Usos del Alcohol isopropilico

Alcohol Isopropílico un gran aliado en el hogar

El Alcohol Isopropílico es un alcohol que por sus propiedades de limpieza y desinfección es muy utilizado para limpiar todo tipo de componentes de casa, del coche y también de la industria.

Este tipo de alcohol es idóneo para la limpieza de todo tipo de superficies ya que elimina la suciedad con mucha facilidad realizando a la vez una desinfección muy eficaz.

Te detallamos a continuación una guía detallada para que sepas como usar el Alcohol isopropílico, asi como los usos mas conocidos que tiene este alcohol.

El Alcohol Isopropílico o Isopropanol, como también se le conoce, es un tipo de alcohol de olor muy intenso, incoloro y que se mezcla fácilmente con agua.

Composición química del Alcohol Isopropílico

Este alcohol de limpieza, designado así por ser ampliamente utilizado para este fin, es un alcohol iso por tener la misma composición molecular del alcohol propílico pero con distinta estructura atómica, lo que le otorga distintas propiedades físicas y químicas. En otras palabras, el Isopropanol es un isómero del alcohol propílico y se obtiene de la oxidación de éste con ácido sulfúrico.

La Fórmula del Alcohol Isopropílico es C3H80


Fórmula estructural del alcohol propílico


Fórmula estructural del alcohol isopropílico



Tipos de alcohol para limpieza

Existen dos tipos de alcohol usados habitualmente para la limpieza:

  • Etanol o alcohol etílico, el único apto para consumo humano y que se obtiene de fermentación de azúcar, almidón, oxidación de metano e hidrolisis del sulfato de etilo.
  • Alcohol Isopropílico: que como explicaba al inicio se obtiene a partir del propanol, siendo el alcohol más sencillo de todos los tipos de alcoholes secundarios.

Después de explicarte lo que es el Alcohol Isopropílico como sustancia química, conocerás las áreas de aplicación y los usos de este alcohol para limpiar y desengrasar entre otras aplicaciones.

El Alcohol para frotar, nombre común del alcohol isopropanol es un potente y económico producto de limpieza con propiedades antisépticas que además es muy fácil de conseguir.

Alcohol Isopropílico como agente de limpieza.

Puedes limpiar muchos tipos de superficies como cristales, espejos, superficies metálicas, así como artículos del hogar y un sin fin de aparatos electrónicos.

Limpiar Azulejos:

Con sólo verter un poco de alcohol isopropílico sobre cerámica esmaltada y pasar un paño seco absorbente tus azulejos no sólo lucirán limpios sino también muy brillantes.

limpiar azulejos con alcohol isopropilico


Limpiar Cromo y acero:

En casa contamos con una variedad de objetos de acero que pierden brillo con el uso. Haz relucir tus pinzas, tijeras, alicates, herramientasde manicura y pedicura, etc…, sumergiéndolas en alcohol isopropílico aparte de limpiarlas perfectamente quedaran desinfectadas, también lo puedes usar para hacer desaparecer las marcas de jabón en los complementos de cromo del baño.

limpiar herramientas con alcohol isopropilico


Limpiar Metales o plástico duro:

Con una paño humedecido en Alcohol Isopropílico limpia el metal de las persianas en las ventanas, las cortinas metálicas y tus adornos de plástico duro sin rayarlos ni dejar marcas.

limpiar persianas metalicas


Espejos y vidrios:

Los espejos, especialmente los del baño y tocador se vuelven opacos porque suelen recibir restos de los productos de belleza como los perfumes, spray para el cabello o el polvo cuando limpiamos otras áreas, déjalos relucientes utilizando un suave y absorbente paño mojado con alcohol isopropílico.

También puedes limpiar los vidrios de tus ventanas preparando una mezcla de ½ cucharada de lavaplatos líquidos, la misma cantidad del enjuague que usas en el lavavajillas y ½ cucharada de alcohol isopropílico, todo disuelto en ¼ de litro de agua.

limpiar cristales con alcohol isopropilico


Limpiar Artículos electrónicos:

En el mercado podemos encontrar paquetes de toallitas antiestáticas para limpiar pantallas de computadora, TV led, control remotos etc. que además de limpiar les quitan el empañamiento, pero también puedes ahorrarte el gasto de estas toallitas usando el poder multiacción del alcohol isopropílico, solo humedece un paño limpio con alcohol para limpiar. También puedes limpiar los contactos eléctricos sin riesgos ya que se evapora muy rápido, cd´s, y muchos elementos informáticos.

En las tiendas de electrónica encontramos varias presentaciones para limpiar computadoras, por ejemplo, el alcohol de alta presión que remueve el óxido y la grasa acumulada.

Os dejo un video de un aficionado limpiando un circuito con alcohol isopropilico para que veais lo fácil que es.



Equipos y accesorios de cámaras:

Una de las principales y más valoradas características del alcohol isopropílico es que además de secar muy rápido no deja ninguna marca, por lo que limpia delicada pero eficazmente las cabezas magnéticas de cámaras de audio y video y los equipos fotográficos.

Cada vez que cambiamos los distintos objetivos de nuestra cámara fotográfica dejamos pasar partículas de polvo que ralentizan el foco automático, algo que podemos evitar usando un poco de alcohol isopropílico para limpiar tanto el foco del equipo como los diferentes objetivos que poseamos. Podemos usar un bastoncillo levemente humedecido en el Isopropanol para evitar filtraciones hacia los componentes internos de la cámara, especialmente los sensores.

limpiar pantallas con alcohol isopropilico

Usos industriales del alcohol isopropílico

En la industria es ampliamente utilizado como disolvente y solvente de resinas, selladores, tintas, removedores, pinturas y esmaltes.

Se emplea además en la limpieza de microcircuitos y partes electrónicas, también se ocupa en la extracción y purificación de productos de origen vegetal y animal.

También se emplea como anticongelante mezclado con agua y como agente coagulante en la separación de aminoácidos.


Consideraciones

Ahora que ya conoces el alcohol de limpieza, para qué sirve y las bondades que puedes aprovechar, también debes considerar algunos aspectos de seguridad, pues aunque es considerado no tóxico, si pueden ocurrir episodios de intoxicación que provocan mareos, vómitos, enrojecimiento de piel, depresión, dolor de cabeza, etc. por tanto:

  • Recuerda usar guantes
  • Usar en lugares bien ventilados
  • No dejar al alcance de los niños.

Limpiar con alcohol, no representará ningún peligro y si será un gran aliado si atiendes estas recomendaciones.


Si quieres comprar Alcohol Isopropilico visita nuestra tienda online www.arquimi.com


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información