El Peróxido de Hidrógeno y el COVID-19

Debido a la situación que vivimos actualmente, han saltado a la palestra diferentes productos químicos que son muy útiles para la desinfección de superficies, materiales y objetos.

El Peróxido de Hidrógeno también conocido como Agua Oxigenada, es un compuesto químico que en estos momentos tiene una gran repercusión en los medios de comunicación como desinfectante doméstico por sus propiedades en la lucha contra las bacterias y los virus.


Con un uso muy similar al Hipoclorito Sódico (lejía domestica), el Peróxido de Hidrogeno se utiliza para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos a través de un proceso que se conoce como PROCESO DE OXIDACIÓN y que se trata de una ``quema´´ de estos organismos de manera baja y controlada permitiendo eliminarlos al instante aunque con un olor más agradable que el del hipoclorito sódico.

En el blog de ArQuimi Como diluir el Peróxido de Hidrógeno ya explicamos exactamente qué es el Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada y sus propiedades, por lo que aquí nos vamos a centrar principalmente en el efecto que tiene como producto desinfectante.

ArQuimi Consejo 1: Es muy importante recalcar que aquí vamos a explicar su eficacia en desinfección de áreas, superficies y materiales. No otros usos que no están debidamente documentados.

Cuando nos referimos al Peróxido de Hidrógeno en su función de desinfectante, no hablamos de un compuesto con una concentración alta, sino más bien baja, de un máximo del 8%, lo que se conoce comúnmente como Lejía sin cloro. Esta es la concentración más alta que se recomienda utilizar para desinfección y cuando se habla de este uso, es para aplicar sobre superficies u objetos, eliminando virus y bacterias de dichos espacios.

En muchos documentos e investigaciones se habla del uso del Peróxido de Hidrógeno a distintas concentraciones (todos tienen en común que el máximo que se utiliza con resultados óptimos es al 8%), pero nosotros, desde nuestros conocimientos y pruebas, recomendamos siempre el uso del Peróxido de Hidrógeno a una concentración de entre 2,5% y 4%.

Si quieres adquirir Peróxido de Hidrógeno, en ArQuimi dispones de estas concentraciones:

Concentraciones disponibles

Debes recordar que a ciertas concentraciones, el peroxido de hidrogeno tiene venta regulada por considerarse un precursor de explosivos. Consulta la tabla que te indicamos mas abajo o visita esta pagina para ampliar la información PRECURSORES DE EXPLOSIVOS, NUEVA REGLAMENTACION 2021


PRODUCTOCONCENTRACIONPRECURSOR DE EXPLOSIVOS
Agua Oxigenada3%NO
Agua Oxigenada5%NO
Agua Oxigenada8%NO
Agua Oxigenada10%NO
Agua Oxigenada12%NO
Agua Oxigenada30%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada35%SI, tiene venta regulada
Agua Oxigenada50%SI, tiene venta regulada


El peróxido de hidrógeno contra el COVID-19

Debido a la situación actual, es necesario mantener limpios y desinfectados ciertos espacios, objetos y materiales para prevenir el contagio del virus. Por ello, os presentamos este producto como parte de la solución para prevenir contagios por parte de objetos o superficies.

La explicación química es la siguiente: está comprobado que el COVID-19 o Coronavirus es un microorganismo que como todos los virus no es autosuficiente por sí solo, pero en este caso este organismo, fuera de un huésped que contagiar, es capaz de generar una capa de lípidos (grasas) alrededor de él que lo protege. Este es el motivo por lo que el virus es capaz de sobrevivir fuera de una materia viva que contagiar. En la capa que lo protege es donde está la clave del uso del Peróxido de hidrógeno. El Agua oxigenada rompe por completo esta capa de grasas del virus, dejándolo sin protección y muriendo al instante.

Un ejemplo más cotidiano para que se entienda: pongámonos en el supuesto de que tenemos una pelota de baloncesto que se ha utilizado por una persona que está contagiada y la pelota por lo tanto se ha contaminado. Bien, en este momento, el virus que está en la superficie de la pelota sobrevive en ella sin estar enganchado a un organismo vivo gracias a que ha generado una capa de grasas alrededor de él. Si empleamos Peróxido de hidrógeno para limpiar la pelota, este romperá la capa del virus y el virus quedará expuesto, por lo que al instante morirá y tendremos nuestra pelota limpia, sin contaminar.

Por ello, para prevenir la contaminación de objetos o superficies y que estos sean seguros de manipular sin miedo de contagiarse, el agua oxigenada es ideal.

La nebulización, que es y como actúa

La definición exacta es la siguiente:

“La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria.”

En el caso de la nebulización para desinfectar superficies, la concentración de Peróxido de Hidrógeno debe ser aproximadamente de un 0,5%. Este cambio es debido a que en el proceso de nebulización somos capaces de proyectar la disolución en unas partículas mucho más pequeñas (casi como las del virus) haciéndola más efectiva por su tamaño y al cubrir una superficie más grande con mayor efectividad.

ArQuimi Consejo 2

Aunque el Peróxido de Hidrógeno es muy efectivo para limpiar superficies, materiales y objetos, recuerda que esto es sólo un complemento. Límpiate las manos con regularidad, desinfecta regularmente aquellas zonas de uso común y respeta la distancia social. Entre todos conseguiremos derrotar al COVID-19.


Modo de empleo del peróxido de hidrógeno como desinfectante

El mejor modo de utilizar el peróxido de hidrógeno es mediante un pulverizador o aerosol, ya que permite aprovechar la mayor parte de la concentración del agua oxigenada en un radio más amplio.

Ahora que ya sabemos qué porcentaje de disolución se puede utilizar y cómo funciona realmente este producto (mediante el proceso de oxidación), vamos a proceder a explicar de qué manera y en que sitios se puede utilizar:

  • Limpieza en casa

El Peróxido de Hidrógeno es considerado uno de los mejores desinfectantes para el hogar gracias a su gran capacidad de eliminar por completo a los microorganismos que no queremos y con la seguridad de no tener efectos adversos, incluida cualquier superficie del hogar.

  • Limpieza de cocina

El Peróxido de Hidrógeno, a una concentración recomendada (2,5% - 4%) es increíblemente útil para la desinfección de elementos que tenemos en la cocina. Por ejemplo añadiendo un poco en la cajetilla del lavavajillas. Otro uso común es para la limpieza de las encimeras o de la tabla de cortar.

  • Limpieza de baño

Rociando con agua oxigenada zonas con moho y dejándola actuar durante unos 10 minutos para después secar es suficiente para eliminar por completo este tipo de microorganismos. También funciona para desinfectar el cepillo de dientes para asegurarnos de que esté libre de bacterias y otros seres.

  • Limpieza de ropa

Utilizándolo en prendas de ropa de color claro el peróxido de hidrógeno ayuda a fortalecer y aumentar la blancura de dichas prendas. La mejor forma de obtener este efecto es vertiendo una taza pequeña de agua oxigenada (diluida como ya hemos mencionado) en una carga de lavado. También es muy útil para la desaparición de manchas de sangre. Este proceso es muy sencillo: verter agua oxigenada sobre la mancha, aparecerán unas burbujitas y después se enjuaga. Para el vino tinto también funciona este efecto.

  • Otros usos del peróxido de hidrógeno

Para la desinfección de plantas, rociando con un pulverizador para evitar la aparición de hongos u otros microorganismos. También funciona cuando estos ya han aparecido y quieres eliminarlos.

  • Limpieza general

El agua oxigenada es apta para la desinfección de cualquier superficie. Anteriormente hemos explicado para el ámbito del hogar ya que cubre muchas zonas diversas de distintos tipos de material y ya hemos visto que es totalmente eficaz sin importar qué queremos desinfectar.

Por ello, aquí os vamos a dejar otros ejemplos donde el Peróxido de hidrógeno puede ser útil para la desinfección:

  • Desinfección de automóviles, camiones, furgonetas o cualquier otro vehículo. Esto se debe gracias a que es 100% efectiva y no tiene ningún efecto adverso sobre cualquier material que vayamos a desinfectar o para la persona.
  • Campos de agricultura: el agua oxigenada es capaz de tanto prevenir como sanar campos completos donde se practica el cultivo. El tipo de cultivo no es importante, ya que funciona para cualquier tipo de planta. Se puede aplicar para prevenir la aparición de bacterias y hongos o para eliminarlos una vez hayan aparecido. El modo de empleo aquí siempre es el mismo: mediante un pulverizador vas rociando toda la superficie que se desee desinfectar.

ArQuimi Consejo 3

El Peróxido de Hidrógeno reacciona con metales como cobre, zinc, latón, etc. Por ello, no puede almacenarse en contacto con estos materiales, pues en su reacción dedescomposición genera una gran cantidad de oxígeno.

No olvides leer la ficha de seguridad para tener una información más amplia para su uso y manipulación.

Como ya hemos visto anteriormente, el Peróxido de hidrógeno tiene un amplio espectro de actuación, desde ámbitos laborales hasta el propio hogar.

Esperamos haber aclarado y ampliado tus conocimientos sobre este producto. No obstante, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros para resolverla.


Si te preguntas dónde comprar Peróxido de hidrógeno de cualquier concentración, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


43 comentarios para "El Peróxido de Hidrógeno y el COVID-19"

#3470 Victorio Monarrez
Hola Que Cantidad de agua oxigenada al 8% por cada litro de agua debo utilizar para un Túnel sanitizante para personas?
#3173 Josè Luis Gòmez Arbelàez
Y para la desindecciòn d manos? El famoso mè dico Iva Mejìa me lo a recomendado usarlo al 3% y me dice que es excelente. Que opinan?
#3219 ESTELA SANCHEZ
buenas tardes, quería hacerles dos consultas. 1- una vez preparada la dilución cuanto tiempo dura? 2- SEFAC aconseja la dilución al 0.5%, ustedes al 2.5% sería suficiente al 0.5% Estimada clienta, En un envase apto y limpio de impurezas (sobre todo partículas metálicas) el agua oxigenada dura varios meses. En referencia al porcentaje, el 0,5% para desinfectar nos parece muy poco si se aplica a mano. Otra cosa es que se pulverice en partículas muy pequeñas o se nebulice, donde un 0,5% es correcto. Saludos
#3232 paola perez
para preparar ácido peracetico cual seria la formula?
#3233 Pedro
Nebulizar el agua oxigenada al 0,5% y respirarla o por contacto puede ser peligrosa para la salud, gracias Estimdo cliente, el agua oxigenada cuando se descompone libera oxígeno. El peróxido de Hidrógeno al 0,5% no es un problema. Saludos
#3236 Andres
El agua que se añade a una disolución para pasarla de 8 a 3 ¿ es agua del grifo o tiene que ser otra en particular Gracias Estimado cliente, puede usar gua del grifo si quiere diluir peróxido de hidrógeno para desinfectar. Saludos
#3239 Martha Delsy
Soy odontóloga y quiciera que me hagan el favor de escribirme cuál es el porcentaje más adecuado para comprar la garrafa y luego diluir. Será el de 50% para que dure más tiempo? Pues debo diluir para enjuague bucal, para aspersión del consultorio, para el aseo, para lavar la ropa y en qué porcentajes me aconsejan para cada uso de estos. Qué me aconsejan más para la aspersión el amonio cuaternario o el peróxido para el Covid Estimada clienta, el peróxido de hidrógeno que comercializamos solo es apto para limpieza y desinfección. Acerca de su otra consulta, la concentración no hace que dure más tiempo sino su almacenaje. Saludos
#3263 Derly Salazar camacho
Buenas noches reciban un cordial saludo Ahora con la pandemia nos sugiere realizarle a los pacientes enjuague bucal con peróxido al 1% Como puedo obtener esta concentración o comprarlo. Muchas gracias atenta a la respuesta Estimado cliente, en nuestro blog puede encontrar un post que explica cómo diluir peróxido de hidrógeno. Tenga en cuenta que por ejemplo, en nuestra pagina, el peróxido de hidrógeno es solo apto para limpieza y desinfección. No es apto para enjuagues búscales. Saludos
#3264 Jose Iglesia
Hablan en el artículo de las concentraciones (8%, 4%, etc.), pero no hablan del tiempo de contacto necesario para destruir el virus. Y, otra cosa: Con un spray se puede dejar el producto nebulizado el tiempo necesario, en contacto con las superficies, pero si usamos un paño humedecido en agua oxigenada y limpiamos por frotación, ¿qué hacemos? ¿Dejamos el producto sin enjuagar, después de pasar el paño? Mucha sgracias. Estimado cliente, Con mojar la superficie y dejar actuar un par de minutos es suficiente para desinfectarla. Con la nebulizacion no es necesario eliminar el producto pues se evapora con rapidez. Por otra parte, un spray no se puede nebulizar, necesita una boquilla muy pequeña y presión en el depósito para crear gotas muy pequeñas. Saludos
#3273 Leyla
Para desinfectar alfombras y no desteñir el color, como se utiliza el agua oxigenada? y no es peligroso para las personas estar en contacto con estas alfombras? muchas gracias
#3287 Rubén García
Quisiera saber la concentración para pulverización sobre vehículos de gran porte. Camiones. Puede desinfectar entre el 3 y el 5%. Saludos
#3295 Andres
partiendo de una concentración del 8%, y queriendo conseguir 5 litros de agua oxigenada al 3% estoy poniendo 3,13 litros de agua del grifo y 1.88 litros de agua oxigenada al 8% , Es esto Correcto ? y seria equivalente a la que compraríamos en la Farmacia ? , gracias Hola, buenas tardes Es correcta la dilución. Saludos
#3332 Hector
Hola, si utilizo peróxido de hidrógeno (PH) con un nebulizador (fogger) a based de temperatura, las partículas de vapor que obtengo aún tienen dicha propiedad? Los nebulizadores a base de temperatura alcanzan temperaturas muy altas para poder generar el vapor. Muchas gracias!!! Este tipo de nebulizador aproximado es el que tengo: https://m.media-amazon.com/images/S/aplus-media/vc/9c847a99-5fa1-4ace-a632-63c0d7d27b0c._SR300,300_.jpg Hola, buenos días Las propiedades siguen siendo correctas. Solo le recomendamos que vacíe el deposito cuando acabe y si este no se ha agotado. Saludos
#3354 Mariella
En qué tiempo se hace eficaz la desinfección de un área de 9m2 a través de la nebulización con peróxido de hidrógeno al 0,5%? Hola, buenos días. La eficacia se establece a los,pocos minutos. Saludos
#3382 jose gomez
Como puedo complementar o mezclar el peróxido de hidrogeno al 6% con plata coloidal con 30ppm y cual es el resultado en litros. Grcaias
#3398 Rosa
Buenos días, estoy interesada en comprar el peróxido de hidrogeno al 50%para limpieza y desinfección mi duda es mis clientes quieren que aporte un certificado de que lo que estoy utilizando es es virucida. Muchas gracias por la atención. Estimada clienta, el Peróxido de Hidrógeno o agua oxigenada está recomendada para desinfectar superficies y objetos junto al hipoclorito sódico por el Ministerio de Sanidad. En línea con esta recomendación, el Colegio de Odontología así lo ha recomendado a todos los dentistas, en concentraciones diversas dependiendo de su aplicación. La mayoría de los profesionales usan agua oxigenada en vez de hipoclorito sódico porque no tiene olor, el hipoclorito sódico o lejía común tiene ese característico olor a cloro que ante el uso intensivo no es muy agradable. Esperamos haberle ayudado. Saludos
#3461 Selene
Gracias por enviarme sus actualizaciones
#3468 Victor Monarrez
Hola, cuál es la dosis mililitros de agua oxigenada al 8% por cada litro de agua para un termoneubolizador?
#3469 Victorio Estanislao
Hola Que Cantidad de agua oxigenada al 8% por cada litro de agua debo utilizar para un Neubolizador de Superficies?
#3480 FRANCESCA ZAMORA
Tengo un nebulizador por ultrasonidos y quiero trabajar con perioxido de hidrógeno en despacho y sala de juntas donde siempre hay gente.¿Que concentración debo utilizar y que no sea peligrosa para las personas?: Muchas gracias por su interesante información, esperando pronta respuesta. Saludos,FRANCESCA Hola, buenos días. Al 0,2-0,5% es una concentración suficiente para su aplicación. Saludos
#3576 Sara Mendoza
Hola, podría ayudarme a realizar un enjuague bucal de peróxido de hidrógeno al 1%, en este tiempo de pandemia en la odontología diaria lo ocupamos para minorar las bacterias y virus de los pacientes. Tengo una botella de agua oxigenada de 480ml del 2.5 a 3.5%. Muchas gracias. Hola, buenos días. En este caso no podemos ayudarle. Nosotros utilizamos solo peróxido de hidrógeno para desinfección de superficies y herramientas. Saludos
#3674 Rosy
excelente información, una duda , yo estoy en mexico y veo son de Europa , asumo que cuando mencionan un pulverizador, es equivalente a un atomizador (botella rociadora). Hola, buenos días. Así es. Saludos
#4061 Fernando Rodríguez
Existe una máquina pulverizadora de peróxido de hidrógeno estabilizado, y desearía que alguien me dijera donde conseguirla. Gracias.
#4303 Setecson S.L.
nosotros vendemos maquinas nebulizar por ultrasonidos puedes verla en la pagina web www.setecson.com
#4362 Agustin
Yo preparo una solución al 6% de H2O2 al 50%, con agua del grifo, le quito las sales del agua (dureza). Mi problema es. Tengo una solución que después de preparar, empieza a expulsar oxígeno. ¿Cómo ralentizo esa reacción? Saludos desde Mexico. El agua oxigenada se va oxidando con el tiempo y con mayor rapidez cuando es mezclada con agua del grifo y esta sea rica en metales (hierro). Por ello, para ralentizar el proceso de oxidación, le recomendamos usar agua destilada. Saludos
#4364 Andrés
¿ qué técnica se utiliza, para saber la concentración del peróxido de hidrógeno? Complicado para hacer en casa. Un método algo fiable es pesar un litro de agua oxigenada, la de concentración 50% tiene una densidad de 1,2 kilos por litro. Sabiendo lo que pesa un litro de disolución puede calcular aproximadamente su concentración. Saludos
#4402 Alfredo rivera
Puedo utilizar al 3% el peróxido de hidrógeno y mezclar con alcohol al 60% para hacer un desinfectante para superficie y piel?...claro con agua para diluir el producto. Para hacer un desinfectante, o usa peróxido de hidrógeno o alcohol, no mejora su efectividad mezclando ambos. No obstante, la recomendación es contener un 70% de alcohol en el líquido que quiere preparar. Saludos
#4760 Miguel Angel Deara Lopez
Buenas noches a mi me ofrecieron un producto llamada Sani Clean que es Peróxido de Hidrógeno al 20% y me recomendaron usar un litros de este concentrado en 20 Litros de agua. Me surguieron dos preguntas: Pregunta 1-. ¿Despues de mezclar los 19 litros de agua con el litro de Peroxido de Hidrogeno al 20% en cuanto queda mi mezcla en porcentaje? Pregunta 2-. ¿Cuanto seria lo recomendado de agua para mezclar con el litro de Peroxido de Hidrogene al 20% para desinfectar contra el covid pero que no me dañe? Pregunta 3-. ¿Puede afectar el producto ya diluido a mujeres embatazadodas? Estimado cliente, las dos primeras cuestiones las tiene respondidas en el blog de ArQuimi. Acerca de la tercera, debe descargarse la ficha de seguridad desde la descripcion del producto para leer las precauciones de uso del producto. Saludos
#5398 Alberto
Quisiera saber que tiempo se debe hacer la nebulizacion ULV para obtener una adecuada desinfeccion de ambientes como sala de operaciones de 5x6x 2,5 mt de alto. Gracias Estimado cliente, no disponemos de esa información. Lamentamos no haber sido de ayuda. Saludos
#5762 Luminita cojocaru
Nosotros nos dedicamos a servicios de limpieza en ferias y Congresos . Me he enterado hace poco que en Italia hacen sanificaciones de los stands con vaporetas con peroxido-de-hidrogeno .. Estoy buscando articula simularea en España sobre ESTO : que tipo de vaporeta se puede utilizar, donde se puede preparar personal . Pensaba que Me podrian aconsejar , como fabricantes , a lo mejor tienen Mas information. Estimado cliente, no disponemos de esa información. Lamentamos no haber sido de ayuda. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado