Desmoldeantes y Selladores. Tipos, usos y aplicaciones

En este apartado podrás encontrar una amplia gama de productos desmoldeantes, tanto semipermanentes como ceras, ceras carnauba y alcohol polivinílico, así como selladores y desmoldeante semipermanente con sellador incluido (2 en 1) como el Kantstik Cure Fast que comercializamos en esta pagina.

En ArQuimi queremos ofrecer un amplio rango en esta familia de productos para adaptarnos en cada momento al proceso productivo que el cliente ha seleccionado así como ofrecer toda nuestra experiencia en estos productos.

En este Post queremos introducirnos en una de la familia que en muchas ocasiones pasa desapercibida pero que es de vital importancia.

Los desmoldeantes son esenciales a la hora de replicar las piezas sobre molde, especialmente en moldes de Composite Rígido aunque también en moldes de Silicona aunque su tecnología está menos evolucionada porque su requerimiento es menor.

Un desmoldeante es la capa que protege y separa la superficie del molde de la de la pieza a replicar y su uso alarga la vida del molde. Dependiendo de su tecnología, la cantidad de piezas que es capaz de desmoldear puede ser muy elevada, por lo que es crucial en el sector de los Composites.

A pesar de que hay de diversas naturalezas, la tecnología a base de cera Carnauba o semipermanente, son esenciales y los más usados en el sector de los Composites.

Descubre nuestra gama de desmoldeantes, base cera, base o base disolvente.

desmoldeante

Que nos aportan

  • Capacidad para proporcionar un gran número de desmoldeos entre cada aplicación.
  • Impide que la pieza moldeada se pegue a la superficie del molde.
  • Protege el molde, parte esencial en el sector.
  • Aumenta el brillo en la superficie del molde.
  • Evita la acumulación de poliestireno en la superficie del molde, ya que este se adhiere a la capa de desmoldeante por lo que en el proceso de limpieza, se eliminan ambas capas.
  • Dependiendo del producto elegido, no hay transferencia de desmoldeante desde el molde a la pieza replicada, por lo que su pintado es posible sin tener que limpiar su superficie.
  • En combinación con un agente sellador, su rendimiento se incrementa exponencialmente.
  • Aptos para laminados con resina epoxi, resina de poliéster, resina viniléster y resina de poliuretano.

¿Qué tipos de Desmoldeantes podemos encontrar en el mercado?

Los productos mas utilizados en el sector de los Composites como desmoldeante para moldes son el Alcohol Polivinílico, la cera base Carnauba y los Semipermanentes, de los que seguidamente os detallamos usos y características de cada no de ellos, así cuando y donde es mejor aplicarlos. Se presentan mayoritariamente en estado liquido en pasta y como spray desmoldeante.

El Alcohol Polivinílico

  • Alcohol Polivinílico: es un polímero sintético soluble en agua, de fórmula química general (C2H4O). El alcohol polivinílico no debe confundirse con el acetato polivinílico. Su presentación en el mundo de los Composites es un líquido de baja viscosidad que se puede aplicar a brocha o a pistola formando una fina capa sobre el molde.

Es un producto liquido de usos generales con un gran poder de desmoldeo. Es un producto muy seguro si quieres desmoldear piezas que puedan tener problemas de pegado molde/pieza o modelo/molde. Su acabado superficial no es comparable al de las ceras y los semipermanentes y su rendimiento de ciclos de desmoldeo.

Sus principales características son su seguridad en el desmoldeo, su facilidad de uso y su precio, mas económico que otras opciones. Idóneo para piezas industriales y principiantes.

La Cera Carnauba

La Cera Carnauba o carnauba es una cera desmoldeante que se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera.

Es una pasta blanda de color amarillento aunque puede encontrarse en otros colores y es fácil de untar y aplicar.

Su uso está ampliamente indicado en el mundo de los Composites, pues hasta hace unos años era el desmoldeante estrella por su facilidad de aplicación, su coste y su poder desmoldeante, aparte de su capacidad para dar brillo.


cera desmoldeante


Fácil de aplicar y con muy buen resultado, es recomendable para fabricar piezas con series pequeñas, con formas difíciles que en la operación de desmoldeo tienen mucha fricción o para operadores con poca experiencia.

Sus características mas importantes son la capacidad para dar brillo, elevada propiedad desmoldeante, facilidad de uso y su precio.

Se aplica con un trapo o una esponja en círculos y se deja secar (cuando la superficie queda matizada), posteriormente y pasados 15 o 20 minutos, se retira el exceso con un trapo limpio. Esta operación debe repetirse de 4 a 6 veces.

desmoldeante

La Cera Carnauba es también ampliamente utilizada en el abrillantado en coches, motos y vehículos en general después de ser lavados. Crea una película donde la suciedad y los insectos quedan pegados y en el siguiente lavado se van con mucha facilidad. Al no contener solventes no afecta a la capa de pintura.


Desmoldeante Semipermanente

El Desmoldeante Semipermanente base disolvente es la tecnología más reciente y con una amplia gama de productos. Básicamente un desmoldeante Semipermanente es una mezcla de diferentes derivados del petróleo disueltos en solventes muy volátiles. Una vez aplicado queda una película que protege la superficie del molde para evitar que las piezas se peguen cuando se fabrican.


Actúa con una gran cantidad de resinas como desmoldeante epoxi, con resina de poliéster, resina vinilester, resina acrílica o resina de poliuretano.

Una vez aplicado, crean una capa en la superficie del molde de gran resistencia a la fricción y al ataque químico del Estireno, principal disolvente de las resinas de Poliéster y Vinilester.

Su rendimiento para replicar piezas entre aplicaciones es mucho más elevado que el de los demás desmoldeantes por lo que lo hace ser ideal para la fabricación de piezas en serie con tiradas largas.

Producto liquido con una viscosidad muy baja, menor de 0,8 kg/litro y muy inflamable.

desmoldeante

Sus características principales son su capacidad desmoldeante para replicar piezas entre aplicaciones, brillo, aunque inferior al de la cera Carnauba, fácil aplicación al ser muy liquido. En procesos de desmoldeo donde hay temperatura, estos productos son muy estables a temperaturas superiores a los 150ºC.

En esta familia aunque algo menos extendidos, también existen los desmoldeantes semipermanentes base agua. Con características similares a los Desmoldeantes semipermanentes base disolvente, son más ecológicos al no contener VOC pero su rendimiento es algo inferior y su gama de productos algo mas limitada.



Sellador de moldes

Los selladores son productos que se aplican en la superficie del molde antes de la aplicación del agente desmoldeante, sea de la clase que sea. Solo se aplica en una ocasión y es permanente en la superficie. Solo se elimina de manera mecánica, es decir, puliendo o lijando la superficie.

Como su nombre indica, la función de este producto es crear una capa permanente en la superficie del molde y antes del desmoldeante para minimizar todavía más el riesgo de que la pieza moldeada se pegue al molde.

Los selladores son en la mayoría de los casos productos base disolvente con una viscosidad muy baja, muy similar a la de los Desmoldeantes Semipermanentes.

sellador

En ArQuimi y como producto novedoso, disponemos de un desmoldeante con el sellador incluido. El Kantstik Cure Fast está formulado con ambos productos en su interior, por lo que ahorramos el proceso de sellado. Ahorrando tiempo y dinero.


No olvides consultar la ficha técnica de cada producto antes de aplicarlo.

Si quieres ampliar tus conocimientos en Composites, no te pierdas nuestros Posts.

  • Los Composites o los Materiales Compuestos
  • El Diccionario Escueto de los Composites


Si te preguntas dónde comprar Desmoldeante y Sellador, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil. Disponemos de una amplia gama. si desea obtener mas información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado