El Peróxido de Hidrógeno y el COVID-19

Debido a la situación que vivimos actualmente, han saltado a la palestra diferentes productos químicos que son muy útiles para la desinfección de superficies, materiales y objetos.

El Peróxido de Hidrógeno también conocido como Agua Oxigenada, es un compuesto químico que en estos momentos tiene una gran repercusión en los medios de comunicación como desinfectante doméstico por sus propiedades en la lucha contra las bacterias y los virus.


Con un uso muy similar al Hipoclorito Sódico (lejía domestica), el Peróxido de Hidrogeno se utiliza para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos a través de un proceso que se conoce como PROCESO DE OXIDACIÓN y que se trata de una ``quema´´ de estos organismos de manera baja y controlada permitiendo eliminarlos al instante.

En el blog de ArQuimi Como diluir el Peróxido de Hidrógeno ya explicamos exactamente qué es el Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada y sus propiedades, por lo que aquí nos vamos a centrar principalmente en el efecto que tiene como producto desinfectante.

ArQuimi Consejo 1

Es muy importante recalcar que aquí vamos a explicar su eficacia en desinfección de áreas, superficies y materiales. No otros usos que no están debidamente documentados.

Cuando nos referimos al Peróxido de Hidrógeno en su función de desinfectante, no hablamos de un compuesto con una concentración alta, sino más bien baja, de un máximo del 8%, lo que se conoce comúnmente como Lejía sin cloro. Esta es la concentración más alta que se recomienda utilizar para desinfección y cuando se habla de este uso, es para aplicar sobre superficies u objetos, eliminando virus y bacterias de dichos espacios.

En muchos documentos e investigaciones se habla del uso del Peróxido de Hidrógeno a distintas concentraciones (todos tienen en común que el máximo que se utiliza con resultados óptimos es al 8%), pero nosotros, desde nuestros conocimientos y pruebas, recomendamos siempre el uso del Peróxido de Hidrógeno a una concentración de entre 2,5% y 4%.

Si quieres adquirir Peróxido de Hidrógeno, en ArQuimi dispones de estas concentraciones:

Recuerda, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un producto de venta regulada. No olvides leer en la descripción del producto cuáles son los requisitos para obtenerla.

El peróxido de hidrógeno contra el COVID-19

Debido a la situación actual, es necesario mantener limpios y desinfectados ciertos espacios, objetos y materiales para prevenir el contagio del virus. Por ello, os presentamos este producto como parte de la solución para prevenir contagios por parte de objetos o superficies.

La explicación química es la siguiente: está comprobado que el COVID-19 o Coronavirus es un microorganismo que como todos los virus no es autosuficiente por sí solo, pero en este caso este organismo, fuera de un huésped que contagiar, es capaz de generar una capa de lípidos (grasas) alrededor de él que lo protege. Este es el motivo por lo que el virus es capaz de sobrevivir fuera de una materia viva que contagiar. En la capa que lo protege es donde está la clave del uso del Peróxido de hidrógeno. El Agua oxigenada rompe por completo esta capa de grasas del virus, dejándolo sin protección y muriendo al instante.

Un ejemplo más cotidiano para que se entienda: pongámonos en el supuesto de que tenemos una pelota de baloncesto que se ha utilizado por una persona que está contagiada y la pelota por lo tanto se ha contaminado. Bien, en este momento, el virus que está en la superficie de la pelota sobrevive en ella sin estar enganchado a un organismo vivo gracias a que ha generado una capa de grasas alrededor de él. Si empleamos Peróxido de hidrógeno para limpiar la pelota, este romperá la capa del virus y el virus quedará expuesto, por lo que al instante morirá y tendremos nuestra pelota limpia, sin contaminar.

Por ello, para prevenir la contaminación de objetos o superficies y que estos sean seguros de manipular sin miedo de contagiarse, el agua oxigenada es ideal.

La nebulización, que és y como actúa

La definición exacta es la siguiente:

“La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria.”

En el caso de la nebulización para desinfectar superficies, la concentración de Peróxido de Hidrógeno debe ser aproximadamente de un 0,5%. Este cambio es debido a que en el proceso de nebulización somos capaces de proyectar la disolución en unas partículas mucho más pequeñas (casi como las del virus) haciéndola más efectiva por su tamaño y al cubrir una superficie más grande con mayor efectividad.

ArQuimi Consejo 2

Aunque el Peróxido de Hidrógeno es muy efectivo para limpiar superficies, materiales y objetos, recuerda que esto es sólo un complemento. Límpiate las manos con regularidad, desinfecta regularmente aquellas zonas de uso común y respeta la distancia social. Entre todos conseguiremos derrotar al COVID-19.


Modo de empleo del peróxido de hidrógeno como desinfectante

El mejor modo de utilizar el peróxido de hidrógeno es mediante un pulverizador o aerosol, ya que permite aprovechar la mayor parte de la concentración del agua oxigenada en un radio más amplio.

Ahora que ya sabemos qué porcentaje de disolución se puede utilizar y cómo funciona realmente este producto (mediante el proceso de oxidación), vamos a proceder a explicar de qué manera y en que sitios se puede utilizar:

  • Limpieza en casa

El Peróxido de Hidrógeno es considerado uno de los mejores desinfectantes para el hogar gracias a su gran capacidad de eliminar por completo a los microorganismos que no queremos y con la seguridad de no tener efectos adversos, incluida cualquier superficie del hogar.

  • Limpieza de cocina

El Peróxido de Hidrógeno, a una concentración recomendada (2,5% - 4%) es increíblemente útil para la desinfección de elementos que tenemos en la cocina. Por ejemplo añadiendo un poco en la cajetilla del lavavajillas. Otro uso común es para la limpieza de las encimeras o de la tabla de cortar.

  • Limpieza de baño

Rociando con agua oxigenada zonas con moho y dejándola actuar durante unos 10 minutos para después secar es suficiente para eliminar por completo este tipo de microorganismos. También funciona para desinfectar el cepillo de dientes para asegurarnos de que esté libre de bacterias y otros seres.

  • Limpieza de ropa

Utilizándolo en prendas de ropa de color claro el peróxido de hidrógeno ayuda a fortalecer y aumentar la blancura de dichas prendas. La mejor forma de obtener este efecto es vertiendo una taza pequeña de agua oxigenada (diluida como ya hemos mencionado) en una carga de lavado. También es muy útil para la desaparición de manchas de sangre. Este proceso es muy sencillo: verter agua oxigenada sobre la mancha, aparecerán unas burbujitas y después se enjuaga. Para el vino tinto también funciona este efecto.

  • Otros usos

Para la desinfección de plantas, rociando con un pulverizador para evitar la aparición de hongos u otros microorganismos. También funciona cuando estos ya han aparecido y quieres eliminarlos.

  • Limpieza general

El agua oxigenada es apta para la desinfección de cualquier superficie. Anteriormente hemos explicado para el ámbito del hogar ya que cubre muchas zonas diversas de distintos tipos de material y ya hemos visto que es totalmente eficaz sin importar qué queremos desinfectar.

Por ello, aquí os vamos a dejar otros ejemplos donde el Peróxido de hidrógeno puede ser útil para la desinfección:

  • Desinfección de automóviles, camiones, furgonetas o cualquier otro vehículo. Esto se debe gracias a que es 100% efectiva y no tiene ningún efecto adverso sobre cualquier material que vayamos a desinfectar o para la persona.
  • Campos de agricultura: el agua oxigenada es capaz de tanto prevenir como sanar campos completos donde se practica el cultivo. El tipo de cultivo no es importante, ya que funciona para cualquier tipo de planta. Se puede aplicar para prevenir la aparición de bacterias y hongos o para eliminarlos una vez hayan aparecido. El modo de empleo aquí siempre es el mismo: mediante un pulverizador vas rociando toda la superficie que se desee desinfectar.

ArQuimi Consejo 3

El Peróxido de Hidrógeno reacciona con metales como cobre, zinc, latón, etc. Por ello, no puede almacenarse en contacto con estos materiales, pues en su reacción de descomposición genera una gran cantidad de oxígeno. No olvides leer la ficha de seguridad para tener una información más amplia para su uso y manipulación.

Como ya hemos visto anteriormente, el Peróxido de hidrógeno tiene un amplio espectro de actuación, desde ámbitos laborales hasta el propio hogar.

Esperamos haber aclarado y ampliado tus conocimientos sobre este producto. No obstante, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros para resolverla.


28 comentarios para "El Peróxido de Hidrógeno y el COVID-19"

#3173 Josè Luis Gòmez Arbelàez el (11-05-2020 00:03:20)
Y para la desindecciòn d manos? El famoso mè dico Iva Mejìa me lo a recomendado usarlo al 3% y me dice que es excelente. Que opinan?
#3219 ESTELA SANCHEZ el (13-05-2020 16:55:42)
buenas tardes, quería hacerles dos consultas. 1- una vez preparada la dilución cuanto tiempo dura? 2- SEFAC aconseja la dilución al 0.5%, ustedes al 2.5% sería suficiente al 0.5% Estimada clienta, En un envase apto y limpio de impurezas (sobre todo partículas metálicas) el agua oxigenada dura varios meses. En referencia al porcentaje, el 0,5% para desinfectar nos parece muy poco si se aplica a mano. Otra cosa es que se pulverice en partículas muy pequeñas o se nebulice, donde un 0,5% es correcto. Saludos
#3232 paola perez el (14-05-2020 13:44:50)
para preparar ácido peracetico cual seria la formula?
#3233 Pedro el (14-05-2020 14:23:19)
Nebulizar el agua oxigenada al 0,5% y respirarla o por contacto puede ser peligrosa para la salud, gracias Estimdo cliente, el agua oxigenada cuando se descompone libera oxígeno. El peróxido de Hidrógeno al 0,5% no es un problema. Saludos
#3236 Andres el (14-05-2020 15:47:04)
El agua que se añade a una disolución para pasarla de 8 a 3 ¿ es agua del grifo o tiene que ser otra en particular Gracias Estimado cliente, puede usar gua del grifo si quiere diluir peróxido de hidrógeno para desinfectar. Saludos
1 2 3 4 5 6 >>

Deja un Comentario

Tu email no será publicado