Propilenglicol, Que es y cuales son sus usos

El Propilenglicol fue uno de tantos productos químicos que se descubrió durante la década de 1920 pero no llegó a ser lo suficientemente popular para su uso comercial hasta los años 70. El uso del Propilenglicol fue popularizado por los importantes estímulos que el Consejo Europeo de la Industria Química le dio a los Glicoles.

El Propilenglicol goza de una excelente reputación en la Industria Química Mundial, debido a la gran cantidad de empresas que lo utilizan, si quieres conocer que usos tiene el Propilenglicol, que es y que propiedades tiene no te puedes perder este Post…


Propilenglicol, Que es..?

Este Glicol también llamado Monopropilenglicol de nombre sistemático propano-1,2-diol es un alcohol, o para ser más exactos un Diol o glicol (compuesto químico que contiene dos grupos hidroxilo – grupos OH-) incoloro, aceitoso, prácticamente inodoro y con muy baja volatilidad.

Es totalmente soluble en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos.

Propilenglicol Usos y Aplicaciones

Una de la Propiedades más curiosas y destacables del Propilenglicol es que tiene una excelente capacidad de hidratar y a la vez lubricar, motivo por el cual es muy valorado por la industria de la cosmética y de los productos farmacéuticos.

En aplicaciones Industriales, el Propilenglicol no se queda atrás gracias a la versatilidad de sus propiedades, su uso está muy generalizado como aditivo anticongelante, compartiendo espacio con el Etilenglicol (Monoetilenglicol).

Refrigeración

El Propilenglicol es ideal para sistemas de enfriamiento de grandes espacios ya que constituye un excelente canal de transferencia de bajas temperaturas. Por eso resulta muy utilizado por los fabricantes de equipos de refrigeración que utilizan serpentinas de enfriamiento que transmiten directamente el frío sobre los alimentos o bebidas.

A continuación os detallo una tabla para que podáis calcular el Punto de Congelación del Propilenglicol a diferentes concentraciones de dilución con agua.


Humectante Alimenticio

El Propilenglicol es un conductor natural de la humedad que además, en cantidades controladas se puede ingerir, por este motivo, es utilizado habitualmente en la industria alimentaria en la fabricación, conservación y almacenamiento de alimentos ya que ayuda a mantenerlos hidratados, bien como parte de su contenido o bien como capa protectora. El Propilenglicol también es utilizado en las bebidas carbonatadas o gaseosas como anticoagulante o mejorador de sabores.

Industria Cosmética

El Propilenglicol se utiliza como base para cremas cosméticas cuya finalidad es hidratar las pieles secas, evitando las sequedades que produce el paso de los años, el exceso de uso de maquillajes y la exposición continuada a los rayos del sol, ya que posee una excelente capacidad para llevar el agua hasta la dermis y epidermis.

También se usa el Propilenglicol como componente activo de las espumas de afeitar, desodorantes, mascarillas y lociones corporales orientadas a lubricar pieles extremadamente secas. Igualmente puedes ver Propilenglicol en cremas para peinar acondicionadores y máscaras hidratantes para el cabello.

Industria Mecánica

Como el Propilenglicol es un líquido viscoso, debido a su estructura química que es muy parecida a la del aceite, es un excelente aditivo para la elaboración de lubricantes que facilitan el deslizamiento de partes mecánicas de maquinarias pesadas y vehículos particulares.

Industria Farmacéutica

El Propilenglicol está presente en muchos productos medicinales debido a su capacidad de untuosidad, mejorando la consistencia de las pomadas además de su capacidad de hidratar. Lo encontrarás en numerosas pomadas para tratar quemaduras, cremas para agilizar la cicatrización, lubricante para mucosas genitales, etc..


Cigarrillos Electrónicos o Vapeadores

El Propilenglicol es el compuesto principal del líquido utilizado en los llamados cigarrillos electrónicos o Vapeadores, producto de gran popularidad que simula al tabaco y supuestamente ayuda a que los fumadores puedan dejar de fumar tabaco.

En este tipo de productos siempre ha habido discrepancias entre utilizar Propilenglicol o Glicerina Vegetal que también es utilizada con el mismo fin.

Otras Aplicaciones conocidas

A continuación os detallo algunas de las aplicaciones más conocidas que tiene el Propilenglicol:

  • Como humectante en productos farmacéuticos, cosmética, alimentos
  • Como lubricante íntimo genital
  • Como lágrima artificial en Oftalmología utilizado en bajas concentraciones (0.6%)
  • Como solvente para coloración de alimentos y saborización
  • Como agente saborizante en angostura (Bebida)
  • Como anticongelante de alimentos
  • Como humectante aditivo alimentario, E1520
  • En máquinas de humo para hacer humo artificial en entrenamientos de bomberos y producciones teatrales
  • Como carrier en aceite de fragancia
  • En desinfectantes de manos, lociones antibacterianas y solución salina.
  • Como ingrediente primario de la pintura que se utiliza en las bolas de pintura de “paintball”
  • Como fluido hidráulico para máquinas
  • Como humectante,para regular la humedad en los cigarros
  • Como agente preservante en trampasusadas para capturar coleópteros Carabidae
  • Como parte de la formulación de caloportadores para energía solar térmica
  • Como refrigerante en motores de bombas sumergibles
  • Como lubricante para el tendido de cables
  • Como vehículo serigráfico en la industria cerámica.

Tipos de Propilenglicol

Es muy importante saber que en el mercado están disponibles dos tipos de Propilenglicol, el Propilenglicol de Grado Técnico, dirigido al sector Industrial, y el Propilenglicol USP o llamado de Farmacia, que es el único que se puede utilizar para cualquier aplicación que vaya dirigida a estar en contacto directo con el ser humano.

Propilenglicol de Grado Técnico

El Propilenglicol de Grado Técnico es un coproducto de alta pureza obtenido a partir de la fabricación de óxido de propileno mediante el proceso de peróxido de hidrógeno. Se trata de un producto destilado con una especificación de pureza superior a 99.5%.

Es un líquido incoloro, higroscópico y soluble al agua con un olor característico a glicol, de viscosidad intermedia y escasa toxicidad está destinado al uso como materia prima en la producción de resinas de poliéster insaturado y saturado. También puede utilizarse como químico para mineria , aditivo de moliendo de cemento, iniciador en la síntesis de polioles de poliéter y otras aplicaciones industriales

Se recomienda la utilización de Propilenglicol Grado Técnico exclusivamente para aplicaciones industriales, para aplicaciones en la industria farmacológica, higiene y cuidado personal, cosmética y alimentos solo se debe utilizar el Propilenglicol USP.

Propilenglicol USP o Grado Farmacéutico

Al igual que todos los glicoles propilénicos, el Propilenglicol USP tiene una gran capacidad para disolver numerosos compuestos orgánicos, lo que le permite ser un estupendo portador de aromas, sabores y colorantes.

Propilenglicol en Farmacia

El Propilenglicol USP está presente en ámbitos tan variados como el de perfumería, cosmética, alimentación y farmacia.Para utilizarlo en estos sectores el Propilenglicol Farmacia debe cumplir la estricta normativa USP (United States Pharmacopeia) y la EP ( European Pharmacopoeia).

El Propilenglicol USP está calificado y aprobado para su uso como excipiente en aplicaciones farmacéuticas, ya que actúa como disolvente y agente de extracción para una amplia gama de ingredientes activos, además de su capacidad dispersante que proporciona una distribución equitativa del principio activo.

Propilenglicol en Alimentación

El Propilenglicol USP es el único apropiado para su aplicación en alimentos, debido que es incoloro, inodoro y carece de sabor propio se ha convertido en el portador ideal de sabores distintivos de una gran variedad de alimentos habituales en nuestro día a día.

Además el Propilenglicol USP está aprobado para ser utilizado como aditivo alimentario con el número E1520 con un límite máximo estricto de 1 g por cada kg en alimentos humanos. Se utiliza como:

  • Solvente y vehículo portador del sabor y color en procesos de fabricación de alimentos y bebidas, galletas, pasteles, dulces..
  • Espesante, clarificador y estabilizador en alimentos y bebidas como la cerveza, aderezos para ensaladas o mezclas para hornear.

También se utiliza el Propilenglicol USP en la alimentación animal por su propiedad inherente de atraer el agua, ayudando a mantener los piensos húmedos, frescos, y masticables, haciéndolos más fáciles de digerir para nuestros perros y también para el ganado.

Las aplicaciones del Propilenglicol USP como aditivo para piensos E490 incluyen:

  • Humectante para proporcionar humedad y sabor.
  • Disolvente, estabilizador y conservante para mantener la alimentación adecuada para un uso más prolongado.
  • Aditivo para aumentar la provisión de energía.

Propilenglicol en Cosmética y Cuidado Personal

El Propilenglicol USP es muy empleado en cremas por sus excelentes propiedades:

  • Debido a su capacidad humectante para mantener la humedad en las cremas.
  • Proporciona a las barras de labios una textura consistente.
  • Preserva homogéneos los componentes de las lociones corporales.
  • Asegura que los champús tengan la suficiente espuma y consistencia.

Se encuentran presentes en gran número de aplicaciones: desodorantes, pinta-uñas, jabones, productos de afeitado, higiene bucal….


Ahora que ya sabes que es el Propilenglicol, usos y aplicaciones, si quieres llevártelo a casa ya sabes dónde comprar Propilenglicol, entra en tu tienda favorita www.ArQuimi.com

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


64 comentarios para "Propilenglicol, Que es y cuales son sus usos"

#2504 Adrián
Hola. Quiero saber si se puede utilizar para elaborar jabón líquido, y cuál sería la cantidad por litro de agua? Gracias
#126 Aurora
Hola,me gustaría saber,si esta composición sirve para la caída del pelo,gracias
#147 rosa adriana ocanto
buenas tardes este producto el PROPILENGLICOL se puede usar para el hongo de las uñas de los pies?
#569 ana
Es de lo que esta compuesta la base
#570 ana
Es la composicion de la base
#674 David Barrientos
Este producto sirve para elaborar desinfectante
#760 rosa del valle
cual es el mecanismo de acción del Propilenglicol en las pastas dentales?
#800 Belen Baranda
Quiero saber si el propilenglicol unido al regaxidil para la caida del cabello, produce picores en el cuero cabelludo
#862 Gustavo Bermúdez Yera
Necesito conocer su utilizad vaporizado en la esterilización de unidades quirúrgicas. Saludos
#869 Carmen LAFUENTE
Este producto sirve como Hidratante para la boca, por falta de saliva?
#1025 alba zabala
quiero saber si el propilenglicol sirve para esterilizar areas limpias
#1051 alba iris
me interesa saber si los vapores de propilenglicol sirven como esterilizante
#1137 Rosa María Martiñon Gtz.
Buen día, el Propilenglicol USP para perfumes, cuánto es lo menos que venden y que costó tiene por litro muchas gracias
#1158 Gabriela
Para hacer 500ml de agua de rosas, cual sería la cantidad de propilenglicol que necesito? Gracias.
#1172 Gustavo Bermúdez Yera
Por favor sobre su utilidad para vaporizar unidades quirurgicas y otras que requieran condiciones de esterilidad.
#1256 ALEXIS AVILA
Excelente la explicacioon del uso del producto ,para los que nos iniciamos en el conocimiento y estudios de cremas ,desodorantes Muchas Gracias
#1360 Margot Córdova Salazar
Buenas noches ! Quiero información de cuánto es el mínimo para comprar, valores y ficha técnica de como usar a qué porcentajes , en el área de la cosmética natural, para lo productos capilares, faciales y corporales ,,me quedo en espera de la información agradecía . M.C.d
#1638 luis perez
gracias, cual son valores de las Calorias y los carbohidratos del propilen glicol.
#1934 CARLOS KELISEK
En que proporción diluido en agua se usa el propilenglicol para máquinas de humo en producciones teatrales
#2357 Luis jovel
Se puede utilizar como espesante en vez de la trietanolamina en la elaboración de alcohol gel
#2384 Juan jose
Para hacer un un desinfectante con alcohol cuáles son las cantidades
#2417 Hugo Gascon
Se puede utilizar como espesante en vez de la trietanolamina en la elaboración de alcohol gel En que cantidades ?
#2480 Dolores Navarrete Rodriguez
Me interesa comprar: Propylene Glycol.
#2511 Fernando Merchán Pérez
Tengo cien litros y no se que hacer con el tampoco se si tiene caducidad. Fernando
#2512 Gustavo Bermúdez Yera
Me dicen por favor si es util para vaporizar y esterilizar unidades cerradas como salones de operaciones?
#2719 Lucia Breunig
Se puede usar como espesante para el alcohol gel? Y qué cantidad por litro? Estimado cliente, Para espesar el gel Hidroalcóholico se puede utilizar propilenglicol o glicerina entre un 10 y un 20%. Saludos ArQuimi
#2739 mauricio arellano
Se puede utilizar en un motor sumergible. Estando en contacto con los rodamientos (sustituto de la grasa o aceite) y el embobinado. Tiene informes o ensayos dieléctricos. Esto es para saber si conductivo o resistivo a la corriente eléctrica y ruptura en Kv.
#2970 Miguel Angel Valdovinos Munguia
Pretendo usar el PROPILENGLICOL en la formulación de agroquímicos con el propósito de darle adherencia al producto y se quede en la superficie de las hojas de las plantas. Denme su opinion, por favor.
#3270 carlos caicedo
hola me puede servir para tratamiento de caida de cabello ? Estimado cliente, este producto no tiene ese uso. Saludos
#3362 Flor daney fernandez
Buenas tarde para saber que cantidad se usa para máquinas de paletas
1 2 3 >>


Deja un Comentario

Tu email no será publicado