Usos de la Sosa Caustica


El Hidróxido de Sodio, también conocido como Sosa Cáustica o Hidróxido Sódico, es un producto del cual mucha gente ha oído hablar pero realmente se desconoce el gran abanico de utilidades que nos puede aportar, tanto en un entorno industrial como doméstico.

Es muy habitual encontrar este producto referenciado también conocido como Soda Caustica.

Los usos del Hidróxido de Sodio son muchos, pero el más conocido es como componente principal en la elaboración de jabones artesanales, pero, ¿y si te dijéramos que también tiene un uso fundamental en otros campos, como por ejemplo en el procesado de aceitunas dentro de la industria alimentaria?, ¿o que se puede utilizar como un práctico desatascador de desagües?

¿Sabias que es un elemento indispensable en la fabricación de la Lejía (hipoclorito sódico)? Un producto muy común en nuestros hogares.

En este blog comentaremos los aspectos más fundamentales sobre este producto y todos los usos específicos que podemos darle, además de las ciertas precauciones a la hora de utilizarlo.

ArQuimi consejo 1: La Sosa caustica es muy corrosiva, extrema todas las precauciones necesarias durante su uso ya que puede causar quemaduras graves a los ojos y la piel por lo que debes ser cuidadosa/o con las medidas de seguridad durante su manejo. No olvides tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de incidente, usa gafas de seguridad, guantes y mascarilla. Consulta la ficha de seguridad.


sosa caustica


Antes de nada y como sucede con otros productos, la sosa cáustica se encuentra tanto en estado sólido (Sosa Cáustica Perla) como en estado líquido (Sosa Cáustica líquida) cuyas concentraciones habituales en esta última es al 25 y al 50%. Ambas formas son químicamente iguales, por lo que el uso y funcionamiento es idéntico, solo que en ciertos ámbitos es mucho más sencilla aplicarla de una forma u otra.


LA SOSA CÁUSTICA EN LA ELABORACIÓN DE JABONES ARTESANALES

Como ya hemos nombrado anteriormente, a la hora de fabricar jabones artesanales o caseros, siempre se nos viene a la cabeza este producto.

Para este proceso utilizaremos el aceite viejo de por ejemplo nuestra freidora. Es la mejor forma de reciclarlo. Ya antaño nuestras bisabuelas lo conocían , existía el reciclaje!!!

Para empezar, mezclaremos la Sosa Cáustica con agua. Enseguida observaremos como aumenta la temperatura de nuestra mezcla. Una vez esa temperatura decrezca, procedemos a echar poco a poco el aceite usado (es necesario colar el aceite antes para evitar restos de alimentos) e iremos removiendo, hasta que la mezcla quede muy espesa.


ArQuimi consejo 2: recuerda usar solo aceites de origen vegetal, los aceites minerales no son aptos para este uso, por lo que el resultado no será el mismo.


sosa caustica

INDICACIONES:

  • Es muy importante verter la sosa directamente en el agua, nunca el agua en la sosa.
  • Utilizar por seguridad guantes protectores (evitar contacto de la sosa con la piel).
  • Es importante que el molde donde se vaya a realizar la mezcla sea flexible, de plástico o silicona.
  • Dejar el jabón final un mes para que seque bien.


LA SOSA CAUSTICA EN EL PROCESADO DE LA ACEITUNA

Seguro que no sabías que el Hidróxido de Sodio o Sosa Cáustica forma parte del proceso que comprende entre la obtención de la aceituna y su posterior ingesta como alimento.

Cuando llega el momento de recolectar aceitunas, éstas no son aptas para ingerir directamente nada más se recogen del campo, ya que presentan un estado de amargura muy fuerte, lo cual hace imposible que se puedan comer.

sosa caustica

Para permitir eliminar esta amargura y que sean aptas para consumo existen muchos procesos que lo pueden lograr, pero solo la Sosa Cáustica es capaz de eliminar esta amargura en un rango de tiempo de entre 7 y 9 horas con un 100% de efectividad y sin dañar el alimento, por lo que convierte este producto en el más rápido y eficaz para este proceso.


LA SOSA CAUSTICA COMO DESATASCADOR

Este uso ya nos es mucho más familiar que el anterior, puesto que utilizar Sosa Cáustica para desatascar desagües era un método muy utilizado años atrás, antes de aparecer productos específicos denominados ``Desatascadores´´.

Sosa caustica


Puesto que la Sosa Cáustica (como su propio nombre indica) es un producto cáustico, es corrosivo. Esto significa que es especialmente útil cuando el atasco en los desagües es producido por materia orgánica (cabello, alimentos, etc).

Debemos tener en cuenta la composición del material del cual están hechas sus cañerías, ya que la Sosa Cáustica, al entrar en contacto con el agua produce calor (reacción exotérmica), aumentando las temperatura, por lo que es posible que ciertos materiales no soporten la temperatura de dicha reacción.


LA SOSA CAUSTICA COMO REGULADOR DE PH

Cuando hablamos del tratamiento de sustancias (en especial del agua), siempre se nombra el hecho de que el PH de la sustancia tiene que ser de un nivel u otro, dependiendo del producto.

La Sosa Cáustica es empleada como Incrementador de PH y es muy común utilizarla para regulador de PH de nuestra piscina ya que es un producto con PH Básico. Es lo que comúnmente denominamos Incrementador de PH y que puedes adquirir en ArQuimi junto a otros productos como el Ácido Sulfúrico que funcionan como Minorador de PH, para obtener el PH idóneo.


Incrementador de PH


Por ejemplo, en el caso del Tratamiento del Agua, la intención es SIEMPRE que tenga un PH neutro, es decir, en valores próximos a 7. Dependiendo de que valores tenga, utilizaremos el Incrementador de PH (Sosa Cáustica) o el Minorador de PH (Ácido Sulfúrico) hasta obtener el nivel que queremos.


EL HIDROXIDO DE SODIO EN LA INDUSTRIA

Como no podía ser de otra manera, los usos del Hidróxido de Sodio también engloban la parte industrial, en especial en la industria química, y siempre es como componente principal de excipientes, tanto en farmacia como en detergentes, así como en productos de limpieza y desinfectantes.

En la industria alimentaria se utiliza como Regulador de PH en bebidas azucaradas y en especial en el procesado de la cerveza, además de en la obtención de la aceituna (como ya hemos nombrado anteriormente).

En la industria del papel tiene un uso muy básico: blanqueamiento del papel.

Además, es utilizada para crear otros productos químicos o para eliminar los metales pesados de ciertas disoluciones como el aluminio, magnesio o zinc.

ArQuimi consejo 3: la Sosa Caustica es un producto muy corrosivo, en el caso en el que esta toque nuestra piel, debemos lavarnos la zona con agua abundante y de manera inmediata. No olvides leer la ficha de seguridad que puedes descargarte en la descripción del producto.


sosa caustica



PRECAUCIONES SOSA CAUSTICA

  • El Hidróxido de Sodio reacciona con una gran cantidad de productos tanto orgánicos como inorgánicos, entre ellos el agua. Cualquier mezcla con la Sosa Caustica libera una gran cantidad de calor, por lo que hay que utilizar recipientes de vidrio o plástico especial para evitar que el envase se deforme, lo que ocasionaría un peligro en su manipulación.
  • Durante su manipulación, la Sosa Caustica libera gas hidrógeno, por lo que es recomendable el uso de mascarilla.
  • Evitar contacto con la piel y ojos.
  • Evitar la ingesta.

Para todo ello, se recomienda el uso de guantes, gafas protectoras, mascara y prendas de protección. No obstante no olvide consultar la ficha de seguridad del producto.


Si quieres comprar Sosa Cáustica Perla o comprar Sosa Cáustica Líquida puedes hacerlo en ArQuimi y disponer de ella en 48-72 horas.

sosa caustica perlas

Si te preguntas dónde comprar Sosa Cáustica, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


Un comentario para "Usos de la Sosa Caustica"

#16370 Monica
Que ocurre al mezclar 10 millones de litros de sosa con 1 litro de fuel? Hola Monica, no disponemos de esa información. Lamentamos no poder ser de ayuda. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado