Acido Acético, usos y aplicaciones

El Ácido Acético (Acetic Acid en inglés), comúnmente conocido como Vinagre Concentrado, es un compuesto químico en estado líquido utilizado principalmente en la elaboración del vinagre. De hecho, este químico es el que le da al vinagre ese olor y sabor agrio tan característico.

A diferencia de otros ácidos que hemos visto anteriormente, el Ácido Acético no es considerado como un ácido fuerte como si lo son el Ácido Sulfúrico o el Ácido Nítrico. Esto se debe a que en disolución acuosa (que es como lo encontramos de forma común, diluido en agua a un 80%) pierde el protón de su Grupo Carboxilo, permitiendo así la pérdida de la mitad de sus moléculas iniciales.

Generalmente nos vamos a encontrar este ácido en dos concentraciones:

  • Ácido Acético 80%: es la forma común y general. Sus usos son mucho más diversos en cuanto a distintas áreas se refiere.
  • Ácido Acético Glacial: es la forma del Ácido Acético concentrado, exactamente al 99%. Es un ácido más restringido en cuanto a su utilización ya que tiene un uso mucho mas especifico que más adelante desarrollaremos.

No obstante, a pesar de esta diferencia de concentración, las propiedades físico-químicas del Ácido Acético no varían, por lo que el estado del producto en sí es el mismo.


PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

Fórmula molecular del ácido acético: CH3-COOH (C2H4O2)

Nombre IUPAC ácido acético: Ácido Etanoico

Masa molar: 60,052 g/mol

Número CAS: CAS 64-19-7

Punto de ebullición: 117,0ºC

Punto de fusión: 16,6ºC

Densidad del Ácido Acético: 1,05 g/cm3

Apariencia: Líquido incoloro


LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DEL ACIDO ACETICO

El Ácido Acético se produce mediante síntesis y fermentación bacteriana. Se obtiene a partir de la Producción Biológica y es gracias a esto por lo que es el principal componente del Vinagre.

Hoy en día, según las normativas, la elaboración de cualquier producto que vaya a ser utilizado en la fabricación de otro para consumo humano, debe respetar la Ruta Biológica y como el Ácido Acético se fabrica mediante este proceso lo hace perfecto para elaborar Vinagre.

Aun así, existen otras formas de producirlo más económicas, que no requieren tanto tiempo como la fermentación bacteriana. La más común fuera de la Ruta Biológica es la Carbonilación del Metanol.

Este proceso ocupa la mayoría de la producción del Ácido Acético cuando no se trata del uso para producir Vinagre y consiste en hacer reaccionar Metanol con Monóxido de Carbono, utilizando como intermediario (catalizador) el Yodometano.


EL ACIDO ACETICO GLACIAL

El Ácido Acético Glacial es un compuesto químico que se diferencia del Ácido Acético común en la concentración. En este caso lo encontramos con una pureza del 99%.


acido acetico

Tiene usos muy señalados y concretos y específicamente se usa en las siguientes áreas:

  • Como tinte en pruebas médicas como la Colposcopia, ya que ayuda a revelar las lesiones del virus del papiloma humano (VPH).
  • En histología: el Ácido Acético Glacial se usa en este campo para la preservación de los órganos junto con el formol, de tal forma que en un futuro puedan ser utilizados para investigación de los mismos.
  • Control de plagas de polillas en apicultura.


USOS DEL ACIDO ACETICO

El Ácido Acético tiene numerosas aplicaciones, te enumeramos algunos sectores que lo utilizan:

En la Industria Química
En la Industria Textil
Revelado de fotografías
Fabricación del Vinagre
En la Industria Alimentaria

EL ACIDO ACETICO EN LA INDUSTRIA QUIMICA

Dentro de este campo, encontramos utilidad al Ácido Acético en el proceso de fabricación de acetatos. Es importante destacar que dependiendo de qué tipo de acetato se produzca, se utiliza Ácido Acético 80% (común) o Ácido Acético Glacial (99%), aunque generalmente el más utilizado es el Ácido Acético 80%.

Estos acetatos a su vez son muy necesarios ya que forman parte como materia prima de la producción de productos como el nailon, el rayón, el celofán y otros filmes.

acido acetico


EL ACIDO ACETICO EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Los usos del Ácido Acético en la Industria Textil son muy específicos.

Uno de ellos lo podemos relacionar con el apartado anterior, donde el Ácido Acético se usa como componente primario para la fabricación del nylon, una fibra muy resistente y flexible que se usa dentro de esta misma industria, así como fijador de color en telas, es decir, teñirlas.

Lógicamente, dentro de la Industria Textil el hecho de darle el color que deseamos a una tela es fundamental. Esto se consigue aplicando el tinte junto con Ácido Acético, el cual hace la función de mantener el PH siempre estable, concepto muy necesario a la hora de tintar las telas.

acido acetico


El por qué se usa este ácido y no otro cualquiera (al fin y al cabo cualquier ácido es capaz de hacer un PH menos básico) es puramente por su composición química. El Ácido Acético, por propia composición, NO varía el PH de una dilución o sustancia, ni lo aumenta ni lo disminuye, de aquí su gran utilidad.


EL ACIDO ACETICO EN EL REVELADO DE FOTOGRAFIAS

Seguro que muchas veces habéis oído hablar de un método de revelado de fotografías en blanco y negro llamado Baño de Paro.

Este proceso es un tipo de revelado que consiste en un baño químico de la fotografía, independientemente del tipo, pueden ser película o papel fotográfico.

acido acetico


En este caso utilizaremos Ácido Acético en una concentración de entre 1% y 2%, en la cual sumergiremos la película o el papel durante 2 minutos aproximadamente. En este tiempo el proceso de revelado se detiene instantáneamente.

Como dato interesante, el olor característico de un laboratorio de revelado se debe a este proceso.


EL ACIDO ACETICO Y EL VINAGRE

Como ya hemos explicado anteriormente, el Ácido Acético es un componente muy importante en el procesado del Vinagre. Esto se debe a que gracias a que la producción del Ácido Acético se realiza mediante Ruta Biológica (proceso necesario para cualquier producto que vaya a ser de uso alimentario) y a sus propiedades químicas base (capacidad de mantener el PH de una mezcla siempre fijo).

De hecho, la concentración de Ácido Acético que aparece en el vinagre es del 2% y aun así, el olor y el sabor característico lo proporciona el propio ácido. El resto de la composición del Vinagre viene dado por mezclas de agua y diversos conservantes.

acido acetico


EL ACIDO ACETICO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El Ácido Acético en la Industria Alimentaria tiene el mismo uso que hemos nombrado anteriormente, solo que con ciertas especificaciones.

Dentro de esta industria se utilizan diversos ácidos para reducir el PH de ciertos productos, especialmente en las bebidas azucaradas. Esto se debe a que en el proceso normal de fabricado de bebidas azucaradas, el azúcar o en su defecto los edulcorantes tienden a aumentar de manera considerable el PH de la bebida, por lo que es necesario el uso de un ácido para reducir y por lo tanto equilibrar dicho PH.

Aun así, hay ciertas mezclas o productos que no ocurre esto, sino más bien que el PH tiende a ser muy cambiante durante el proceso de fabricado, por ello se emplea en muchas de ellas el Ácido Acético, para que éste pueda mantener el PH firme durante todo el proceso de fabricación.


PRECAUCIONES DEL ACIDO ACETICO

Las precauciones del ácido acético son las mismas en cuanto a qué porcentaje de disolución se utilice (bien el Ácido Acético general al 80% o el Ácido Acético concentrado al 99%). La única variante sería el grado de afectación. Son precauciones para vida humana y animal.

Entre las precauciones debemos tener en cuenta:

  • Líquidos y vapores inflamables
  • Puede provocar en la piel daño permanente

No olvides consultar la ficha de seguridad para ampliar la información para su manejo, almacenaje y transporte.

acido acetico



CONSEJOS PARA EL USO DEL ACIDO ACETICO

  • Llevar elementos de protección tales como guantes, prendas de seguridad, gafas de seguridad y máscara de protección para evitar el contacto del ácido con la piel o su posible ingesta.
  • En caso de ingestión, lavar la boca con abundante agua. Es muy importante no provocar el vómito.
  • En caso de contacto con los ojos, retirar las gafas de seguridad con cuidado y lavar con abundante agua los ojos durante varios minutos sin frotárselos.
  • En caso de contacto con la piel, retirar la ropa de manera cuidadosa y lavarse con agua y jabón.

Es importante saber que los consejos nombrados anteriormente son como métodos de primeros auxilios. Después de hacer lo mencionado, acudir al médico más cercano para seguir sus indicaciones.


Si quieres comprar Acido Acético 80% grado industrial o alimentario, en ArQuimi puedes hacerlo online en formatos de 1, 5 y 20 litros y disponer de el en 48-72 horas.



3 comentarios para "Acido Acético, usos y aplicaciones"

#15683 PILAR
para un litro de Acido acético al 80%, cuantos litros de agua harían falta para diluirlo al 3% como vinagre normal? hola Pilar, la formula la tienes en el post de como diluir peróxido de hidrogeno, https://www.arquimi.com/blog/p14951-como-diluir-peroxido-de-hidrogeno-o-agua-oxigenada.html, el concepto es el mismo. En este caso y por litro seria , Vi x Ci= Vf x Cf Vix80= 1x3 Resultado= 3/80. Resultado final será 3.75 gramos de acético al 80% por cada litro de agua. Saludos
#15166 Daisy perea
Cuanto ácido acético debo utilizar para 20 litros de agua, para consumo alimenticio. Hola, buenos días. No disponemos de esa información. Las diferentes diluciones deben ser prescritas por otros profesionales y dependen del uso que se le va a dar. Saludos
#16485 Jean Guillen
Puedo usar ácido acético de 80% directamente sobre una uña con hongos como tratamiento para eliminarlos? Hola jean, por nuestro conocimiento, creo que este producto no es el adecuado para lo que nos indicas. Lamentamos no haber sido de ayuda. Saludos


Deja un Comentario

Tu email no será publicado