Usos del Acido Citrico en la Alimentación

El ácido cítrico se descubrió en el siglo VIII y a pesar de que las personas de aquella época estaban al tanto de la naturaleza ácida de las limas y limones, tenían muy poca información sobre el descubrimiento y sus usos hasta varios años mas tarde. Pero fue en 1784 cuando un conocido químico sueco llamado Carl Scheel consiguió cristalizar el jugo del limón.

Fue entonces cuando el ácido cítrico se volvió muy importante durante la Primera Guerra Mundial.

¡Si quieres seguir aprendiendo mas cosas sobre el Ácido Cítrico Monohidratado no puedes perderte este Post..!

Constantemente los alimentos, bebidas, productos enlatados y lácteos se ven afectados por ciertos componentes que alteran de forma importante las prestaciones de estos productos modificando texturas, sabores, acidez, etc... Hoy te vamos a enseñar como el Ácido Cítrico Monohidratado también conocido como ácido cítrico anhidro te puede ayudar a contrarrestar todas estar alteraciones.

Un producto muy utilizado y que en ArQuimi podrás encontrar en formatos de 1, 4 y 25Kg.

La industria alimentaría utiliza este componente de forma muy frecuente, tiene muchas funciones como ser buen conservante, antioxidante y se incorpora al metabolismo humano de forma muy normal, por eso lo podemos encontrar en el limón o la naranja. Es muy usado también en la elaboración de encurtidos, conservas, enlatados e incluso como estabilizantes.

Te detallo a continuación un resumen de los usos del Ácido Cítrico Monohidratado mas frecuentes:

CONGELADOS

En los alimentos congelados se puede utilizar el Ácido Cítrico Monohidratado como aditivo alimentario para evitar principalmente, el deterioro del color y del sabor del alimento. De esta manera, se mantiene mucho más concentrado el alimento y no pierde características muy importantes.

También ayuda a que los antioxidantes se activen y previenen indeseables errores como el pardeamiento. Se hace mención que este Ácido Cítrico Monohidratado lo que hace es mantener y mejorar las características de los alimentos congelados. Por eso se mantienen y saben incluso mejor al descongelarse.

Ejemplo alimentos congelados: pescado, enlatados, verduras (todo congelado)


BEBIDAS

En las bebidas, el aditivo alimentario E330 trabaja de una manera muy específica y es uno de los sectores en el que más se usa. Sus principales funciones tienden a estar encabezadas por la regularización del pH y el saborizante en estas bebidas populares.

Además de regular el pH y saborizar las bebidas, también funciona como un incrementador de efectividad para aquellos conservantes antimicrobianos que ya se encuentran en la bebida. Esta es la principal razón por la cual ciertas bebidas tienen un sabor agrio y acido.

Ejemplo bebidas: jugos cítricos, bebidas alcohólicas, bebidas deportivas (Red Bull)


CARNES

El lavado en el sector cárnico con ácido cítrico contribuye a las buenas prácticas de manufactura en los mataderos de ganado, pollos y cerdos.

Además de su acción antimicrobiana, el ácido cítrico prolonga la conservación del pollo en condiciones óptimas entre dos y tres días más de lo habitual sin envasar y hasta 8 días almacenado a 4 grados con la atmósfera modificada.

Ejemplo carnes: carnes de res, pescado (todo tipo de carnes)


CARAMELOS

En cuanto a los caramelos, el Ácido Cítrico Monohidratado trabaja de una manera muy específica. Primero en la regulación de pH y el acidulante para los sabores del caramelo. Por otro lado, la principal función es que los geles alcancen la dureza máxima.

Sin este aditivo alimenticio E330, los caramelos no podrían alcanzar esta dureza y, no tener el aspecto frecuente de un caramelo, que no se caiga el gel. Por eso este aditivo alimenticio E330 es muy importante para los caramelos.

Ejemplo caramelos: todo tipo de caramelos ácidos, dulces, duros, blandos.


CONSERVAS / ENLATADOS

Desde las frutas y hortalizas hasta las carnes y pollos enlatados, tienen su aplicación con el Ácido Cítrico Monohidratado. Lo que hace este aditivo alimenticio E330 en los enlatados es disminuir el pH y actuar como quelante. También tiene ciertas características como aumentar y resaltar el sabor de estos enlatados.

Una de las funciones principales para el uso de este aditivo alimenticio E330, es prevenir la oxidación enzimática de estos alimentos, además de mantener la degradación del color. Por eso muchos enlatados que contienen este aditivo alimenticio E330, se mantienen frescos y con buen sabor.

Ejemplo enlatados: sardinas, carnes, frutas, verduras, hortalizas


LACTEOS

Los lácteos también tienen uso del Ácido Cítrico Anhidro, aunque se haga mención que algunos lácteos, como la leche, no se combine con ningún cítrico, muchos lácteos si se pueden combinar con este aditivo alimenticio E330 para tener ciertos beneficios.

La función principal de este Ácido Cítrico Monohidratado combinado con algunos lácteos es el estabilizador de cremas batidas. Es decir, principalmente en la leche no se usa, pero en algunos lácteos para obtener cremas, se combina este aditivo alimenticio E330 para obtener la estabilización de cremas y mantener la textura.

Ejemplos lácteos: todo tipo de cremas batidas


REPOSTERIA

La repostería también tiene un lugar para el Ácido Cítrico Monohidratado, la principal y esencial función de este aditivo alimenticio E330 es el acidulante. Lo que hace el acidulante es alterar algunos procesos como la conservación, viscosidad y acidez de alimentos, en este caso, en la repostería.

Por otro lado, tenemos 2 características a la cual le puedes sacar provecho, el resaltar de sabores y modificar características de algunos geles dentro de la repostería. Si frecuentemente haces pasteles o cupcakes, te darás cuenta que es necesario el Ácido Cítrico Monohidratado.

Ejemplos repostería: mezclas, azucares, cremas, colorantes, endulzante


VERDURAS

Las verduras procesadas tienen un funcionamiento de este aditivo alimenticio E330 junto al ácido ascórbico para prevenir la oxidación del alimento. Las verduras procesadas cuentan con estos dos ácidos para evitar la oxidación, 2 ácidos muy parecidos a ciertas características, aunque este “ácido ascórbico” también se conoce como Vitamina C.

El ácido ascórbico es un ácido orgánico con propiedades antioxidantes que provienen del azúcar. Junto al Ácido Cítrico Monohidratado, estos 2 ácidos hacen que las verduras procesadas retarden e incluso previenen la oxidación de algunas moléculas dentro de estos alimentos.

Ejemplos verduras procesadas: lechuga, zanahoria, apio, espinacas, pimentones, champiñones.


Si todavía nos sabes dónde comprar Ácido Cítrico Monohidratado entra en nuestra tienda online, lo podrás encontrar en presentaciones de 1, 4 y 25 kg. , para mayor seguridad puedes ver en la ficha técnica y ficha de seguridad todos los aspectos relacionados con tu seguridad

Te estaremos esperamos…!

Etiquetas: Ácido Cítrico Monohidratado, aditivo alimenticio, E330, alimentos, bebida, fruta, verdura


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información