Gelcoats y Topcoats, que son y que puedo esperar de cada uno

Para comenzar este Post, lo más importante es aclarar que es un Gelcoat y un Topcoat y en qué se diferencian.


¿Que es un Gelcoat o un Topcoat?

Los Gelcoats y los Topcoats son formulados a través de resinas de poliéster o Vinil Éster a las que posteriormente se les agregan diferentes productos en forma de aditivos, dispersantes, nivelantes, desaireantes, filtros ultravioletas y pigmentos que son los que les dan las propiedades finales.

Al igual que las pinturas plásticas o los esmaltes, la cantidad de colores que puedes encontrar en el mercado son casi infinitos.


Su función en la pieza de Composite

El Gelcoat o el Topcoat es el producto que da el aspecto a nuestra pieza de Composite. Le otorga el color, el brillo, la dureza superficial (dureza Barcol), la resistencia a la intemperie, la resistencia a la ósmosis (si va a estar en contacto con el agua), la resistencia al rayado, etc.



Pueden tener tantas naturalezas como resinas existen y a su vez ver incrementado su número por la mezcla de los distintas naturalezas de estas. Por ejemplo, podemos encontrar en el mercado Gelcoats y Topcoats ortoftálicos, isoftálicos, isoftálicos NPG, Vinil Ésteres o mezclas ortoftálicos/isoftálicos, isoftálicos/vinil esteres, etc.

En lo referente a las versiones existentes, estos productos son para aplicación a pistola (pistola de copa, calderín o máquina Airless) o brocha/rodillo.



A tener en cuenta

Los Gelcoats y los Topcoats, al igual que sucede con las resinas de poliéster y vinil éster deben ser endurecidas con la adición de Peróxido de MEK (Metil Etil Cetona) en un porcentaje que puede variar entre el 1,25% y el 2,25% dependiendo de la naturaleza del Gelcoat/Topcoat y las condiciones ambientales del lugar de aplicación. Solo con el asesoramiento explícito de un profesional, estos porcentajes pueden variarse así como la propia naturaleza del peróxido.

Atención, los gelcoats y los Topcoats son productos mucho más reactivos que las Resinas de Poliéster y Vinil Éster ya que al ser aplicados en una capa delgada, necesitan tener cierta reactividad para que su endurecimiento sea correcto. Ojo a la adición de peróxido de MEK en cantidades de más de 2 kilos ya que el tiempo de gel puede verse acortado drásticamente a la vez que la exotérmica se incrementa exponencialmente.

La diferencia entre un Gelcoat y un Topcoat

¿Cuál es la diferencia entre un Topcoat y un gelcoat? Entre estos dos productos no hay prácticamente ninguna diferencia, un Topcoat es sencillamente un gelcoat al que se le ha añadido un porcentaje de una solución de parafina. En el siguiente párrafo explicamos porque realizamos esta acción.


¿Dónde y cuándo usar un Gelcoat o un Topcoat?

Los gelcoats deben ser usados cuando nuestra pieza vaya a ser fabricada sobre un molde, ya sea rígido o flexible.

Usaremos un Topcoat cuando nuestra pieza ya este fabricada y desmoldeada y deseemos pintarla de nuevo, cambiar su color o repararla. La parafina que hemos añadido al Gelcoat para transformarlo en Topcoat migrará a la superficie, la sellará y evitara que la pieza tenga Tack (superficie pegajosa).

Luego lijaremos con diferentes granulometrias para dejar la pieza lista para pulir y dar brillo si el acabado así lo requiere.

Aquí un ejemplo de una pieza con terminación en Topcoat que luego ha sido lijadla y pulida. En este caso en particular es un modelo para fabricar un molde




Mayoritariamente, los Topcoats son usados para realizar reparaciones sobre piezas hechas sobre el molde cuando estas salen con desperfectos en el gelcoat.

Si quieres ampliar tu información acerca de los Composites, no te pierdas estos Posts, te dejamos los Links para que no tengas que buscarlos!!!




Deja un Comentario

Tu email no será publicado