Gel coat y Top coat , que son y donde se aplican

Para comenzar este Post, lo más importante es aclarar que es un Gel coat y un Top coat y en qué se diferencian.

Podemos encontrar en internet estos productos nombrados como Gelcoat y Topcoat y también Gel Coat o Top Coat, en este post vamos a usar ambas. En el sector es aceptado de una manera u otra.


¿Que es un Gelcoat o un Topcoat?

El Gelcoat y el Topcoat son formulados a través de una resina de poliéster, resina Viniléster o una resina modificada a las que posteriormente se les agregan diferentes productos en forma de aditivos, dispersantes, nivelantes, desaireantes, filtros ultravioletas y pigmentos que son los que les dan las propiedades finales.

Al igual que las pinturas plásticas o los esmaltes, la cantidad de colores que puedes encontrar en el mercado son casi infinitos, desde los colores de la carta Ral hasta los de una carta Pantone.

El Gelcoat blanco es el color más demandado.


Tipos de gelcoats y topcoats

  • Gelcoat Industrial: la calidad más básica del mercado. En base a una Resina de poliéster Ortoftálica.
  • Gelcoat Ortoftálico: similar al industrial. Su porcentaje de cargas es inferior por lo que mejora sensiblemente al Gelcoat Industrial. Nombrado y conocido como gel coat de poliéster.
  • Gelcoat Orto/Iso: aunque no es muy difundido en el mercado, es habitual que los fabricantes mezclen ambas naturalezas para tener prestaciones mixtas.
  • Gelcoat Isoftálico: la calidad mas extendida en el mercado. Basado en resina Isoftálica. Cuidado, podemos encontrarlos también muy cargados.
  • Gelcoat Isoftálico NPG: el rey de los gelcoats en cuanto a prestaciones generales. De muy alta calidad. Su gran resistencia a la intemperie es la mas alta del mercado.
  • Gelcoat Viniléster: la naturaleza recomendada para fabricar los moldes rígidos en Composites, basado en resina Viniléster.

Su función en la pieza de Material Compuesto (Composite)

El Gel coat o el Top coat es el producto que da el aspecto a nuestra pieza de material compuesto o Composite. Le otorga el color, el brillo, la dureza superficial (dureza Barcol), la resistencia a la intemperie, la resistencia a la ósmosis (si va a estar en contacto con el agua), la resistencia al rayado, etc.


Tanto si usas con resina de poliéster carga mineral para hacer una figura o fibra de vidrio para hacer un laminado, la función del gelcoat o el topcoat es la misma

Pueden tener tantas naturalezas como resinas existen y a su vez ver incrementado su número por la mezcla de los distintas naturalezas de estas. Por ejemplo, podemos encontrar en el mercado Gel coat y Top coat ortoftálicos, isoftálicos, isoftálicos NPG, Vinilester o mezclas ortoftálicos/isoftálicos, isoftálicos/vinilésteres, etc.

El gel coat de alta calidad, gran resistencia, valido para exteriores y para contacto con el agua tiene naturaleza Isoftálica NPG. Muy usado en barcos, piscinas y plato de ducha por sus cualidades. Debemos asegurar que en su composición no haya carga mineral, ya que le resta muchas de sus mejores propiedades aunque mejora la cubrición.

En lo referente a las versiones existentes, estos productos son para aplicación a pistola (pistola de copa, calderín o máquina Airless) o brocha/rodillo.



A tener en cuenta

El Gel coat y el Top coat, al igual que sucede con la resina de poliéster y viniléster deben ser endurecidos con la adición de Peróxido de MEK (Metiletilcetona) en un porcentaje que puede variar entre el 1,25% y el 2,25% dependiendo de la naturaleza del Gel coat o el Top coat y las condiciones ambientales del lugar de aplicación. Solo con el asesoramiento explícito de un profesional, estos porcentajes pueden variarse así como la propia naturaleza del peróxido.

Atención, el gel coat y el Top coat son productos mucho más reactivos que la Resina de Poliéster y Viniléster ya que al ser aplicados en una capa delgada, necesitan tener cierta reactividad para que su endurecimiento sea correcto. Ojo a la adición de peróxido de MEK en cantidades mayores de 2 kilos ya que el tiempo de gel puede verse acortado drásticamente a la vez que la exotérmica se incrementa exponencialmente.

La diferencia entre un Gel coat y un Top coat

¿Cuál es la diferencia entre un topcoat y un gelcoat? Entre estos dos productos NO hay prácticamente ninguna diferencia. Un Topcoat es sencillamente un gelcoat al que se le ha añadido un porcentaje de una solución de parafina, la mayor parte de las veces estireno parafinado (solución de parafina 10%). En el siguiente párrafo explicamos porque realizamos esta acción.


¿Dónde y cuándo usar un Gelcoat o un Topcoat?

El Gelcoat debe ser aplicado cuando nuestra pieza vaya a ser fabricada sobre un molde, ya sea rígido o flexible. Es indiferente su naturaleza.

Usaremos un Top coat cuando nuestra pieza ya este fabricada y desmoldeada y deseemos pintarla de nuevo, cambiar su color o repararla. La parafina que hemos añadido al Gelcoat para transformarlo en Topcoat migrará a la superficie, la sellará y evitara que la pieza tenga Tack (superficie pegajosa).

Luego lijaremos con diferentes granulometrías para dejar la pieza lista para pulir y dar brillo si el acabado así lo requiere.

Aquí un ejemplo de una pieza con terminación en Topcoat que luego ha sido lijadla y pulida. En este caso en particular es un modelo para fabricar un molde.




Mayoritariamente, el Topcoat es usados para realizar reparaciones sobre piezas hechas sobre el molde cuando estas salen con desperfectos en el gelcoat.

Si quieres ampliar tu información acerca de los Composites, no te pierdas estos Posts, te dejamos los Links para que no tengas que buscarlos!!!


  • Los Composites o Materiales Compuestos
  • El Diccionario Escueto de los Composites
  • Seleccionar el Gelcoat correcto y como lo aplico


Si te preguntas dónde comprar Gelcoat y Topcoat, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!

Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


8 comentarios para "Gel coat y Top coat , que son y donde se aplican"

#14949 Cristian Diaz
bunas tardes solicito una compra de pintura gel coat como es la compra. Estimado cliente, puede adquirir gelcoat en nuestra pagina. Le dejamos el link https://www.arquimi.com/p7510895-gelcoat-isoftalico-brocha-blanco.html Saludos
#14997 Juan Manuel
Muy interesante. Me gustaría saber como se prefabrican los moldes para poder luego fabricar piezas. Estimado Juan Manuel, los moldes para hacer piezas se hacen desde un modelo que representa la pieza real y se compone de una capa de gelcoat viniléster y un laminado de capas de fibra de vidrio con resina viniléster o resina ortoftálica o ambas hasta alcanzar un espesor de entre 10 y 20 mm, dependiendo del tamaño del molde. Saludos
#15389 Jackson
En donde puedo comprar esa pintura y la parafina para diluirla. En nuestra tienda online si resides en España. Saludos
#15472 Analia
En una pieza tallada en telgopor se puede colocar directamente ?. Y en una pieza con resina y fibra de vidrio se puede utilizar para terminacion para exterior.? Hola Analia. Los gelcoats o topcoats contienen estireno y este ataca el Telgopor (poliestireno). Acerca de tu segunda pregunta, debes usar para terminación topcoat en vez de gelcoat si la pieza ya está fabricada, si la haces a través de un molde, debes usar Gelcoat. Saludos
#15611 Rafa
Cual es el porcentaje de estireno parafinado que debemos agregar al gelcoat para crear topcoat? Hola Rafa, el porcentaje está debe estar entre un 2 y un 4%. Saludos
#15661 marco
Hola muy interesante e informativo, una duda cual es el porcentaje de parafina que hay que mezclar con el estireno para obtener estireno parafinado. Estimado Marco, la solución de parafina o estireno parafinado tiene un 10% de parafina, el resto es solvente. Saludos
#15709 Concepción
Buenos días Tengo una piscina de fibra ya tiene 29 años y tiene unas burbujas cada vez más grandes en el fondo, aparte ya está la parte de arriba que ha perdido color con el sol. ¿Qué puedo hacer con esas burbujas o ampollas? Y como pintar de nuevo mi piscina yo misma? ¿ Es difícil?¿Queda igual que nueva? Gracias Hola Concepción. Comencemos por el principio. La ampollas, si son varias y son del tamaño de una moneda, son indicativas de un problema de osmosis, con 29 años de antigüedad, no es anormal. La solución en este caso, es vaciar la piscina, lijar la superficie rompiendo las ampollas, según lijes, saldrán mas, incluso por zonas donde piensas que no hay. Debes tenerlo en cuenta. Una vez hecho esto, tendrás que dejar secarlas (son acumulaciones de agua), masillar los huecos, dar una o dos capas de fibra de vidrio y pintar con Topcoat. Si no tienes experiencia, mejor que lo haga un profesional, pero debes asegurarte que sabe hacerlo, mucha gente dice que si pero al final la reparación no se hace bien porque no saben realmente hacerla. El proceso no es barato y debes barajar la posibilidad de arrancar el vaso y poner uno nuevo. Lo que económicamente sea mas aceptable para ti. Por otra parte, si lo que tienes es una gran burbuja en el fondo, lo que sucede es que tienes una bolsa de agua en el fondo de la piscina debido a una fuga, en ese caso debes saber por donde fuga el agua, si esta en el fondo, debes hacer un recorte y hacer un procedimiento similar al que te he explicado anteriormente. En este caso lo mismo, mejor un profesional. Espero haberte ayudado, si necesitas alguna información mas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Saludos
#15757 Onésimo Cáceres
B tardes. Resido en la Isla de La Palma. Canarias. A consecuencia de la erupción del volcán vacié la piscina y al limpiar la ceniza que había (unos 40 cms) he visto que ha quedado el fondo y parte de las paredes manchadas. He intentado sacarlas con varios productos y nada. Al final lo he hecho lijando con una lija grano 120 y ha salido gran parte de las mismas, pero estoy observando que tanto en el fondo como en las paredes hay unas fisuras de unos 3 cms de largo (bastantes). Me han recomendado lijar con una lija gruesa y aplicar una capa de topcoat. No sé si eso es lo correcto y si soluciono el problema. La piscina tiene 15 años y es de fibra, de las que compras hechas. Gracias de antemano si me pueden asesorar. Hola Onésimo, vamos a ir por partes. Las grietas aparecen porque la piscina a elongado por encima de su nivel máximo. Es posible que la capa de gelcoat con la que se fabricó tenga un espesor mayor del debido y haya craqueado o que también se haya roto el laminado de la piscina. Para saber si es una cosa u otra, la perdida de agua en la piscina es una señal, si no pierde, solo se ve afectado el Gelcoat y si pierde agua, es posible que esté roto también el laminado. Si solo está afectado el Gelcoat, lo que te han recomendado es lo correcto, sanear las grietas y pintar con un topcoat. Debes tener en cuenta que probablemente mientras más lijes, más grietas aparezcan. Si por el contrario, la rotura está tanto en el Gelcoat como en el laminado de fibra de vidrio, tendrás que profundizar más y hacer la reparación primero con fibra de vidrio y resina y posteriormente pintar con el topcoat. Debes entender que en difícil explicar en este comentario todos los detalles de la reparación aunque cuando sepas si es la capa de la pintura o del laminado, puedes llamarnos por teléfono para ampliarte la información. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado