Alcohol Isopropilico, usos y aplicaciones

El Alcohol Isopropílico (en inglés Isopropyl Alcohol), Isopropanol o IPA, como también se le conoce, es un tipo de alcohol de olor muy intenso, incoloro y que se mezcla fácilmente con agua.

Este alcohol de limpieza, designado así por ser ampliamente utilizado para este fin, es un alcohol iso por tener la misma composición molecular del alcohol propílico pero con distinta estructura atómica, lo que le otorga distintas propiedades físicas y químicas. En otras palabras, el Isopropanol es un isómero del alcohol propílico y se obtiene de la oxidación de éste con ácido sulfúrico.

Alcohol Isopropílico un gran aliado en el hogar para limpiar y desinfectar.

El Alcohol Isopropílico es un alcohol que por sus propiedades de limpieza y desinfección es muy utilizado para limpiar todo tipo de componentes de casa, del coche y también de la industria.

Este tipo de alcohol es idóneo para la limpieza de todo tipo de superficies ya que elimina la suciedad con mucha facilidad sin dejar residuos realizando a la vez una desinfección muy eficaz.

Te detallamos a continuación una guía detallada para que sepas como usar el Alcohol isopropílico, así como los usos mas conocidos que tiene este alcohol.


PROPIEDADES FISICO - QUÍMICAS

La Fórmula del Alcohol Isopropílico es C3H8O

UIPAC alcohol Isopropílico: Isopropyl Alcohol

Chebi: 17824

Masa Molar: 60.09 g/mol

Número CAS: 67-63-0

Punto de ebullición: 83 ºC

Punto de fusión: -89 ºC

Densidad del Alcohol Isopropílico: 786 kg/m3

Apariencia: líquido incoloro

Tipos de alcoholes para limpieza

Existen dos tipos de alcohol usados habitualmente para la limpieza:

  • Etanol o alcohol etílico, el único apto para consumo humano y que se obtiene de fermentación de azúcar, almidón, oxidación de metano e hidrolisis del sulfato de etilo.
  • Alcohol Isopropílico: que como explicaba al inicio se obtiene a partir del propanol, siendo el alcohol más sencillo de todos los tipos de alcoholes secundarios.

Después de explicarte lo que es el Alcohol Isopropílico como sustancia química, conocerás las áreas de aplicación y los usos de este alcohol para limpiar y desengrasar entre otras aplicaciones.

El Alcohol para frotar, nombre común del alcohol isopropanol es un potente y económico producto de limpieza con propiedades antisépticas que además es muy fácil de conseguir.


Alcohol Isopropílico para hacer Gel Hidroalcóholico

El Alcohol Isopropílico es válido para fabricar Gel Hidroalcóholico en sustitución del Alcohol Etílico o Etanol. El resto de componentes son los mismos, Agua y Glicerina.

Puedes encontrar muchas recetas en internet, donde también puedes añadir Aloe Vera o aromas varios para conseguir mejorar su efectividad y su olor.




Alcohol Isopropílico como agente de limpieza

Con el alcohol isopropílico puedes limpiar innumerables superficies como cristales, espejos, superficies metálicas, así como artículos del hogar y un sinfín de aparatos electrónicos.


Limpieza de azulejos

Con sólo verter un poco de alcohol isopropílico sobre cerámica esmaltada y pasar un paño seco absorbente tus azulejos no sólo lucirán limpios sino también muy brillantes.

limpiar azulejos con alcohol isopropilico


Limpiar Cromo y acero

En casa contamos con una variedad de objetos de acero que pierden brillo con el uso. Haz relucir tus pinzas, tijeras, alicates, herramientas de manicura y pedicura, etc. sumergiéndolas en alcohol isopropílico aparte de limpiarlas perfectamente quedaran desinfectadas, también lo puedes usar para hacer desaparecer las marcas de jabón en los complementos de cromo del baño.

limpiar herramientas con alcohol isopropilico


Limpiar Metales o plástico duro

Con una paño humedecido en Alcohol Isopropílico limpia el metal de las persianas en las ventanas, las cortinas metálicas y tus adornos de plástico duro sin rayarlos ni dejar marcas.

limpiar persianas metalicas


Espejos y vidrios

Los espejos, especialmente los del baño y tocador se vuelven opacos porque suelen recibir restos de los productos de belleza como los perfumes, spray para el cabello o el polvo cuando limpiamos otras áreas, déjalos relucientes utilizando un suave y absorbente paño mojado con alcohol isopropílico.

También puedes limpiar los vidrios de tus ventanas preparando una mezcla de ½ cucharada de lavaplatos líquidos, la misma cantidad del enjuague que usas en el lavavajillas y ½ cucharada de alcohol isopropílico, todo disuelto en ¼ de litro de agua.

limpiar cristales con alcohol isopropilico


Limpiar Artículos electrónicos

En el mercado podemos encontrar paquetes de toallitas antiestáticas para limpiar pantallas de computadora, TV led, control remotos etc. que además de limpiar les quitan el empañamiento, pero también puedes ahorrarte el gasto de estas toallitas usando el poder multi acción del alcohol isopropílico, solo humedece un paño limpio con alcohol para limpiar. También puedes limpiar los contactos eléctricos sin riesgos ya que se evapora muy rápido, cd´s, y muchos elementos informáticos.

En las tiendas de electrónica encontramos varias presentaciones para la limpieza de componentes electrónicos, computadoras, por ejemplo, el alcohol de alta presión que remueve el óxido y la grasa acumulada.

Os dejo un video de un aficionado limpiando un circuito con alcohol isopropílico para que veáis lo fácil que es.



Equipos y accesorios de cámaras

Una de las principales y más valoradas características del alcohol isopropílico es que además de secar muy rápido no deja ninguna marca, por lo que limpia delicada pero eficazmente las cabezas magnéticas de cámaras de audio y video y los equipos fotográficos.

Cada vez que cambiamos los distintos objetivos de nuestra cámara fotográfica dejamos pasar partículas de polvo que ralentizan el foco automático, algo que podemos evitar usando un poco de alcohol isopropílico para limpiar tanto el foco del equipo como los diferentes objetivos que poseamos. Podemos usar un bastoncillo levemente humedecido en el Isopropanol para evitar filtraciones hacia los componentes internos de la cámara, especialmente los sensores.

limpiar pantallas con alcohol isopropilico

Usos industriales del alcohol isopropílico

En la industria es ampliamente utilizado como disolvente y solvente de resinas, selladores, tintas, removedores, pinturas y esmaltes.

Se emplea además en la limpieza de microcircuitos y partes electrónicas, también se ocupa en la extracción y purificación de productos de origen vegetal y animal.

También se emplea como anticongelante mezclado con agua y como agente coagulante en la separación de aminoácidos.


Consejos para su uso y manipulación

Ahora que ya conoces el alcohol de limpieza, para qué sirve y las bondades que puedes aprovechar, también debes considerar algunos aspectos de seguridad, pues aunque es considerado no tóxico, si pueden ocurrir episodios de intoxicación que provocan mareos, vómitos, enrojecimiento de piel, depresión, dolor de cabeza, etc. por tanto:

  • Recuerda usar guantes
  • Usar en lugares bien ventilados
  • No dejar al alcance de los niños.

Limpiar con alcohol, no representará ningún peligro y si será un gran aliado si atiendes estas recomendaciones.

Nuestro alcohol isopropílico tiene una pureza del 99%.

Si te preguntas dónde comprar Alcohol Isopropílico, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


46 comentarios para "Alcohol Isopropilico, usos y aplicaciones"

#2557 Héctor caroca
Si tengo 1 litro de alcohol isopropílico cuanto agua debo agregar gracias
#6 keyla
seria bueno que le pongan sus reacciones al entrar en contacto con el fuego o con otras sustancias
#2322 Ian Hinton
"También se emplea como anticongelante mezclado con agua" ¿En qué proporciones?
#2419 Ignacio Cordero
Hola: ¿Se puede usar alcohol isopropílico para limpiar películas de cine (celuloide)? ¿Si la respuesta es no, ¿Que me recomiendan? Gracias
#2486 Luis
Necesito saber cuánto cuesta y que precauciones debo tener en su uso , para definfectar autos , casas y electrodomésticos
#2529 Pedro
Hola, me gustaría saber si el alcohol isopropílico es eficaz en la desinfección anti COVID-19 y como usarlo. Muchas gracias.
#2572 francisco
Hola, ya que estamos en medio de la contingencia sanitaria mas grande de la historia como profesional de la salud quisiera dar algunas recomendaciones: - El alcohol isopropolico es un desinfectante eficaz sobre todo en cuanto a bacterias que provocan brote intrahospitalarios, en hospitales y centros siempre es el producto de primera para desinfeccion de todas las superficies en todo sitio donde haya tenido lugar contacto el paciente para un determinado procedimiento, existen muchos estudios que muestran evidencia de la alta efectividad del alchol isopropilico y del alchol etilico (de grado 60 para arriba) para lograr la eliminacion bacteriana en practicamente su totalidad. - Se utiliza siempre para desinfeccion de micrroorganismos que se transmite por aerosol, gotita y de contacto. Para el caso del sars-cov2 se conoce que se transmite por las 3 vias de propagacion. Aunque no existe un estandar, el minsal recomienda que para el covid-19 se use soluciones de hipoclorito de sodio o amonio cuaternario, siendo el uso de alcohol un complemento a estas soluciones. En general se deberia usar cloro 5%, alcohol y finalmente y el mas importante amonio cuaternaio o hipoclorito de sodio
#2578 Ian Hinton
Gracias por su detallada respuesta, #2572 francisco. Dice que "...es un desinfectante eficaz sobre todo en cuanto a bacterias...", pero me queda la duda respecto a si también es válido/eficaz contra virus. Un saludo. Estimado cliente, el virus está envuelto en una capa externa de grasa (capa lípida). El alcohol disuelve esa capa y elimina el virus. En el caso de los productos base cloro (hipoclorito sódico), estos disuelven la proteína del virus desintegrándolo. Saludos
#2586 francisco
Claroq que si, eficaz contra los virus en general https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/coronavirus-SARS-CoV-2-guidance-environmental-cleaning-non-healthcare-facilities.pdf Lo que recomiendan por ejemplo desde los protocolos en consejeria de sanidad de madrid es usar lejia, como esta es corrosiva se define usar lejia como una solucion de hipoclorito alcalino en una dilucion de 1:50 con agua, en general este producto como el amonio cuaternario y los fenoles son los que tienen mayor accion virusida clasificados como desinfectante de accion alta. Por las propiedades de la lejia los productos de uso personal pueden verse afectados,por ende estos se desinfectaran con soluciones alcholicas. Los soluciones de alcohol si son buenos desinfectantes en general, asi que si es recomendado para el covid-19 pero lo es mas aun los productos que mencione mas arriba, los cuales debieran usarse si o si en la desinfeccion de los lugares que habitan personas con covid-19 (ve la referencia)
#2590 Silvia
Quiero saber si este tipo de alcohol daña la piel me hizo el comentario un químico que es muy nocivo para la piel es cierto?
#2599 María
Tengo alcohol isopropilico cuya caducidad fue en marzo 2018, sirve para matar virus? Estimada clienta, El alcohol isopropílico no caduca. Saludos ArQuimi
#2612 Astrid
quisiera saber cuan inflamable puede ser este tipo de alcohol, es mas o menos que el alcohol usado para fines médicos. Estimada clienta, Es igual de inflamable. En la ficha de seguridad tanto del Etanol como del Isopropílico puedes encontrar ese dato. En el caso del Etanol su punto de inflamacion es de 13ºC y el del isopropílico de 12ºC. Saludos ArQuimi
#2629 Astrid
Muchas gracias por la información
#2671 Germán
Yo lo necesito para la limpieza de componentes electrónicos, en mi caso, un vaporizador de hierbas, que recomiendan como mínimo en un 91%. La cosa es que por lo del COVID-19 no encuentro alcohol isopropílico por ningun lado (ni en amazon) ¿Es el alcohol isopropílico lo mismo que el alcohol de limpieza? Estimado cliente, El alcohol de limpieza es alcohol metilico o metanol (conocido como alcohol de quemar) y no es lo mismo que el isopropilico . En nuestra página tiene stock de alcohol isopropilico al 100%. Saludos
#2720 Andres
En cuanto tiempo se seca o volatiliza una vez aplicado en limpieza de acero inoxidable?
#2721 Andres
En cuanto tiempo se seca o volatiliza una vez aplicado en limpieza de acero inoxidable? Estimado cliente, El Alcohol Isopropilico que comercializamos es 100% puro por lo que se evapora en 5-10 segundos, dependiendo de cuánto producto aplique. Saludos ArQuimi
#2730 Lena
Hola, quisiera saber si puedo usarlo en la desinfección de productos de tela como la capellanía de las zapatilla sin que pierdan su color y sobre el cuero de los zapatos como desinfectante. Gracias
#2737 Sonia
Hola , el alcohol isopropilico se puede usar para rociar verduras y después de unos minutos enjuagar ? O puede resultar tóxico ? Por otro lado para desinfección antes de entrar a casa nos rociamos completos con spray de isopropilico 70% (lo rebajo con agua 20%) Qué opinas ?
#2782 Olga
Hola, tengo una duda sobre el Alcohol Isopropilico. He visto varias formas de hacer desinfectantes pero usan de 60* como mínimo y yo sólo he encontrado en las tiendas de 50*. Me serviría de todas maneras para usarlo como desinfectante casero? Estimada clienta, No entendemos muy bien su duda. La concentración del alcohol isopropilico es del 100%, por lo menos el que comercializamos en ArQuimi. Si puede detallar más su consulta para que podamos ayudarle, estaríamos encantados de hacerlo. Saludos ArQuimi
#2798 Luis
Es suficiente el isopropílico aplicado con spray para desinfectar un colchón? Si quiere desinfectarlo contra el Covid 19, si, debe mojar la superficie bien y esperar que el alcohol se evapore. Saludos ArQuimi
#2830 Marco Moncada
Hola, qué es mas seguro para desifectar en casa con el alcohol isopropílico, pulverizar o limpiar superficies con un paño. Es necesario diluirlo en agua o pirde propiedades? Proporción de agua para un litro de este alcohol? Hola, Debe haber un efecto mecánico, por lo que limpiar con un paño es mejor. Puede diluir el alcohol con un 20-30% de agua. El alcohol que comercializamos en ArQuimi tiene una pureza del 99,8%. Saludos ArQuimi
#2900 Lucia Edith Herrera Enríquez
Para elaborar 1 litro de alcohol en gel que proporción uso entre agua y alcohol isopropilico, gracias Estimado cliente, La proporción es 70% alcohol y 30% de agua. Saludos
#2908 Karina
Buenas tardes, se debe diluir para rosear a una persona para desinfectar la...qué pasa si cae directamente a la piel? O a la ropa?
#2923 Cesar
El alcohol isopropílico es seguro para limpiar el cuero y plásticos de los automóviles para desinfectar por COVI? Estimado cliente, Así es es. No obstante, realice una pequeña prueba, sobre todo en cueros tintados para ver la resistencia del tinte que en muchos casos colorea la piel. Saludos
#2935 Claudia
consulta cual de estos productos realmente sirven para aplicar al cuerpo acá en chile están dudando el funcionamiento de los tuneles sanitarios por que funcionan con amonio cuaternario comentarios por favor
#2942 Mary
Quisiera saber que porcentaje de agua le puedo echar al alcohol isoprofilico para usarlo como cualquier desinfectante. Gracias . Estimada clienta, Como sucede con el alcohol etílico, un 30% de agua es suficiente. Saludos
#2972 Valeria
Hola quisiera saber cuánto dura el efecto de este alcohol una vez preparado con agua gracias Estimada clienta, El efecto no tiene caducidad si el envase está cerrado. Saludos
#2988 Adrián
Me podrían informar si el alcohol isopropilico nos lo podemos rociar en la ropa con un atomizador para podernos desinfectar antes de entrar a casa?? Y se puede utilizar para limpiar o sacarle el polvo a los equipos de sonidos?? No recomendamos pulverizar alcohol a la ropa cuando las personas la llevan puesta. Para el segundo uso, no hay ningún problema. Saludos
#2989 Adrián
Me podrían informar si el alcohol isopropilico nos lo podemos rociar en la ropa con un atomizador para podernos desinfectar antes de entrar a casa?? Y se puede utilizar para limpiar o sacarle el polvo a los equipos de sonidos??
#3194 Genesis
Puedo convertir el alcohol isopropilico a 70°? Si es así, es solo con agua o se necesita algún componente adicional? Por otro lado a ese grado sigue siendo un desinfectante eficaz? Cuáles serían las consecuencias o diferencias en usar el alcohol etílico de 70° y el alcohol isopropilico de 70°? Graciaaas Estimada clienta, Puede diluir el alcohol isopropilico al 70% añadiendo un 30% de agua. Puede usar un 5% de glicerina para que no reseque tanto si va limpiarse las manos. Los grados sólo se utiliza en el etanol. Para el uso que quiere darle, puede elegir cualquiera de los dos. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado