Agricultura y Ganadería

Como Diluir Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada

Tanto si eres un usuario habitual del Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada como si lo vas a empezar a utilizar por primera vez, seguro que te has preguntado en numerosas ocasiones como puedo conseguir la dosis adecuada de Peróxido de Hidrógeno con la cantidad de porcentajes de concentración que existen en el mercado.

Si quieres saber como diluir el Peróxido de Hidrógeno no dejes de leer este Post...!!!


Y antes de comenzar, un breve resumen de lo que es el Agua Oxigenada.

El Agua Oxigenada, también conocida como Peróxido de Hidrógeno, Dioxogen, Óxido de agua o dioxidano, es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O2), los cuales se unen entre sí con un enlace altamente polar, lo que le proporciona a la molécula una estructura firme y dura que la diferencia de otros compuestos en estado líquido.


Las concentraciones del Agua Oxigenada o Peróxido de Hidrógeno

Partimos de concentraciones a nivel industrial del 30, 35 o 50%, siendo esta última la de mayor porcentaje.

También encontrarás la palabra Volúmenes en vez de porcentaje, aquí una pequeña tabla:

  • Agua Oxigenada 50%: 200 volúmenes
  • Agua Oxigenada 35%: 140 volúmenes
  • Agua Oxigenada 30%: 120 volúmenes
  • Agua Oxigenada 10%: 40 volúmenes

La Disolución

Una disolución es una mezcla totalmente homogénea de dos sustancias puras. En este caso, nosotros hablaremos sobre la disolución del agua oxigenada en agua, la cual nos permite obtener Peróxido de Hidrógeno en una gran variedad de concentraciones, cada una con una función distinta en multitud de ámbitos, muy importante actualmente para la agricultura como ya explicamos en el post:

El Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura


Entendemos una disolución de agua oxigenada como una mezcla de Agua Oxigenada con agua para reducir o aumentar su pureza para adecuarla al tipo de actividad o uso para el que vayamos a utilizarla.

Este proceso de disolución crea una Reacción Exotérmica, es decir, una reacción que desprende calor en un breve espacio de tiempo. Por ello, es importante saber que cuando realicéis este proceso, es totalmente normal que el recipiente en el que realicéis la mezcla aumente su temperatura, a su vez debéis asegurar que dicho recipiente sea capaz de soportar temperaturas superiores a los 60°C.


ArQuimi consejo 1

Te recordamos la importancia de USAR todos los elementos de seguridad necesarios en el momento de manejar el Agua Oxigenada.

Lee atentamente la ficha de seguridad del Agua Oxigenada, especialmente este apartado:

SECCIÓN 8: CONTROLES DE EXPOSICIÓN/PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

Podrás encontrar la ficha de seguridad en un link en la tienda de ArQuimi en el producto Agua Oxigenada en la concentración correspondiente.


La Fórmula

Antes de explicar la fórmula para calcular los porcentajes, hay que ser conocedor de un concepto muy importante sobre este procedimiento. Al producirse una reacción exotérmica durante la mezcla (como ya hemos comentado anteriormente), no podemos mezclar el Agua Oxigenada con el agua libremente o en el orden que queramos. Es muy importante que vertamos el Agua Oxigenada en un recipiente en el que ya habremos dispuesto la totalidad del agua de la disolución. NUNCA se debe verter el agua sobre un recipiente con Agua Oxigenada. De esta forma seremos capaces de regular la Reacción Exotérmica de la dilución.


Ahora ya, procederemos a explicar la ecuación con la que lograremos identificar la cantidad de producto a mezclar:

Partiendo de cualquier pureza (50%, 30%, etc.), seguimos la siguiente fórmula:

Vi • Ci = Vf • Cf


Donde:

Vi (Volumen inicial) es la cantidad de Agua Oxigenada a su concentración inicial que necesitaríamos para realizar la dilución (la incógnita que queremos averiguar).

Ci (concentración inicial) es la concentración del Agua Oxigenada que tenemos inicialmente.

Vf (volumen final) es el volumen en litros o kilos que tendrá la disolución final que queremos obtener.

Cf (concentración final) es la concentración que queremos que tenga en nuestra dilución.

Ejemplo 1:

Si deseo preparar 5 litros de agua oxigenada al 10%, y tengo agua oxigenada al 30%, ¿que cantidad de agua oxigenada debo mezclar con agua?

Ci= 30% (concentración del agua oxigenada)

Vi= X, es la incógnita a resolver

Vf= 5 litros (cantidad total de la disolución final)

Cf= 10% (porcentaje del Agua Oxigenada que deseamos conseguir)

Quedaría:

Vi • 30 = 5 • 10

Despejando Vi nos quedaría de la siguiente forma: Vi = (5 • 10) / 30

RESULTADO: 1,66 litros de Agua Oxigenada al 30% debe ser usada.

Ejemplo 2:

Si deseo preparar 15 litros de agua oxigenada al 15%, y tengo agua oxigenada al 50%, ¿que cantidad de agua oxigenada debo mezclar con agua?

Ci= 50% (concentración del agua oxigenada)

Vi= X, es la incógnita a resolver

Vf= 15 litros (cantidad total de la disolución final)

Cf= 15% (porcentaje del Agua Oxigenada que deseamos conseguir)

Quedaría:

Vi • 50 = 15 • 15

Despejando Vi nos quedaría de la siguiente forma: Vi = (15• 15) / 50

RESULTADO: 4,5 litros de Agua Oxigenada al 50% debe ser usada.

Resolviendo esta fórmula tendríamos la cantidad de Agua Oxigenada que debemos verter, en este caso serían 4,5 litros. Si a la cantidad total de disolución que queríamos,15 litros, le restamos la cantidad de Agua Oxigenada que hemos comentado (4,5 litros), tendríamos que añadir el Agua Oxigenada en 10,5 litros de agua (15-4,5 = 10,5). Ya tendríamos en este caso nuestra disolución de agua oxigenada de 15 litros al 15%.

Recuerda: siempre verter el Agua Oxigenada sobre la totalidad del agua de la dilución.

ArQuimi consejo 2

La ecuación está calculada en litros. Si no tienes la posibilidad de medir litros pero si kilos, te recordamos que la densidad del Agua Oxigenada al 50% es de 1,19 y la del agua es de 1 por lo que el valor Ci debes multiplicarlo por 1,19.

En ArQuimi tu tienda online de productos químicos podrás encontrar las siguientes concentraciones, elige la más adecuada a tu aplicación:

Recuerda, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un producto de venta regulada. No olvides leer en la descripción del producto cuáles son los requisitos para obtenerla.

Si quieres ser conocedor de lo que puede hacer el Peróxido de Hidrógeno contra el COVID-19 puedes ampliar tu información en este POST, te dejamos el LINK para que no tengas que buscarlo.

No te calientes la cabeza y ahórrate problemas!!!


En ArQuimi, para facilitarte esta tarea y evitar riesgos, te ofrecemos diferentes concentraciones de Agua Oxigenada, teniendo la posibilidad para ciertos consumos, de hacerla exactamente a la concentración que necesites. Consúltanos!!!


Gracias por leernos!!!



Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura

En los últimos años la utilización de productos ecológicos en la Agricultura se ha convertido en una necesidad imperiosa. No hace mucho tiempo que se ha empezado a descubrir las múltiples utilidades que tiene el Peróxido de Hidrógeno en la Agricultura.

Hoy conocerás como el Peróxido de Hidrógeno podrá ayudarte en la Oxigenación de Sustratos, aportando oxígeno a tus raíces, sabrás como te puede ayudar a acabar con los hongos y plagas, descubrirás como este compuesto puede acelerar el proceso de la germinación y muchos más secretos...

Si quieres conocer que es el Peróxido de Hidrógeno, como se usa en la Agricultura y cuáles son los porcentajes de utilización más frecuentes no debes perderte este nuevo Post.