Precursores de Explosivos, nueva reglamentación 2021

La continua lucha contra el terrorismo hizo que la Unión Europea desarrollara reglamentaciones concretas para la comercialización, venta y uso de sustancias consideradas precursores de explosivos para evitar la fabricación ilícita de explosivos bajo este último reglamento:

Reglamento (UE) 2019/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 1907/2006 y se deroga el Reglamento (UE) N.º 98/2013 (Texto pertinente a efectos del EEE).

La Unión Europea y todos sus estados miembros asumen que la vigilancia en el tránsito, comercialización y uso de estas sustancias es clave en su política de prevención de atentados terroristas.

Si necesitas comprar un precursor de explosivos para desarrollar tu actividad o tu afición, debes leer este post que desde ArQuimi hemos querido poner a tu disposición para despejar todas aquellas dudas que te puedan surgir.

¿Qué es un precursor de explosivos?

Un precursor de explosivos es cualquier sustancia química sola o en combinación con otras que pueda ser usada para la elaboración de un explosivo de manera ilegal.

¿Qué productos son considerados Precursores de Explosivos?

El reglamento reconoce dos categorías diferentes de precursores de explosivos.

Precursores de explosivos regulados o notificables

Un precursor de explosivos regulado o notificable es aquella sustancia o mezcla de ellas que figuran en la lista que más abajo os detallamos y que ante transacciones sospechosas, desapariciones o robos significativos deben notificarse en un plazo máximo de 24 horas a la autoridad competente.

Precursores de explosivos regulados

  • Hexamina (N.º CAS 100-97-0)
  • Acetona (N.º CAS 67-64-1)
  • Nitrato potásico (N.º CAS 7757-79-1)
  • Nitrato sódico (N.º CAS 7631-99-4)
  • Nitrato cálcico (N.º CAS 10124-37-5)
  • Nitrato amónico cálcico (N.º CAS 15245-12-2)
  • Magnesio, polvos (N.º CAS 7439-95-4)
  • Nitrato de magnesio hexahidratado (N.º CAS 7429-90-5)

Precursores de explosivos restringidos

Los precursores de explosivos restringidos son aquellas sustancias que no deben ponerse a disposición de los particulares, poseídas o utilizadas por estos, ya sea como tales o en mezclas o sustancias que incluyan tales sustancias, salvo que su concentración sea igual o inferior a los valores limite que se detallan. Todas aquellas transacciones sospechosas, desapariciones o robos significativos deben notificarse en un plazo máximo de 24 horas a la autoridad competente.

precursor de explosivos

Precursores de explosivos restringidos

  • Ácido nítrico (N.º CAS 7697-37-2): concentración >3%
  • Peróxido de hidrógeno (N.º CAS 7722-84-1): concentración >12%
  • Ácido sulfúrico (N.º CAS 7664-93-9): concentración >15%
  • Nitrometano (N.º CAS 75-52-5): concentración >16%
  • Nitrato amónico (N.º CAS 6484-52-2): concentración 16% de nitrógeno respecto al nitrato amónico
  • Clorato de Potasio (N.º CAS 3811-04-9): concentración >40%
  • Perclorato potásico (N.º CAS 7778-74-7): concentración >40%
  • Clorato sódico (N.º CAS 7775-09-9): concentración >40%
  • Perclorato sódico (N.º CAS 7601-89-0): concentración >40%

Operadores económicos

Un operador económico es aquella empresa o entidad que pone a disposición de particulares, autónomos y empresas sustancias consideradas precursores de explosivos.

ArQuimi, como operador económico registrado, tiene la obligación, tal y como marca el reglamento, de recabar la información de las transacciones de todas las sustancias consideradas precursores de explosivos y ponerlas a disposición de la administración competente, en este caso el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), dependiente del Ministerio del Interior.

precursores de explosivos

El CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado) es el Punto de Contacto Nacional en materia de precursores de explosivos, dependiente del Ministerio del Interior. Es el órgano administrativo encargado de expedir las licencias, así como uno de los responsables de velar por el cumplimiento de dicha Ley. Puede ampliar la información en el siguiente enlace http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudad...

¿Qué debe notificar también el Operador Económico?

La ley también nos obliga a notificar en un plazo de 24 horas cualquier operación sospechosa inclusive si dentro de esta transacción se aporta la documentación correctamente, también en casos de robos o desapariciones de productos catalogados como precursores de explosivos.

¿Cuáles son los requisitos para la adquisición de un Precursor de explosivos?

Si eres una empresa

Si eres una EMPRESA, la venta está autorizada siempre y cuando la actividad que desarrolle sea susceptible de usar esta tipología de productos en el desarrollo de su trabajo o proceso. Estamos obligados a llevar un registro específico de las operaciones que realicemos con dichas empresas. Para ello necesitamos que nos envíes el CIF de la empresa y el modelo 036 de la Agencia Tributaria (o en su defecto el certificado de situación en el censo de actividades económicas de la AEAT) y el DNI de la persona que realiza la gestión de compra o responsable de la empresa.

Si eres un autónomo

La venta si está autorizada a AUTONOMOS siempre y cuando la actividad que desarrolle sea susceptible de usar esta tipología de productos en el desarrollo de su trabajo o proceso. Estamos obligados a llevar un registro específico de las operaciones que realicemos contigo, en este caso necesitaremos que nos envíes el último recibo de autónomos y el modelo 036 o 037 de la Agencia Tributaria donde especifica tu actividad (o en su defecto el certificado de situación en el censo de actividades económicas de la AEAT) y tu DNI.

Si eres un particular

Si eres un PARTICULAR, deberás solicitar una licencia al CITCO rellenando el formulario SOLICITUD DE LICENCIA y remitiéndolo a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Los productos y las concentraciones así como las concentraciones máximas permitidas para la compra de precursores de explosivos con licencia son los siguientes:

  • Ácido nítrico (N.º CAS 7697-37-2): concentración máxima 10%
  • Peróxido de hidrógeno (N.º CAS 7722-84-1): concentración máxima 35%
  • Ácido sulfúrico (N.º CAS 7664-93-9): concentración máxima 40%
  • Nitrometano (N.º CAS 75-52-5): concentración máxima 100%
  • Nitrato amónico (N.º CAS 6484-52-2): no se permite la concesión de licencias
  • Clorato de Potasio (N.º CAS 3811-04-9): no se permite la concesión de licencias
  • Perclorato potásico (N.º CAS 7778-74-7): no se permite la concesión de licencias
  • Clorato sódico (N.º CAS 7775-09-9): no se permite la concesión de licencias
  • Perclorato sódico (N.º CAS 7601-89-0): no se permite la concesión de licencias


Este proceso y su posterior aprobación y gestión no tiene ningún coste para el ciudadano.

Los requisitos y condiciones para la obtención de la licencia son los siguientes:

1. El Estado miembro que expida licencias a los particulares que tengan un interés legítimo en la adquisición, introducción, posesión o utilización de precursores de explosivos restringidos establecerá las normas para la expedición de licencias de conformidad con el artículo 5, apartado 3. En el momento de tomar una decisión sobre la expedición de una licencia, la autoridad competente del Estado miembro tendrá en cuenta todas las circunstancias pertinentes, y en particular:

  • La necesidad demostrable del precursor de explosivos restringido y la legitimidad de la utilización prevista;
  • La disponibilidad del precursor de explosivos restringido en concentraciones inferiores o de sustancias alternativas con un efecto similar;
  • Los antecedentes del solicitante, incluida información sobre condenas penales previas en cualquier lugar de la Unión;
  • Los sistemas de almacenamiento propuestos para asegurar que el precursor de explosivos restringido se almacene de forma segura.

2. La autoridad competente denegará la licencia si existen motivos fundados para dudar de la legitimidad de la utilización prevista o de la intención del particular de utilizar el precursor de explosivos con fines legítimos.

3. La autoridad competente podrá optar por limitar la validez de la licencia, ya sea permitiendo un solo uso o múltiples usos. El período de validez de la licencia no excederá de tres años. La autoridad competente podrá exigir al titular de la licencia que demuestre que siguen cumpliéndose las condiciones en las que se expidió la licencia. En ella se indicarán los precursores de explosivos restringidos para los que se expide.

4. La autoridad competente podrá exigir a los solicitantes el pago de derechos por la solicitud de la licencia. Estos derechos no podrán ser superiores a los gastos de tramitación de la solicitud.

5. La autoridad competente podrá suspender o revocar la licencia cuando existan motivos fundados para considerar que han dejado de cumplirse las condiciones en las que se expidió. La autoridad competente informará sin demora a los titulares de licencias de toda suspensión o revocación de sus licencias, salvo que ello pudiera comprometer investigaciones en curso.

6. Los recursos contra cualquier decisión de la autoridad competente y los litigios relativos al cumplimiento de las condiciones de la licencia serán dirimidos por un órgano adecuado que conozca de tales recursos y litigios en virtud del Derecho nacional.


En ArQuimi somos conscientes de la importancia en el control de la venta y distribución de esta tipología de productos. Nuestra colaboración con las autoridades competentes es máxima, garantizando que cada operacion cumpla con toda la legislación actual.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda sobre la compra de precursores de explosivos, puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico o llamándonos por teléfono.


2 comentarios para "Precursores de Explosivos, nueva reglamentación 2021"

#15462 Javier
Estoy de acuerdo con lo expuesto. Hola Javier, nos tomamos muy en serio todo lo referente a la normativa de los precursores de explosivos. Saludos
#15784 Fernando Blasco
quería comprar 5 litros de peróxido de hidrógeno al 30% tengo licencia de precursores de explosivos concedida hasta mayo cómo lo hacemos mi TF 686282024 Hola Fernando, si tiene licencia en vigor, puede hacer la compra a través de la web. Nos pondremos en contacto con usted para ayudarle a hacer el pedido y explicarle el trámite. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado