos basados en el cloro, como la lejía o el propio cloro para las piscinas.
  • En piscinas, puede usarse como clarificador del agua y desinfectante, dejando nuestra agua con un aspecto más natural y transparente.
  • Actúa con rapidez contra compuestos orgánicos e inorgánicos, tanto en medios líquidos como en superficies solidas.
  • Facilidad en su manejo y dosificación.
  • No altera el PH del agua: su uso no varía el PH del agua como sí lo hace el cloro. No obstante, con el paso del tiempo y el uso de la piscina, siempre es recomendable llevar un registro del PH.
  • Su uso en piscinas no genera Cloraminas. Las Cloraminas se forman por el contacto de las sustancias orgánicas presentes con el agua de nuestra piscina como restos vegetales, insectos, orina o sudor. Una larga exposición a las cloraminas, pueden causar afecciones respiratorias o incluso asma.
  • No provoca malos olores. Si alguna vez has utilizado cloro para limpiar tu piscina o para clorar el agua, sabrás que la descomposición del cloro genera un olor fuerte y desagradable que con el Oxigeno Activo Liquido no sucede.
  • No provoca efectos perjudiciales para la salud. Aquellas personas que sufran de alguna enfermedad cutánea (piel utópica por ejemplo) no pueden disfrutar de un baño en una piscina que se trate con cloro. Esto es debido a que el tratamiento con productos clorados provoca irritación en pieles sensibles. Con este producto puedes disfrutar libremente sin preocupación por tu salud. También es importante destacar que no produce picor ni escozor en los ojos.
  • No daña la ropa. Puedes sumergir cualquier tipo de tejidos sin miedo a deteriorarlos.

¿Cómo funciona el Oxigeno Activo Líquido?

Este producto trabaja a través de la Oxidación. Este proceso consiste en la ``quema´´ de la materia orgánica a nivel microscópico.

Cada molécula de Agua Oxigenada (H2O2), una vez realiza su proceso de Oxidación libera un oxígeno que se combina con la materia orgánica, transformándose el resto en agua (H2O).

Este proceso resulta muy útil a la hora de explicar por qué es un producto que funciona muy bien a la hora de mantener nuestra piscina. Actúa eliminando cualquier residuo orgánico (tanto los que ves como los que no) y una vez que realiza su función se convierte en agua.


Propiedades

El Oxígeno Activo Líquido es el desinfectante natural más eficaz a la vez que respetuoso con el medio ambiente. Es un producto químico que no produce residuos. Además, es mucho menos corrosivo que otros productos químicos usados en este ámbito.

Otras propiedades interesantes

  • No irrita ni produce escozor en ojos o mucosas.
  • No tiene efectos en la piel o en el cabello.
  • No tiene olor ni sabor.
  • No afecta a prendas de ropa de baño (no las decolora) ni a objetos de bisutería como por ejemplo collares o anillos.
  • No es contaminante como otros productos químicos relacionados con el tratamiento del agua de las piscinas.
  • Puedes usarlo también en tu estanque para tener un agua mucho mas clara y limpia.

oxigeno activo

Oxígeno Activo Líquido contra las algas

El Oxígeno Activo Líquido es un producto altamente eficaz para combatir las algas, ya que actúa directamente contra la materia orgánica.

Históricamente se ha empleado como tratamiento de choque para aquellas piscinas que son tratadas con cloro o bromo y donde han aparecido algas o cualquier tipo de floración. Esto es muy común debido a que los tratamientos basados en cloro y bromo (cloración de choque) no son eficaces para prevenir la aparición de algas, sobre todo aquellas que son muy invasoras, como por ejemplo las famosas algas verdes y algas mostaza.

oxigeno activo

En el caso del Oxigeno Activo Líquido, nos vale tanto para prevenir como para actuar una vez han aparecido.

  • Prevenir la aparición de algas. Nos basta con tratar nuestra piscina con Oxigeno Activo Líquido. Un tratamiento base de este producto (puede consultar el apartado de Modo de Empleo) sería suficiente para la posible aparición de las mismas.
  • Eliminación de algas. En este caso deberíamos aplicar un tratamiento de choque. Éste básicamente consiste en utilizar una dosis de Oxigeno Activo mayor que la que normalmente usaríamos como tratamiento normal y de manera más continuada en el tiempo. La dosis del tratamiento de choque variaría dependiendo del tamaño de la piscina y de la cantidad de floración que ha aparecido.

Modo de empleo

Si decides emplear un tratamiento con Oxigeno Activo Líquido en tu piscina, el modo en el que se utiliza para mantener el agua de nuestra piscina es muy sencillo, pero antes debemos conocer ciertos aspectos importantes:

  • Conocer cómo se ha tratado el agua antes. Si nuestra piscina ha sido tratada anteriormente con cloro no debemos emplear Oxígeno Activo Líquido directamente, ya que este, al entrar en contacto con el cloro, perdería la mayor parte de su efectividad. Sabremos si este efecto ha sucedido porque veríamos como el agua adopta un aspecto turbio. Para ello es necesario vaciar el agua de la piscina (en estos tiempos no es lo recomendable) y llenarla de nuevo o bien esperar alrededor de 2 semanas a que el efecto del cloro se haya eliminado del agua por completo.
  • Medir el PH del agua. Como hemos comentado anteriormente, el Oxígeno Activo Líquido no varía el PH del agua, aunque es necesario hacer una medición de este y regularlo a los valores correctos.
  • Tener la piscina libre de plantas, insectos o restos orgánicos. La presencia de estos restos pueden reducir ligeramente el efecto del Oxígeno Activo Líquido porque en su proceso de descomposición y al ser material orgánico, el Oxígeno Activo Líquido va a actuar contra ellos. Es necesario retirarlos.
  • Es compatible con el uso de antialgas y floculantes.

oxigeno activo

Ahora que ya sabemos la preparación para poder utilizar el Oxígeno Activo Líquido para Piscinas, vamos a detallar cómo debemos aplicarlo.

  • Puede dosificarse tanto manualmente como por medio de dosificación automática, siendo esta ultima la más recomendable.
  • La dosis que emplearemos para un mantenimiento continuo, es decir, diariamente está comprendida entre 28 y 30 mililitros de Oxígeno Activo Líquido por cada 1000 litros (1 metro cúbico) de agua. Por ejemplo, si nuestra piscina tiene en total 25.000 litros de agua (25 metros cúbicos), usaremos un total de 0,7 litros de Oxígeno Activo Líquido al día.
  • Este tratamiento es recomendable aplicarlo en dos dosificaciones si son manuales: la primera por la mañana, antes del primer baño y la segunda por la noche, cuando ya no vaya a bañarse nadie.
  • No es necesario remover el agua una vez vertido el producto. Solamente hay que repartirlo por toda la piscina de manera equitativa aproximadamente. Por ello y como hemos comentado anteriormente, la dosificación automática es mas cómoda.
  • Una vez realizado este proceso, es recomendable esperar entre 5 y 10 minutos para poder bañarse.
  • Con dosificación automática podemos ir repartiendo la dosis recomendada durante todo el día.

Ahora que ya sabemos la preparación para poder utilizar el Oxígeno Activo Líquido para Piscinas, vamos a detallar cómo debemos aplicarlo:

  • La dosis que emplearemos para un mantenimiento continuo, es decir, en el día a día es de entre 28 y 30 mililitros de Oxígeno Activo Líquido por cada 1000 litros (1 metro cúbico) de agua. Por ejemplo, si nuestra piscina tiene en total 25.000 litros de agua (25 metros cúbicos), usaremos un total de 0,7 litros de Oxígeno Activo Líquido al día.
  • Este tratamiento es recomendable aplicarlo en dos tomas: la primera por la mañana, antes de que se haya bañado alguien y la segunda a la noche, cuando ya no vaya a bañarse nadie.
  • No es necesario remover el agua una vez vertido el producto. Solamente hay que repartirlo por toda la piscina de manera equitativa.
  • Una vez realizado este proceso, es recomendable esperar entre 5 y 10 minutos para poder bañarse.

Se puede aplicar de manera manual, es decir, vertiendo nosotros mismos el producto en la dosis correcta o bien mediante una bomba dosificadora.

Recuerda que el oxigeno activo es un producto que al contener una molécula extra de oxigeno y al tratarse de un producto oxidante va liberando oxigeno de manera natural. Por ello su envase va equipado con un tapón de venteo o tapón con válvula, para que no haya sobre presión dentro del envase. Te mostramos en este video como funciona y en este post del Blog te ampliamos la información Tapón de Venteo o Tapón con Válvula



Productos auxiliares

Ya hemos comentado anteriormente que el tratamiento con Oxígeno Activo Líquido NO es compatible con el cloro, ya que ambos reaccionan entre sí provocando que el agua se vuelva turbia.

No obstante, existen ciertos productos que son necesarios combinarlos con nuestro Oxígeno Activo Líquido para que nuestra piscina esté perfecta para poder disfrutarla.

  • Medidor de PH: aunque ya hayamos comentado que el Agua Oxigenada no interviene en el nivel de PH del agua, es recomendable ir midiéndolo cada cierto tiempo debido a que éste puede ser modificado por el mismo uso y disfrute del agua. Es recomendable medir el PH continuamente, indistintamente de los productos que usemos para tratar el agua de nuestra piscina.
  • Corrector de PH. El PH del agua determina la calidad de esta. Normalmente el PH se suele medir en valores entre 0 y 14, donde 0 sería lo más ácido y 14 lo más alcalino (básico). Según estudios, el PH perfecto del agua debe estar entre 7,4 y 7.6. Por ello utilizaremos un reductor o un incrementador de PH para regular el agua de nuestra piscinas a los valo9res recomendados.
  • Antialgas. Este producto elimina las algas y por tanto su propagación, sobre todo en el fondo y paredes de la piscina. También es válido para prevenir que éstas aparezcan.
  • Floculante. La función de este producto es muy simple, espesa, recoge y compacta todas las partículas orgánicas que haya en la piscina en masas más grandes para facilitar su recogida con el limpiafondos.

Desventajas del Oxígeno Activo Líquido

A pesar de que el Oxígeno Activo Líquido tiene innumerables ventajas y propiedades con respecto a otros productos para el tratamiento de una piscina, también presenta una serie de desventajas a tener en cuenta.

  • Para disfrutar de todas sus ventajas es recomendable la dosificación automática.
  • Producto volátil.
  • El coste del tratamiento es algo más caro en comparación al cloro debido a la mayor cantidad a dosificar.

Y aquí este Post de ArQuimi donde hemos intentado resumirte y explicarte todo los relacionado con el Oxígeno Activo Líquido.

En ArQuimi, tu tienda online de productos químicos, pensamos que por sus innumerables cualidades y las escasas desventajas de este producto, el Oxígeno Activo Líquido debe estar presente en el mantenimiento del agua de tu piscina y en la desinfección de superficies.


8 comentarios para "El Oxigeno Activo líquido en tu piscina"

#15515 Osvaldo
Buenas tardes, soy de argentina y quería hacer dos preguntas si me las pueden responder respecto del uso del peróxido de hidrógeno en piscina. 1 actúa a temperaturas mayores de 30 grados. 2 es compatible con el cloruro de bezalcornio que utilizan la mayoría de los antialgas. Muchas gracias. Hola, buenos días, te contesto sin problemas. El peróxido de hidrógeno actúa de igual manera a 30ºC que a temperatura ambiente, lo que sí es cierto es que a mayor temperatura más rápida es su descomposición. Acerca de la segunda cuestión, es perfectamente compatible. Saludos
#15712 Vicente
Hola muy buenas. Quería saber si vale para piscinas con clorados salino. Gracias. Hola Vicente, el oxígeno activo no es compatible con el cloro, ya sea usado como tal (pastillas o líquido) o el generado a través de la cloración salina. Debes elegir un sistema u otro. Saludos
#15797 jose maria
Hola, mi idea es empezar a utilizar el próximo verano el oxígeno activo en vez de cloro cuando llene la piscina, pero me gustaría conservar dicha agua en invierno y hasta el siguiente verano ¿qué debo hacer para hibernar la piscina si uso oxigeno activo ? Muchísimas gracias. Hola José María, el tratamiento para hibernar es similar a cuando usas cloro. Control de PH, crecimiento de algas y acumulaciones de cal. Recuerda que el tratamiento comienza cuando la temperatura del agua es inferior a 15ºC. Una vez llegue la temporada de uso, usar el oxígeno activo. Saludos
#16429 jose
hola he estado usando cloro todo el verano y he tenido algun problemilla con el agua asi que he provado el peroxido el agua se ha vuelto cristalina aunque lo he tirado un pco a ojo la piscina tiene unos 90000 litros y e tirado unos 7 litros de peroxido al 50% tambien añadi alguicida y nada mas llevo una semana y sigue transparente pero no se que coantidades añadir no se como se mide(me han de mandar unas tiras ) pero no se que cantidades tiene que haber en la pisicina. también me gustaría saber que valores tengo que comprobar para que el agua este en condiciones si me indicáis de algún manual os lo agradecería porque lo que encuentro es algo confuso. Hola Jose, en el blog te indicamos una dosificación de mantenimiento y que indica lo siguiente: La dosis que emplearemos para un mantenimiento continuo, es decir, en el día a día es de entre 28 y 30 mililitros de Oxígeno Activo Líquido por cada 1000 litros (1 metro cúbico) de agua. Por ejemplo, si nuestra piscina tiene en total 25.000 litros de agua (25 metros cúbicos), usaremos un total de 0,7 litros de Oxígeno Activo Líquido al día. Por lo que indicas, debes usar unos 2,5 litros de oxigeno activo por día dosificado por la mañana y por la tarde si no tienes dosificador automatico. Más info en: https://www.arquimi.com/blog/p24740-el-oxigeno-activo-liquido-en-tu-piscina.html
#16439 Jose en respuesta a jose
Hola La dosis de 0,7l por cada 25000 litros yo creo que es un poco alta ya que tire 7 litros como tratamiento de choque porque estaba verde el agua y estube 10 dias con el agua cristalina te en cuenta que el peroxido que uso es del 50% Lo suyo seria analizarlo que hay unas tiras lo que no se que valores debe de tener la piscina Con respecto a poner una bomba inyectora como funciona? Lleva una sonda y inyecta según necesita o se pone un tiempo de funcionamiento calculado el tiempo para poner la dosis? Queria saber si ademas del ph y el peróxido tengo que mirar algun nivel Alguicida tengo que poner? Adios. Hola Jose. La dosis de 0,7 litros de oxigeno activo (peróxido de hidrogeno al 10%) es una cifra orientativa de mantenimiento y debe ajustarse al uso de la piscina. A mayor uso, mayor descomposición del oxígeno activo y por lo tanto mayor deterioro del agua. Al final debes tener un rango inferior a 80 ppm (usar un medidor en tiras). Por otro lado, una cosa es usar 7 litros de peróxido de hidrogeno al 50% (que corresponde a 28 litros de oxígeno activo) para que el agua pase de verde a cristalina y otra cosa es que el agua esté perfectamente preparada para el baño (importante el PH). Hablando de peróxido de hidrógeno al 50%, este producto tiene venta regulada por considerarse un precursor de explosivos en toda la Unión Europea y si no eres profesional o has solicitado una licencia al CITCO y te la han concedido, no puede adquirirse de manera legal. Los particulares sólo pueden adquirirla como máximo al 12% que es 4 veces menos concentrada y la dosificación es mayor. Sobre el algicida, puedes usar cualquiera que esté disponible en el mercado. En referencia a la dosificación automática, debes dirigirte a un centro especializado, sobre ello nosotros no tenemos información. Gracias Jose por escribir en nuestro blog.
#16440 Osvaldo
Hola buenos días. Yo les comento mi experiencia desde hace más de 15 años con el tratamiento del agua de mi pileta. Soy de Argentina, provincia de Córdoba y vivo en lo que nosotros le llamamos sierras, rodeado de árboles y con un agua que tomamos directamente del Dique Los Molinos. Mi piscina tiene 50000 litros de agua y para ello empleo en temporada, por semana en una sola aplicación, 2 litros de peróxido de hidrógeno de 250 volúmenes (60%) 30cc de cloruro de benzalconio como anti algas y 50 CC de floculante power floc concentrado. Ph 7.2 filtrado y el agua permanece constantemente cristalina. Les dejo mi numero de cel solo WhatsApp por cualquier consulta +5491126507410. Hola Oswaldo, en primer lugar agradecerte que compartas con nosotros tu experiencia. Aquí en España no puedes comprar peróxido de hidrogeno mas allá del 12% porque esta considerado un precursor de explosivos. Solo lo pueden hacer empresas o personas baja licencia del estado. El compuesto activo del anti algas es el cloruro de benzalconio pero es mas fácil comprar el anti algas en cualquier tienda que este producto. Yo siempre recomiendo la dosificación automática diaria del peróxido de hidrogeno puesto que los días 5,6 o 7 desde la dosificación, el agua va a estar en peores condiciones que el primer, segundo o tercer día. Saludos de acá.
#16469 Jose
Hola Gracias por contestar tan rapido El peroxido al 50% lo uso para desinfeccion de aguas hay una empresa que tengo contratada que me lo suministra pero de piscinas no se dedican me han dicho Dire que me traigan tiras para analizar y mirare de mantenerlo por debajo de 80ppm por las proporciones que me das calculo medio litro al día mas o menos analizandolo lo. Ere esacto Tengo otro problema y es que tengo la alcalinidad un poco alta y tengo que añadir siempre acido para bajar el ph También tengo una fuga en la piscina y me toca añadir agua cada dos o tres días. Puse una bomba de ph pero veo que me tira mucho acido no se si es normal Que debería hacer para bajar la alcalinidad? Hola José, sobre la alcalinidad del agua no podemos decirte nada que no sepas, es la que tienes en tu zona. Debes regular la bomba correctamente para que dosifiques la cantidad exacta de acido, quizás no sea la correcta para ese uso. Gracias por escribir en el blog. Saludos
#16483 Andrea
Hola soy de Uruguay este año empecé a tratar la piscina con agua oxigenada la q usamos es de 200 vol q porcentaje es ese? dice q le tengo q poner 1 litro cada 20 mil de agua cada 5 días está bien? Hola Andrea, 200 volúmenes equivale al 50%, el oxigeno activo es agua oxigenada al 10% por lo que a la hora de calcular debe tener en cuenta ese porcentaje. En nuestro Post indicamos lo siguiente *** Por ejemplo, si nuestra piscina tiene en total 25.000 litros de agua (25 metros cúbicos), usaremos un total de 0,7 litros de Oxígeno Activo Líquido al día*** Si tienes peróxido de hidrogeno al 50%, deberías usar 140 ml diariamente. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado