Usos de la Sosa Caustica


La Sosa Cáustica, o también conocida como Hidróxido de Sodio, es un producto del cual mucha gente ha oído hablar pero realmente se desconoce el gran abanico de utilidades que nos puede aportar, tanto en un entorno industrial como doméstico.

Uno de los usos más conocidos de la Sosa Cáustica es como componente principal en la elaboración de jabones artesanales, pero, ¿y si te dijéramos que también tiene un uso fundamental en otros campos, como por ejemplo en el procesado de aceitunas dentro de la industria alimentaria?, ¿o que se puede utilizar como un práctico desatascador de desagües?

¿Sabias que es un elemento indispensable en la fabricación de la Lejía (hipoclorito sódico)? Un producto muy común en nuestros hogares.

En este blog comentaremos los aspectos más fundamentales sobre este producto y todos los usos específicos que podemos darle, además de las ciertas precauciones a la hora de utilizarlo.

ArQuimi consejo 1: La Sosa caustica es muy corrosiva, extrema las precauciones durante su uso ya que puede causar quemaduras serias a los ojos y la piel por lo que debes ser cuidadosa/o con las medidas de seguridad durante su manejo. No olvides utilizar guantes y gafas de seguridad.


sosa caustica


Antes de nada y como sucede con otros productos, la sosa cáustica se encuentra tanto en estado sólido (Sosa Cáustica Perla) como en estado líquido (Sosa Cáustica líquida) cuyas concentraciones habituales en esta última es al 25 y al 50%. Ambas formas son químicamente iguales, por lo que el uso y funcionamiento es idéntico, solo que en ciertos ámbitos es mucho más sencilla aplicarla de una forma u otra.


LA SOSA CÁUSTICA EN LA ELABORACIÓN DE JABONES ARTESANALES

Como ya hemos nombrado anteriormente, a la hora de fabricar jabones artesanales o caseros, siempre se nos viene a la cabeza este producto.

Para este proceso utilizaremos el aceite viejo de por ejemplo nuestra freidora. Es la mejor forma de reciclarlo. Ya antaño nuestras bisabuelas lo conocían , existía el reciclaje!!!

Para empezar, mezclaremos la Sosa Cáustica con agua. Enseguida observaremos como aumenta la temperatura de nuestra mezcla. Una vez esa temperatura decrezca, procedemos a echar poco a poco el aceite usado (es necesario colar el aceite antes para evitar restos de alimentos) e iremos removiendo, hasta que la mezcla quede muy espesa.


ArQuimi consejo 2: recuerda usar solo aceites de origen vegetal, los aceites minerales no son aptos para este uso, por lo que el resultado no será el mismo.


sosa caustica

INDICACIONES:

  • Es muy importante verter la sosa directamente en el agua, nunca el agua en la sosa.
  • Utilizar por seguridad guantes protectores (evitar contacto de la sosa con la piel).
  • Es importante que el molde donde se vaya a realizar la mezcla sea flexible, de plástico o silicona.
  • Dejar el jabón final un mes para que seque bien.


LA SOSA CAUSTICA EN EL PROCESADO DE LA ACEITUNA

Seguro que no sabías que el Hidróxido de Sodio o Sosa Cáustica forma parte del proceso que comprende entre la obtención de la aceituna y su posterior ingesta como alimento.

Cuando llega el momento de recolectar aceitunas, éstas no son aptas para ingerir directamente nada más se recogen del campo, ya que presentan un estado de amargura muy fuerte, lo cual hace imposible que se puedan comer.

sosa caustica

Para permitir eliminar esta amargura y que sean aptas para consumo existen muchos procesos que lo pueden lograr, pero solo la Sosa Cáustica es capaz de eliminar esta amargura en un rango de tiempo de entre 7 y 9 horas con un 100% de efectividad y sin dañar el alimento, por lo que convierte este producto en el más rápido y eficaz para este proceso.


LA SOSA CAUSTICA COMO DESATASCADOR

Este uso ya nos es mucho más familiar que el anterior, puesto que utilizar Sosa Cáustica para desatascar desagües era un método muy utilizado años atrás, antes de aparecer productos específicos denominados ``Desatascadores´´.

Sosa caustica


Puesto que la Sosa Cáustica (como su propio nombre indica) es un producto cáustico, es corrosivo. Esto significa que es especialmente útil cuando el atasco en los desagües es producido por materia orgánica (cabello, alimentos, etc).

Debemos tener en cuenta la composición del material del cual están hechas sus cañerías, ya que la Sosa Cáustica, al entrar en contacto con el agua produce calor (reacción exotérmica), aumentando las temperatura, por lo que es posible que ciertos materiales no soporten la temperatura de dicha reacción.


LA SOSA CAUSTICA COMO REGULADOR DE PH

Cuando hablamos del tratamiento de sustancias (en especial del agua), siempre se nombra el hecho de que el PH de la sustancia tiene que ser de un nivel u otro, dependiendo del producto.

La Sosa Cáustica es empleada como Incrementador de PH y es muy común utilizarla para regulador de PH de nuestra piscina ya que es un producto con PH Básico. Es lo que comúnmente denominamos Incrementador de PH y que puedes adquirir en ArQuimi junto a otros productos como el Ácido Sulfúrico que funcionan como Minorador de PH, para obtener el PH idóneo.


Incrementador de PH


Por ejemplo, en el caso del Tratamiento del Agua, la intención es SIEMPRE que tenga un PH neutro, es decir, en valores próximos a 7. Dependiendo de que valores tenga, utilizaremos el Incrementador de PH (Sosa Cáustica) o el Minorador de PH (Ácido Sulfúrico) hasta obtener el nivel que queremos.


EL HIDROXIDO DE SODIO EN LA INDUSTRIA

Como no podía ser de otra manera, la Sosa Cáustica también es un producto que tiene usos dentro de la industria química, y siempre es como componente principal de excipientes, tanto en farmacia como en productos desinfectantes y detergentes.

En la industria alimentaria se utiliza como Regulador de PH en bebidas azucaradas y en especial en el procesado de la cerveza, además de en la obtención de la aceituna (como ya hemos nombrado anteriormente).

En la industria del papel tiene un uso muy básico: blanqueamiento del papel.

ArQuimi consejo 3: la Sosa Caustica es un producto muy corrosivo, en el caso en el que esta toque nuestra piel, debemos lavarnos la zona con agua abundante y de manera inmediata. No olvides leer la ficha de seguridad que puedes descargarte en la descripción del producto.


sosa caustica

Si quieres comprar Sosa Cáustica Perla o comprar Sosa Cáustica Líquida puedes hacerlo en ArQuimi y disponer de ella en 48-72 horas.

Si te preguntas dónde comprar Sosa Cáustica, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado