El Oxigeno Activo líquido en tu piscina
El Oxigeno Activo Líquido es un producto inodoro, inocuo e incoloro compuesto por Peróxido de Hidrogeno al 10% que sustituye como desinfectante al Cloro ya que evita sus molestias, como la irritabilidad en los ojos, su desagradable olor y la creación de Cloraminas, que se forman por la reacción del cloro y el amoniaco.
El Oxigeno Activo Líquido, al entrar en contacto con el agua de la piscina, actúa mediante el proceso de oxidación contra la materia orgánica descomponiéndose en agua y oxigeno por lo que es muy beneficioso tanto para el medio ambiente como para la salud de los usuarios. Una piscina tratada con este producto es sinónimo de una alta calidad del agua. Es menos contaminante que otros productos químicos por lo que supone una opción mas sostenible y ecológica.
Como ya hemos comentado en otros posts dentro del Blog de ArQuimi, el Oxigeno Activo Líquido (H2O2) es un compuesto químico con una gran variedad de usos, tanto en la limpieza del hogar como en lugares donde se necesita una limpieza exhaustiva como hospitales, residencias de ancianos, restaurantes, etc. Puedes aplicarlo directamente sobre cualquier superficie, consiguiendo una gran limpieza y desinfección.
En esta ocasión os venimos a contar cómo podemos realizar un mantenimiento óptimo del agua de nuestra piscina utilizando solamente Oxígeno Activo Líquido, sin necesidad de usar lo que convencionalmente se utiliza: el Cloro.
All estar compuesto por un 10% de peróxido de hidrogeno, no esta acogido a la restricción de la ley Precursores de explosivos, por lo que su comercialización es libre.
Ventajas del Oxígeno Activo Líquido
- Es un compuesto ecológico responsable y sostenible, pues no genera residuos ni en su utilización ni una vez usado. Se descompone en oxígeno y agua corriente.
- Es un producto alternativo al uso de productos basados en el cloro, como la lejía o el propio cloro para las piscinas.
- En piscinas, puede usarse como clarificador del agua y desinfectante, dejando nuestra agua con un aspecto más natural y transparente.
- Actúa con rapidez contra compuestos orgánicos e inorgánicos, tanto en medios líquidos como en superficies solidas.
- Facilidad en su manejo y dosificación.
- No altera el PH del agua: su uso no varía el PH del agua como sí lo hace el cloro. No obstante, con el paso del tiempo y el uso de la piscina, siempre es recomendable llevar un registro del PH.
- Su uso en piscinas no genera Cloraminas. Las Cloraminas se forman por el contacto de las sustancias orgánicas presentes con el agua de nuestra piscina como restos vegetales, insectos, orina o sudor. Una larga exposición a las cloraminas, pueden causar afecciones respiratorias o incluso asma.
- No provoca malos olores. Si alguna vez has utilizado cloro para limpiar tu piscina o para clorar el agua, sabrás que la descomposición del cloro genera un olor fuerte y desagradable que con el Oxigeno Activo Liquido no sucede.
- No provoca efectos perjudiciales para la salud. Aquellas personas que sufran de alguna enfermedad cutánea (piel utópica por ejemplo) no pueden disfrutar de un baño en una piscina que se trate con cloro. Esto es debido a que el tratamiento con productos clorados provoca irritación en pieles sensibles. Con este producto puedes disfrutar libremente sin preocupación por tu salud. También es importante destacar que no produce picor ni escozor en los ojos.
- No daña la ropa. Puedes sumergir cualquier tipo de tejidos sin miedo a deteriorarlos.
¿Cómo funciona el Oxigeno Activo Líquido?
Este producto trabaja a través de la Oxidación. Este proceso consiste en la ``quema´´ de la materia orgánica a nivel microscópico.
Cada molécula de Agua Oxigenada (H2O2), una vez realiza su proceso de Oxidación libera un oxígeno que se combina con la materia orgánica, transformándose el resto en agua (H2O).
Este proceso resulta muy útil a la hora de explicar por qué es un producto que funciona muy bien a la hora de mantener nuestra piscina. Actúa eliminando cualquier residuo orgánico (tanto los que ves como los que no) y una vez que realiza su función se convierte en agua.
Propiedades
El Oxígeno Activo Líquido es el desinfectante natural más eficaz a la vez que respetuoso con el medio ambiente. Es un producto químico que no produce residuos. Además, es mucho menos corrosivo que otros productos químicos usados en este ámbito.
Otras propiedades interesantes
- No irrita ni produce escozor en ojos o mucosas.
- No tiene efectos en la piel o en el cabello.
- No tiene olor ni sabor.
- No afecta a prendas de ropa de baño (no las decolora) ni a objetos de bisutería como por ejemplo collares o anillos.
- No es contaminante como otros productos químicos relacionados con el tratamiento del agua de las piscinas.
- Puedes usarlo también en tu estanque para tener un agua mucho mas clara y limpia.
Oxígeno Activo Líquido contra las algas
El Oxígeno Activo Líquido es un producto altamente eficaz para combatir las algas, ya que actúa directamente contra la materia orgánica.
Históricamente se ha empleado como tratamiento de choque para aquellas piscinas que son tratadas con cloro o bromo y donde han aparecido algas o cualquier tipo de floración. Esto es muy común debido a que los tratamientos basados en cloro y bromo (cloración de choque) no son eficaces para prevenir la aparición de algas, sobre todo aquellas que son muy invasoras, como por ejemplo las famosas algas verdes y algas mostaza.
En el caso del Oxigeno Activo Líquido, nos vale tanto para prevenir como para actuar una vez han aparecido.
- Prevenir la aparición de algas. Nos basta con tratar nuestra piscina con Oxigeno Activo Líquido. Un tratamiento base de este producto (puede consultar el apartado de Modo de Empleo) sería suficiente para la posible aparición de las mismas.
- Eliminación de algas. En este caso deberíamos aplicar un tratamiento de choque. Éste básicamente consiste en utilizar una dosis de Oxigeno Activo mayor que la que normalmente usaríamos como tratamiento normal y de manera más continuada en el tiempo. La dosis del tratamiento de choque variaría dependiendo del tamaño de la piscina y de la cantidad de floración que ha aparecido.
Modo de empleo
Si decides emplear un tratamiento con Oxigeno Activo Líquido en tu piscina, el modo en el que se utiliza para mantener el agua de nuestra piscina es muy sencillo, pero antes debemos conocer ciertos aspectos importantes:
- Conocer cómo se ha tratado el agua antes. Si nuestra piscina ha sido tratada anteriormente con cloro no debemos emplear Oxígeno Activo Líquido directamente, ya que este, al entrar en contacto con el cloro, perdería la mayor parte de su efectividad. Sabremos si este efecto ha sucedido porque veríamos como el agua adopta un aspecto turbio. Para ello es necesario vaciar el agua de la piscina (en estos tiempos no es lo recomendable) y llenarla de nuevo o bien esperar alrededor de 2 semanas a que el efecto del cloro se haya eliminado del agua por completo.
- Medir el PH del agua. Como hemos comentado anteriormente, el Oxígeno Activo Líquido no varía el PH del agua, aunque es necesario hacer una medición de este y regularlo a los valores correctos.
- Tener la piscina libre de plantas, insectos o restos orgánicos. La presencia de estos restos pueden reducir ligeramente el efecto del Oxígeno Activo Líquido porque en su proceso de descomposición y al ser material orgánico, el Oxígeno Activo Líquido va a actuar contra ellos. Es necesario retirarlos.
- Es compatible con el uso de antialgas y floculantes.
Ahora que ya sabemos la preparación para poder utilizar el Oxígeno Activo Líquido para Piscinas, vamos a detallar cómo debemos aplicarlo.
- Puede dosificarse tanto manualmente como por medio de dosificación automática, siendo esta ultima la más recomendable.
- La dosis que emplearemos para un mantenimiento continuo, es decir, diariamente está comprendida entre 28 y 30 mililitros de Oxígeno Activo Líquido por cada 1000 litros (1 metro cúbico) de agua. Por ejemplo, si nuestra piscina tiene en total 25.000 litros de agua (25 metros cúbicos), usaremos un total de 0,7 litros de Oxígeno Activo Líquido al día.
- Este tratamiento es recomendable aplicarlo en dos dosificaciones si son manuales: la primera por la mañana, antes del primer baño y la segunda por la noche, cuando ya no vaya a bañarse nadie.
- No es necesario remover el agua una vez vertido el producto. Solamente hay que repartirlo por toda la piscina de manera equitativa aproximadamente. Por ello y como hemos comentado anteriormente, la dosificación automática es mas cómoda.
- Una vez realizado este proceso, es recomendable esperar entre 5 y 10 minutos para poder bañarse.
- Con dosificación automática podemos ir repartiendo la dosis recomendada durante todo el día.
Ahora que ya sabemos la preparación para poder utilizar el Oxígeno Activo Líquido para Piscinas, vamos a detallar cómo debemos aplicarlo:
- La dosis que emplearemos para un mantenimiento continuo, es decir, en el día a día es de entre 28 y 30 mililitros de Oxígeno Activo Líquido por cada 1000 litros (1 metro cúbico) de agua. Por ejemplo, si nuestra piscina tiene en total 25.000 litros de agua (25 metros cúbicos), usaremos un total de 0,7 litros de Oxígeno Activo Líquido al día.
- Este tratamiento es recomendable aplicarlo en dos tomas: la primera por la mañana, antes de que se haya bañado alguien y la segunda a la noche, cuando ya no vaya a bañarse nadie.
- No es necesario remover el agua una vez vertido el producto. Solamente hay que repartirlo por toda la piscina de manera equitativa.
- Una vez realizado este proceso, es recomendable esperar entre 5 y 10 minutos para poder bañarse.
Se puede aplicar de manera manual, es decir, vertiendo nosotros mismos el producto en la dosis correcta o bien mediante una bomba dosificadora.
Recuerda que el oxigeno activo es un producto que al contener una molécula extra de oxigeno y al tratarse de un producto oxidante va liberando oxigeno de manera natural. Por ello su envase va equipado con un tapón de venteo o tapón con válvula, para que no haya sobre presión dentro del envase. Te mostramos en este video como funciona y en este post del Blog te ampliamos la información Tapón de Venteo o Tapón con Válvula
Productos auxiliares
Ya hemos comentado anteriormente que el tratamiento con Oxígeno Activo Líquido NO es compatible con el cloro, ya que ambos reaccionan entre sí provocando que el agua se vuelva turbia.
No obstante, existen ciertos productos que son necesarios combinarlos con nuestro Oxígeno Activo Líquido para que nuestra piscina esté perfecta para poder disfrutarla.
- Medidor de PH: aunque ya hayamos comentado que el Agua Oxigenada no interviene en el nivel de PH del agua, es recomendable ir midiéndolo cada cierto tiempo debido a que éste puede ser modificado por el mismo uso y disfrute del agua. Es recomendable medir el PH continuamente, indistintamente de los productos que usemos para tratar el agua de nuestra piscina.
- Corrector de PH. El PH del agua determina la calidad de esta. Normalmente el PH se suele medir en valores entre 0 y 14, donde 0 sería lo más ácido y 14 lo más alcalino (básico). Según estudios, el PH perfecto del agua debe estar entre 7,4 y 7.6. Por ello utilizaremos un reductor o un incrementador de PH para regular el agua de nuestra piscinas a los valo9res recomendados.
- Antialgas. Este producto elimina las algas y por tanto su propagación, sobre todo en el fondo y paredes de la piscina. También es válido para prevenir que éstas aparezcan.
- Floculante. La función de este producto es muy simple, espesa, recoge y compacta todas las partículas orgánicas que haya en la piscina en masas más grandes para facilitar su recogida con el limpiafondos.
Desventajas del Oxígeno Activo Líquido
A pesar de que el Oxígeno Activo Líquido tiene innumerables ventajas y propiedades con respecto a otros productos para el tratamiento de una piscina, también presenta una serie de desventajas a tener en cuenta.
- Para disfrutar de todas sus ventajas es recomendable la dosificación automática.
- Producto volátil.
- El coste del tratamiento es algo más caro en comparación al cloro debido a la mayor cantidad a dosificar.
Y aquí este Post de ArQuimi donde hemos intentado resumirte y explicarte todo los relacionado con el Oxígeno Activo Líquido.
En ArQuimi, tu tienda online de productos químicos, pensamos que por sus innumerables cualidades y las escasas desventajas de este producto, el Oxígeno Activo Líquido debe estar presente en el mantenimiento del agua de tu piscina y en la desinfección de superficies.
8 comentarios para "El Oxigeno Activo líquido en tu piscina"
Deja un Comentario