Ácido Bórico

Ácido Bórico

7,50 €

Disponibilidad según variantes - (Imp. Incluidos)

Peso1 Kg

Envase


CAS 10043-35-3

El Ácido Bórico o Ácido trioxobórico es un ácido derivado del boro. Por su composición es un ácido débil, y entre sus muchos usos, se puede utilizar como regulador del pH.

Es un polvo de color blanco, sin olor, e insípido. Sus características son tan versátiles que generan que este producto sirva tanto para la industria farmacéutica, cosmética, industrial y hasta para la fabricación de insecticidas.

¿Para qué se utiliza el Ácido Bórico?

El Ácido Bórico siempre ha sido conocido por sus características como agente pesticida, aunque también tiene funciones relacionadas con la transpiración de nuestros pies o incluso como remedio para el acné.

El Ácido Bórico te permite acabar con muchos tipos de insectos. Usando una mezcla que contenga las cantidades adecuadas de agua y boro es posible crear un entorno libre de ellos. Desde pulgas, hormigas o arañas, hasta cucarachas reaccionan adversamente ante esta fórmula.

Otra de las aplicaciones del Ácido Bórico es en el tratamiento de infecciones en los pies por agentes fungicidas. Ejemplo de alguna de estas dolencias son el pie de atleta o los tan incómodos hongos de las uñas. Además es muy empleado para neutralizar el mal olor procedente de ciertos calzados. Su gran solubilidad tanto en agua como alcohol, favorece que esté presente en gran cantidad de geles anti-bacterianos.

Su composición ligeramente ácida hace que el Ácido Bórico tenga múltiples aplicaciones como antiséptico a nivel farmacéutico y cosmético. Su uso ha supuesto un gran avance, ya que puede utilizarse habitualmente como desinfectante para evitar que las marcas o heridas faciales empeoren. De la misma manera regula el pH de la piel.

Aplicaciones industriales

En el área industrial, el Ácido Bórico es utilizado en la elaboración de fibra de vidrio puesto disminuye la temperatura de fusión y aumenta la eficiencia del fibrado.

Sin duda, el Ácido Bórico es un compuesto muy versátil que aparece en gran cantidad de procesos y productos del día a día.


Funciones:

El Ácido Bórico, como componente tiene numerosas funciones; entre ellas destacan:

  • Soluble en líquidos como agua, alcohol y glicerina
  • Regular el pH
  • Retardante del fuego
  • Propiedades físico-químicas para la fabricación de diversos productos


Usos del ácido bórico:

Antiséptico, bactericida y antimicótico, en el campo farmacéutico tiene amplio espectro ya que se puede utilizar frente a hongos y bacterias.

Insecticida efectivo para la eliminación y control de insectos como cucarachas, hormigas, termitas entre otras.

Propiedades físico-químicas que en el campo industrial son de gran utilidad para la elaboración de diversos productos como lo es la fibra de vidrio, jabones, cerámica, porcelana entre otros.

Solución buffer (amortiguadora tampón), para la regulación del pH.


Si quieres saber más cosas sobre los usos del Ácido Bórico no te olvides de visitar nuestro Blog.


Características

Entre las características del ácido bórico tenemos:

Fórmula del Ácido Bórico: H3BO3.

Peso molecular: 61, 83.

Sabor: insípido

Color: blanco

Olor: sin olor

Apariencia: polvo blanco.

Densidad: 1,435g/cm3.

Punto de fusión: 170,9


Toxicidad

Al igual que cualquier producto químico puede ser tóxico para el ser humano si es consumido, si se utiliza en grandes concentraciones puede causar irritación en las fosas nasales y en la piel, y náuseas.




Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información