Tapón de Venteo o Tapón con Válvula

Si hablas de productos químicos y mas, si estos por naturaleza, se descomponen con el tiempo liberando gases, tienes que saber que es un Tapón de Venteo o Tapón con Válvula y por que se utilizan en el sector químico

¿Qué es un Tapón de Venteo?

Un Tapón con válvula es un accesorio imprescindible en el envasado, almacenaje y transporte de productos químicos ya que es un mecanismo que nos aporta un alto grado de seguridad.

A simple vista no se aprecian grandes diferencias entre un tapón común y uno de Venteo, pero si nos fijamos con atención, podemos encontrar que diferencia este tipo de mecanismo de seguridad.

En la parte superior encontramos un orificio, este es el encargado de dar salida a la sobre presión que se genera dentro del envase.

Tapón con válvula

En la parte interna ya si que podemos ver el mecanismo o válvula que realiza la función de nivelar la presión del envase.

Tapón de venteo

Tapón con valvula

¿Cómo funciona un Tapón con Válvula?

El mecanismo de funcionamiento es simple pero muy eficaz. En el interior del tapón podemos encontrar un sistema semiflexible (válvula) que en el caso en el que la presión dentro del envase sea normal, no realiza ninguna función, pero en cambio, si el producto del interior empieza a descomponerse liberando presión, esta presiona el resorte (puede ser un sistema con un pequeño muelle o partes semi flexibles) abriéndose y expulsando esa presión generada dentro del envase por el orificio que hemos mencionado anteriormente. Una vez nivelada la presión, la válvula vuelve a cerrarse.

En este video puedes ver como funciona un tapón con válvula en un contenedor de Peróxido de Hidrogeno



¿Qué productos deben llevar Tapón de Venteo o Tapón con Válvula?

Los productos químicos que deben llevar este tipo de tapón son los que pueden descomponerse liberando gases (presión), bien por el aumento de la temperatura o porque se haya contaminado y esa contaminación genera una descomposición acelerada.

Ejemplos de productos que deben llevar Tapón de Venteo

  • Peróxido de Hidrogeno (Agua oxigenada) en concentraciones por encima del 5-6%.
  • Peróxido de MEK
  • Hipoclorito Sódico Profesional, en concentraciones superiores al 15% de cloro activo por litro de agua.
  • Todos los productos clasificados como auto comburentes, puedes reconocerlos cuando aparecen estos símbolos en el envase.


Debemos tener en cuenta que los productos que requieren envases con tapón con válvula, por su propia naturaleza, van a ir generando gases de manera natural por lo que es esencial que use este mecanismo de seguridad.

ArQuimi consejo: si compra un producto con este tipo de tapón, manténgalo siempre fuera del alcance de los niños, en su envase original, nunca cambie el tapón y no obstruya el orificio de salida de la sobre presión. Si registra que el envase se hincha, es una prueba que el tapón no está trabajando correctamente o no es el correcto. En este caso debe abrir el envase con sumo cuidado y muy poco a poco para liberar la presión acumulada. Puede realizar este proceso bajo el agua y así disipar la salida de la presión.

En el Blog de ArQuimi intentamos ofreceros la mas completa información sobre productos químicos y composites. no dejes de leer todos nuestros articulos.


Un comentario para "Tapón de Venteo o Tapón con Válvula"

#15791 Mercedes Salama
Interesada en los precios en dolares de las taoas de Venteo, estamos en Venezuela. Hola Mercedes, no hacemos envíos fuera de España. Lo lamentamos mucho. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado