Los Desmoldeantes y Selladores

En este apartado podrás encontrar una amplia gama de productos desmoldeantes, tanto semipermanentes como ceras,ceras carnauba y alcohol polivinílico, así como selladores y desmoldeante semipermanente con sellador incluido (2 en 1).

En ArQuimi queremos ofrecer un amplio rango en esta familia de productos para adaptarnos en cada momento al proceso productivo que el cliente ha seleccionado.

En este Post queremos introducirnos en una de la familia que en muchas ocasiones pasa desapercibida pero que es de vital importancia.

Los desmoldeantes son esenciales a la hora de replicar las piezas sobre molde, especialmente en moldes de Composite Rígido aunque también en moldes de Silicona aunque su tecnología está menos evolucionada porque su requerimiento es menor.

Un desmoldeante es la capa que protege y separa la superficie del molde de la de la pieza a replicar. Dependiendo de su tecnología, la cantidad de piezas que es capaz de desmoldear puede ser muy elevada, por lo que es crucial en el sector de los Composites.

A pesar de que hay de diversas naturalezas, la tecnología a base de cera Carnauba o semipermanente, son esenciales y los más usados en el sector de los Composites:

Que nos aportan

  • Capacidad para proporcionar un gran número de desmoldeos entre cada aplicación.
  • Impide que la pieza moldeada se pegue a la superficie del molde.
  • Protege el molde, parte esencial en el sector.
  • Aumenta el brillo en la superficie del molde.
  • Evita la acumulación de poliestireno en la superficie del molde, ya que este se adhiere a la capa de desmoldeante por lo que en el proceso de limpieza, se eliminan ambas capas.
  • Dependiendo del producto elegido, no hay transferencia de desmoldeante desde el molde a la pieza replicada, por lo que su pintado es posible sin tener que limpiar su superficie.
  • En combinación con un agente sellador, su rendimiento se incrementa exponencialmente.
  • Aptos para resinas epoxi, poliésteres, vinil ésteres y poliuretanos.

¿Que tipos de Desmoldeantes podemos encontrar en el mercado?

Los productos mas utilizados en el sector de los Composites son el Alcohol Polivinílico, la cera base Carnauba y los Semipermanentes, seguidamente os detallamos usos y características de cada no de ellos.

El Alcohol Polivinílico

  • Alcohol Polivinílico: es un polímero sintético soluble en agua, de fórmula química general (C2H4O). El alcohol polivinílico no debe confundirse con el acetato polivinílico. Su presentación en el mundo de los Composites es un líquido de baja viscosidad que se puede aplicar a brocha o a pistola formando una fina capa sobre el molde.

Con un gran poder de desmoldeo es un producto muy seguro si quieres desmoldear piezas que puedan tener problemas de pegado molde/pieza o modelo/molde. Su acabado superficial no es comparable al de las ceras y los semipermanentes y su rendimiento de ciclos de desmoldeo, tampoco.

Sus principales características son su seguridad en el desmoldeo y su precio, mas económico que otras opciones.

La Cera Carnauba

  • Cera Carnauba: o carnauba es un tipo de cera que se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera.

Su uso está muy extendido en el mundo de los Composites, pues hasta hace unos años era el desmoldeante estrella por su facilidad de aplicación, su coste y su poder desmoldeante, aparte de su capacidad para dar brillo.

Fácil de aplicar y con muy buen resultado, es recomendable para fabricar piezas con series pequeñas, con formas difíciles que en la operación de desmoldeo tienen mucha fricción o para operadores con poca experiencia.

Sus características mas importantes son la capacidad para dar brillo, elevada propiedad desmoldeante, facilidad de uso y su precio.

Se aplica con un trapo o una esponja, posteriormente y pasados 15 o 20 minutos, se retira el exceso con un trapo limpio. Esta operación debe repetirse de 4 a 6 veces.

La Cera Carnauba es también ampliamente utilizada en el abrillantado en coches, motos y vehiculos en general después de ser lavados. Crea una película donde la suciedad y los insectos quedan pegados y en el siguiente lavado se van con mucha facilidad. Al no contener solventes no afecta a la capa de pintura.

El Desmoldeante Semipermanente

  • Desmoldeante Semipermanente base disolvente. La tecnología más reciente y con una amplia gama de productos. Básicamente un desmoldeante Semipermanente es una mezcla de diferentes derivados del petróleo disueltos en solventes muy volatiles.

Una vez aplicado, crean una capa en la superficie del molde de gran resistencia a la fricción y al ataque químico del Estireno, principal disolvente de las resinas de Poliéster y Vinil Éster.

Su rendimiento para replicar piezas entre aplicaciones es mucho más elevado que el de los demás desmoldeantes por lo que lo hace ser ideal para la fabricación de piezas en serie con tiradas largas.

Producto liquido con una viscosidad muy baja, menor de 0,8 kg/litro y muy inflamable.

Sus características principales son su capacidad desmoldeante para replicar piezas entre aplicaciones, brillo, aunque inferior al de la cera Carnauba, fácil aplicación al ser muy liquido. En procesos de desmoldeo donde hay temperatura, los desmoldeantes semipermanentes son muy estables a temperaturas superiores a los 150ºC.

En esta familia aunque algo menos extendidos, también existen los desmoldeantes semipermanentes base agua. Con características similares a los Desmoldeantes semipemanentes base disolvente, son más ecológicos al no contener VOC pero su rendimiento es algo inferior y su gama de productos algo mas limitada.

Los Selladores

Los selladores son productos que se aplican en la superficie del molde antes de la aplicacion del agente desmoldeante, sea de la clase que sea. Solo se aplica en una ocasion y es permanente en la superficie. Solo se elimina de manera mecánica, es decir, puliendo o lijando la superfie.

Como su nombre indica, la función de este producto es crear una capa permanente en la superficie del molde y antes del desmoldeante para minimizar todavia más el riesgo de que la pieza moldeada se pegue al molde.

Los selladores son en la mayoria de los casos productos base disolvente con una viscosidad muy baja, muy similar a la de los Desmoldeantes Semipermanentes.

En ArQuimi y como producto novedoso, disponemos de un desmoldeante con el sellador incluido. El kantstik Cure Fast está formulado con ambos productos en su interior, por lo que ahorramos el proceso de sellado. Ahorrando tiempo y dinero.


Si quieres ampliar tus conocimientos en Composites, no te pierdas nuestros Posts. Te dejamos algunos links para que no tengas que buscarlos!!!!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información