Elige el Gel coat correcto y cómo aplicarlo

Tanto si eres conocedor de lo que es un Gel coat como si no tienes mucha experiencia con ellos, en este Post queremos ayudarte a escoger el mejor Gelcoat posible para tu aplicación y a usarlo correctamente para obtener un resultado perfecto.

Elegir el correcto es fundamental para obtener un buen acabado en cualquier pieza fabricada en material compuesto (Composite).

Podemos encontrar en internet estos productos nombrados como Gelcoat y también como Gel Coat, en este post vamos a usar ambas. En el sector es aceptado de una manera u otra.

Tipos de gelcoats y sus características

  • Gelcoat Industrial: la calidad más básica del mercado. En base a una Resina de poliéster Ortoftálica, con un porcentaje muy elevado de carga mineral (habitualmente carbonato cálcico). Nombrado y conocido como gel coat de poliéster. Su principal característica es su precio y su cubrición por su alto contenido en cargas. Disponible en versión brocha/rodillo y pistola. Se endurece con Peróxido de Mek. Está indicado para piezas de interior donde no sea exigible resistencia a la intemperie o cuando van a ser post pintadas. Mala retención de brillo, escasa dureza superficial y baja resistencia al rayado. HDT de 45 a 55ºC.
  • Gelcoat Ortoftálico: similar al industrial. Su porcentaje de cargas es inferior por lo que mejora sensiblemente al Gelcoat Industrial. Nombrado y conocido como gel coat de poliéster. Disponible en versión brocha/rodillo y pistola. Se endurece con Peróxido de Mek. Está indicado para piezas de interior, donde no sea exigible resistencia a la intemperie o que van a ser post pintadas. Baja/media retención de brillo, poca dureza superficial y al rayado. HDT de 45 a 60ºC.
  • Gelcoat Orto/Iso: aunque no es muy difundido en el mercado, es habitual que los fabricantes mezclen ambas naturalezas para tener prestaciones mixtas. Esta mezcla no siempre se especifica en la ficha técnica. Disponible en versión brocha/rodillo y pistola. Se endurece con Peróxido de Mek. Sobre todo su uso esta extendido en el sector de carcasa de pala eólica. HDT de 55 a 70ºC.
  • Gelcoat Isoftálico: la calidad mas extendida en el mercado. Basado en resina Isoftálica. Cuidado, podemos encontrarlos también muy cargados. Disponible en versión brocha/rodillo y pistola. Se endurece con Peróxido de Mek. Recomendados para piezas de exterior por su resistencia a la intemperie. Buen grado de brillo, retención y resistencia al rayado. Apto para fabricar platos de ducha, piezas que están a la intemperie, barcos de gama eslora pequeña. HDT de 55 a 75ºC.

  • Gelcoat Isoftálico NPG: el rey de los gelcoats en cuanto a prestaciones generales. De muy alta calidad. Su gran resistencia a la intemperie es la mas alta del mercado. El uso del Neopentiglicol en la formulación de la resina base le confiere a este Gelcoat sus cualidades de Brillo, Resistencia al rayado, Dureza Barcol, Retención del Brillo y las dos cualidades que mas lo representa, su resistencia a la osmosis y su resistencia al envejecimiento. Los fabricantes mas afamados no agregan cargas minerales en su formulación pues reducen sus cualidades. Disponible en versión brocha/rodillo y pistola. Se endurece con Peróxido de Mek. Están ampliamente recomendados en la fabricación de Piscinas, Barcos, Plato de Ducha, Toboganes acuáticos, solid surface o cualquier pieza que deba cumplir un requerimiento de alto brillo y resistencia a la osmosis y la intemperie.
  • Gelcoat Vinilester: la naturaleza recomendada para fabricar los moldes rígidos en Composites, basado en resina Viniléster. Disponible en versión brocha/rodillo y pistola. Se endurece con Peróxido de Mek. Extraordinaria dureza Barcol, por encima de 50. Altísimo brillo y retención de este. Alta elongación a la rotura.

Es posible encontrar gelcoats con basados en resinas modificadas para obtener cualidades muy concretas como pueden ser con propiedades ignifugas, acabados con efecto granito o acabados de alta calidad.

Al igual que las pinturas plásticas o los esmaltes, la cantidad de colores que puedes encontrar en el mercado son casi infinitas, desde los colores de la carta Ral hasta los de una carta Pantone.

El Gelcoat blanco es el color más demandado.

Como aplico correctamente un gel coat

La aplicación de los Gelcoats es común para todas las naturalezas y calidades. Es obvio que en la fabricación de piezas con mayor valor añadido o requisitos técnicos, los parámetros de aplicación deben ser mucho mas cuidadosos. No es lo mismo pintar una pieza industrial para interior que un barco de 20 metros de eslora, donde el brillo y la resistencia a osmosis son claves.

La influencia de los parámetros de aplicación está directamente relacionada con la calidad final de la capa del gelcoat. Por ello es de suma importancia ser muy escrupulosos con las recomendaciones. La capa de gelcoat es la cara de nuestra pieza, una buenas elección de productos con una mala aplicación de ellos puede dar al traste con nuestra pieza.

Os damos algunos parámetros para que tengáis mas éxito en vuestra aplicación.

Aplicación a pistola de copa o calderín

  • Boquilla: de 2,5 a 3,5 dependiendo de la viscosidad.
  • Distancia de aplicación: entre 30 y 40 cm.

  • Presión de aire: 3-4 bares.
  • Espesor: entre 500 y 700 micras (0,5 y 0,7 mm) aproximadamente. Medir con una Galga.

  • Número de pasadas: 3-4, mojado sobre mojado (wet on wet).
  • Catalización: entre 1,5 y 2% de Peróxido de MEK.
  • Dilución: Acetona o Estireno, sólo en caso necesario. Consultar al proveedor.
  • Limpieza: Rhodiasolv Iris o Acetona.
  • Temperatura de trabajo: el molde y el lugar de aplicación deben estar entre los 15 y los 25ºC. Temperaturas diferentes afectan tanto a los tiempos de trabajo, tiempos de secado como a la calidad del curado.


Aplicación pistola Airless

  • Distancia de aplicación: entre 50 y 60 cm.
  • Boquilla: 18/40, 19/40, 21/40. El primer número indica el orificio de salida y el segundo el ángulo del abanico, pudiendo ser este ultimo de 30, 40 0 hasta 60º. Atención, las medidas pueden cambiar dependiendo de los fabricantes de las máquinas.
  • Presión de aire: 3-4 bares. La máquina
  • Espesor: entre 500 y 700 micras (0,5 y 0,7 mm) aproximadamente. Medir con una Galga.

  • Número de pasadas: 3, mojado sobre mojado (wet on wet).
  • Catalización: entre 1,5 y 2% Peróxido de MEK.
  • Dilución: Acetona o Estireno, sólo en caso necesario. Consultar al proveedor.
  • Limpieza: Rhodiasolv Iris o Acetona.
  • Temperatura de trabajo: el molde y el lugar de aplicación deben estar entre los 15 y los 25ºC. Temperaturas diferentes afectan tanto a los tiempos de trabajo, tiempos de secado como a la calidad del curado.

  • Aquí puedes ver un video de como se aplica un gelcoat con una maquina Airless para fabricar una piscina



    Aplicación brocha o rodillo

    Estas versiones de gelcoat están diseñadas para aplicarse tanto a brocha como a rodillo, NO son versiones diferentes. Dentro del conjunto de los gelcoats, el de brocha/rodillo tiene un consumo muy reducido, quizas un 10 o un 15% del mercado.

    Es importante saber que la aplicación en brocha/rodillo se hace en dos pasos, es decir, debemos dar el espesor en dos partes, dividiendo la cantidad total a aplicar entre las capas y dejándolas secar entre ellas antes de aplicar la siguiente. Es muy importante que la primera sea tenga un espesor mínimo de 350/400 micras para que el Estireno de la segunda no arrugue la primera.


    El sistema aplicativo sería el siguiente:

  • Catalización: entre 1,5 y 2% de Peróxido de MEK.
  • Número de capas: dos, cada una de una de ellas de 350 micras, dejándolas secar entre ellas.
  • Espesor: entre 600 y 800 micras (0,5 y 0,7 mm) aproximadamente. Medir con una Galga.
  • Dilución: Acetona o Estireno, sólo en caso necesario. Consultar al proveedor.
  • Limpieza: Rhodiasolv Iris o Acetona.
  • Temperatura de trabajo: el molde y el lugar de aplicación deben estar entre los 15 y los 25ºC. Temperaturas diferentes afectan tanto a los tiempos de trabajo, tiempos de secado como a la calidad del curado.

  • RECUERDA, debes catalizar con Peróxido de MEK y remover correctamente para homogenizar bien la mezcla.



    Si quieres ampliar la información de los Composites, no te pierdas nuestros Posts.

    • El Diccionario ESCUETO de los Composites
    • Los Composites o Materiales Compuestos
    • Gelcoats y Topcoats, que son y que puedo esperar de cada uno


    Si te preguntas dónde comprar Gelcoat, en ArQuimi puedes hacerlo de manera muy fácil!!!

    Solo por leer nuestro Blog y llegar hasta aquí, te regalamos un 10% de descuento en tu pedido introduciendo el siguiente código descuento al hacer tu pedido LEENUESTROBLOG


    8 comentarios para "Elige el Gel coat correcto y cómo aplicarlo"

    #15229 Jose Maria Reyes
    He queda muy satisfecho con vuestra explicación de la utilización del gelcoat. Me gustaría que me diera su opinión sobre un trabajo que quiero hacer y es pintar unas vidrieras de madera que esta en exteriores. No se si primero debería cubrirla de resina o directamente el gelcoat saludos Estimado Jose. Siempre es bueno que lijéis la superficie para quitar restos de pintura o barniz. Los productos base poliéster no tienen buena adherencia en el largo plazo contra estos sustratos. Una vez lijada la superficie debes hacer una dilución de resina o gelcoat con estireno en una proporción de 20% de estireno y 80% de resina para usarla como tapa poro. Una vez seca esta capa, aplicar el topcoat. Si necesitas alguna aclaración mas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
    #15231 Cesar
    Me interesa dónde puedo conseguir este producto. Estimado Cesar, puede comprar Gelcoat o Topcoat en nuestra página web. Le dejamos un par de links. https://www.arquimi.com/p7510895-gelcoat-isoftalico-brocha-blanco.html y el topcoat https://www.arquimi.com/p7511025-topcoat-isoftalico-brocha-blanco.html. Saludos
    #15428 MIGUEL
    Buenas tardes, He de aplicar Top Coat sobre una superficie elaborada con resina epoxy reparada pero consolidada ¿puede haber algún tipo de rechazo entre los dos materiales o falta de adherencia del Top coat (al ser este resina polyester? Gracias Hola, buenos días, el topcoat (base poliéster) no es compatible con epoxi, es posible que obtengas una adhesión mecánica aceptable si la superficie de la resina epoxi está lijada pero no durará mucho en el tiempo. Saludos
    #15531 roberto hugo
    Hola buenas tardes, muy interesante la explicación de cómo utilizar el gelcoat, estoy restaurando un snipe (es un velero de 4,70 mtrs. de eslora) quiero pintarlo con gelcoat y en las pruebas que realice después de una semana todavía el producto aplicado tiene tac (esta pegoso) quiero aplicarlo a soplete, que gelcoat me recomienda? saludos. Hola Roberto, si quieres pintar debes hacerlo con Topcoat y no con Gelcoat. La diferencia entre ellos es que el primero contiene una parafina que migra a la superficie y evita que haya tack. Ten en cuenta que tener una superficie con tack evita que puedas lijar pues emboza las lijas aparte de tener una superficie fácilmente atacable por el sol y el agua. El Gelcoat solo debe usarse para fabricar piezas contra molde y el Topcoat para reparaciones al aire. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos
    #15570 Miguel ponce
    Hola tengo un proyecto de una cúpula para un trailer quería saber que gramaje de fibra tengo que utilizar ya que parto de cero tengo que hacer la matriz y después el molde y al último la pieza quería saber gramaje ocuparé para la matriz y para el molde y para la pieza final el espesor es de 6mm y si en la pieza final lleva tela rovi la cúpula es de 1,66 x 3,00 metros. Hola, buenas tardes. Póngase en contacto con nosotros facilitándonos un número de teléfono en [email protected].
    #15724 Juan Luis
    Buenos días Estoy interesado en sus productos para recuperar un molde, este molde está acabado en gelcoat y ha ido perdiendo espesor, el molde es para fabricar piezas de fibra de carbono, supongo que lo mejor es usa Gelcoat vinilester. Hola Juan Luis, debes usar un topcoat vinilester o un Gelcoat vinilester con parafina. Debes tener cuidado con la viscosidad del producto a la hora de aplicarlo para evitar la máximo posible la piel de naranja para tener que lijar menos.
    #16433 Francisco Gonzalez Alvarez
    Tengo una piscina con osmosis de fibra la voy a lijar y luego la voy a dar gel coat a pistola me gustaría saber cuántas manos la doy y si tengo que lijar entre mano y mano cuantos metros cubre aproximadamente un kilo a pistola. Hola Francisco, dependiendo de la pistola que uses, debes dar dos o tres manos. Dos temas clave. Primero, debes dar un espesor mínimo en cada mano de 200-300 micras (unos 200-300 gramos/m2), dejando secar entre ellas. Segundo, solo en la última mano debes aplicar el Topcoat, de esta manera no tienes que lijar entre capas. Entre capa y capa, deja unas 8 horas de secado. Como comentario final, si la piscina tiene ósmosis, no quiere decir que sólo esté en la capa del gelcoat, puede llegar hasta la fibra. Si no reparas bien, volverá a salir. Un kilo de gelcoat cubre 1 mm de espesor, si aplicas 500 micras, con un kilo pintaras dos m2. Saludos
    #16480 José
    Tengo un plato ducha de poliéster que pierde agua, puedo darle gelcoat con brocha o rodillo? Hola José, puedes aplicar Topcoat (gelcoat con parafina). Si aplicas gelcoat la superficie quedara con tack (pegajosa) y el agua atacará fácilmente la superficie del plato. Yo lo aplicaría con rodillo. Saludos


    Deja un Comentario

    Tu email no será publicado